Acuerdo entre BPS y BSE para el Servicio Domestico

El Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado, firmaron  un  acuerdo sobre el cobro de la prima de cobertura de Accidentes de Trabajo del Servicio Doméstico.
Para la mayoría de los contribuyentes, disminuye el costo del mismo, y se protegen así los derechos de los trabajadores ante posibles contingencias.

 

La formalización de la situación laboral de las trabajadoras domésticas dio hoy un nuevo paso. El Banco de Seguros del Estado y el Banco de Previsión Social suscribieron un convenio que garantizará el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del trabajo doméstico, en cumplimiento de la Ley N° 16.074. Este seguro tiene carácter obligatorio para todo empleador que tenga personal dependiente a su cargo y a partir de enero de 2014, el importe correspondiente al mismo estará incluido automáticamente en la factura del BPS, por lo que no se requiere trámite alguno por parte del empleador. En el caso de nuevos ingresos de personal al servicio doméstico la contratación del seguro se efectuará en forma automática con la inscripción en el BPS y no requiere ningún trámite adicional.

El costo del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales es mensual y equivale al 3,27% de la remuneración nominal del trabajador. A modo de ejemplo: por una trabajadora que cumple tareas 1 vez por semana 4 horas, con un sueldo nominal de $1.600, el costo del seguro para el empleador será de $52 mensuales. Si el sueldo nominal fuera $4.200, pagaría $137 mensuales y si fueran $10.000, pagaría $327 mensuales. Por más información se puede dirigirse a la web del BPS www.bps.gub.uy o comunicarse al 0800 2001 opción 1.

En oportunidad de firmarse el acuerdo, se informó que se duplicará la cantidad de trabajadoras/es amparadas en el Seguro de Accidentes de Trabajo, el que cubrirá a 65.000 personas, entre ellas 1.300 hombres del sector Doméstico.

Las pólizas vigentes con el  BSE serán dadas de baja al 31/12/2013, pasando éstas a integrar el nuevo sistema desde el 1/1/2014.  En caso de haberse realizado pagos por parte del empleador por el ejercicio 2014, estos serán devueltos por el BSE a través de la Red de Cobranzas. Por mayor información, ingresar al sitio web del BSE www.bse.com.uy o comunicarse  al (02) 1998.

                    Imagen separadora 2

2 comentarios en “Acuerdo entre BPS y BSE para el Servicio Domestico

  1. Q tal me gustaria daber cuantas son lad horas semanales y si es hobligacin trabajar los savados ma de 4horad

Los comentarios están cerrados.