Ley 19.161: Nuevo Subsidio por Maternidad

El 25/11/2013 entro en vigencia la Ley 19.161 por la que se adecuan las normas del subsidio por maternidad y se consagra el derecho al subsidio por inactividad compensada y al de subsidio para cuidados.

Subsidio por maternidad

Embarazadas que al 25/11/2013 se encuentren en usufructo de la licencia por maternidad: Se les extenderá de oficio el periodo hasta los 56 días post parto, generándose en forma automática el nuevo reporte para la empresa y la correspondiente reliquidación. No siendo necesario por tanto su concurrencia ni al efector de salud ni al BPS.

Los efectores de salud ingresarán los periodos de licencia que se inicien desde el 26/11/2013 en la forma habitual, incrementando el período post parto en 14 días. Este procedimiento será el mismo tanto para trabajadoras dependientes como no dependientes (unipersonales con hasta 1 dependiente, monotributistas, monotributistas MIDES).

En esta primera etapa y hasta tanto se dispongan de los sistemas de otorgamiento y liquidación del subsidio a los nuevos colectivos (unipersonales con hasta 1 dependiente, monotributistas, monotributistas MIDES) se utilizarán nuevos formularios para el registro en forma manual de las solicitudes y liquidación del beneficio. En estos casos será necesaria la concurrencia de los solicitantes a las oficinas del banco de previsión social.

Subsidio por inactividad compensada por paternidad

Se crearán formularios para el registro en forma manual de la licencia por paternidad.

Los trabajadores de la actividad privada en carácter de dependientes que quieran ampararse a este beneficio deberán presentarse en las oficinas del bps con documentación que acredite el nacimiento de su/s hijo/s y la existencia o no de vínculo con la madre del mismo.

En estos casos se generará un período de licencia por tres días continuos a partir del cuarto día de nacimiento, entregándose copia de la misma para su presentación ante el empleador.

En el caso de las unipersonales hasta 1 dependiente, monotributistas y monotributistas MIDES, será exigible la misma documentación generándose un período de licencia por tres días continuos a partir de la fecha de nacimiento.

Subsidio para cuidados

A fin de gestionar el mismo se deberá presentar ante el Banco de Previsión Social nota de la empresa en la cual se establezca horario de labor pactado teniendo en cuenta lo establecido en la ley.

Este subsidio alcanzara también los beneficiarios indicados en la norma, cuyo hijo no hubiere cumplido los cuatro meses de edad al 25/11/2013.

El monto del mismo será el establecido en el artículo 14º de la ley y estará sujeto a las condiciones de los apartados 3 y 4 del artículo 12º.