Devolución FONASA

Devolución Excedentes de Aportes al FONASA

 

A partir del 12 de setiembre, se podrá consultar si tienen saldo disponible por devolución de excedentes de aportes al FONASA, en el sitio web del BPS: https://devolucionfonasa.bps.gub.uy/.
Esta consulta estará disponible durante las 24 horas, todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos.

Además, se podrá consultar y cobrar con posterioridad a la fecha fijada en el calendario de cobros.

Previendo que puedan producirse dificultades por la gran demanda de consultas, se fortalecieron los mecanismos de respuesta disponibles, no obstante podría producirse una natural saturación en horarios de mayor cantidad de accesos simultáneos a las aplicaciones del Organismo.

Aquellos trabajadores, jubilados o pensionistas que les corresponde cobrar esta Devolución de excedentes de aportes al FONASA, podrán hacerlo a partir del lunes 23 de setiembre de 2013, según el siguiente calendario, y posteriormente al mismo:

Último Dígito Documento
de Identidad (*)                                        Fecha

 

0 – 1                                              23/09

2 – 3                                              24/09

4 – 5                                              25/09

6 – 7                                              26/09

8 – 9                                              27/09

 

(*) En caso de CI es el número después del guión

Los medios disponibles para consulta de Devolución son los siguientes:

  •  Telefónico: call center 0800 2016, disponible las 24 hs del día para atención automática ingresando el número de documento y la fecha de nacimiento. La asistencia telefónica personal se realiza de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
  •  Sitio Web: https://devolucionfonasa.bps.gub.uy/, ingresando el número de documento y la fecha de nacimiento. Para acceder a la consulta detallada se requiere que el titular digite una serie de datos identificatorios.
  • Servicio en Línea: Consulta Mis Aportes le brindará los detalles de la liquidación y estará disponible para usuarios registrados con Contrato Personal.

También en esta web encontrarán información relacionada con esta Devolución: Preguntas Frecuentes, Valores, Tasas de aportación y Normativa.

El cobro podrá realizarse a través de:

Depósito bancario -quienes dispongan de cuenta bancaria, podrán solicitar se acredite la devolución en la misma, realizando la gestión ante su institución Bancaria. Las solicitudes efectuadas hasta el 18/9/2013, serán acreditadas el 23/9/2013. Las posteriores se acreditarán en el mes siguiente al de su solicitud.

Red de locales habilitados: Abitab, Abitab, Anda, Interdatos, Red Pagos, Supermercados El Dorado y BPS (Montevideo: Edificio Sede – Colonia 1851 PB Tesorería), debiendo presentarse el titular con documento de identidad vigente, a partir de la fecha establecida en el calendario señalado.

https://devolucionfonasa.bps.gub.uy/