Ampliación de Cobertura a Conyuge o Concubino con 1 Hijo

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD (SNIS)
AMPLIACION DE COBERTURA A CONYUGE O CONCUBINO CON 1 HIJO

Continuando con el cronograma de incorporación previsto por Ley 18.211 de 5/12/2007, a partir de Diciembre/2012 se amplía la cobertura médica a través del Sistema Nacional Integrado de Salud a los cónyuges o concubinos de aquellos beneficiarios que tengan 1 hijo a cargo, menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino.

Esto hace que, con esta tercera etapa del proceso de incorporación de cónyuges o concubinos sin cobertura médica del Seguro Nacional de Salud comenzado en 12/2010, amparando a aquellos que tuvieren tres o más hijos a cargo, se amplíe desde 12/2012 la población amparada la que pasará a estar constituida por todos aquellos que tengan uno o más hijos a cargo.

Para ampliar la información referida a las acciones que deben realizar los nuevos beneficiarios y las empresas, se sugiere acceder al Comunicado N° 034/2010 emitido en Noviembre/2010, disponible en la página web (Empresas/ Comunicados- Acceder al sitio)

Sin perjuicio de lo expuesto se señalan las principales obligaciones de las empresas:

Empresas con dependientes

  • Recepcionar el formulario de “Declaración del Trabajador al SNIS” (disponible en la página web http://www.bps.gub.uy ), de los trabajadores que cumplan con las condiciones, a los efectos de realizarle el descuento adicional del 2% que habilita al cónyuge o concubino a recibir el beneficio.
  • Comunicar a BPS las modificaciones de los códigos de Seguro de Salud que correspondan por los medios habituales.

 

Titulares Unipersonales y Servicios Personales beneficiarios

Los titulares de Empresas Unipersonales y Servicios Personales (profesionales, escribanos y no profesionales) que cumplan con los requisitos deberán:

  •  Comunicar los nuevos códigos de seguro de salud a través de Internet, en el Servicio en Línea “Modificación de Seguro de Salud”

 

Empleadores de Servicio Doméstico

Cuando el trabajador cumpla con las condiciones el empleador deberá recepcionar el formulario de Declaración y realizar las modificaciones del código de seguro de salud a través de los siguiente medios: internet (Servicio en Línea “Modificación de Seguro de Salud”), mail ServicioDomesticoModificaciones@bps.gub.uy, teléfono 0800 2001 opción 2 o en forma presencial (Sarandí 570 PB, Colonia 1851 Sucursal Cordón en Montevideo y en Sucursales o Agencias del Interior).

Por mayor información comunicarse con Asistencia al Contribuyente al 0800 2001.

 

2 comentarios en “Ampliación de Cobertura a Conyuge o Concubino con 1 Hijo

  1. Hola, se que no respondes consultas puntuales, pero creo que mi caso es el de varios por lo que creí conveniente consultarlo.
    Mi señora es funcionaria municipal y ya posee cobertura medica de CASMU por la IMM.
    Yo soy empleado en una empresa desde hace 5 años y tenemos un hijo de 4 años. Se me comunico en mi trabajo que pasare a aportar un 2% mas (un total de 8%) por ampliación de cobertura a mi cónyuge por tener un menor a cargo.
    Mi consulta es si no es ilógico que me descuenten mas por darle cobertura que YA POSEE, y si hay alguna manera de evitarlo, no por ser mezquino sino porque es injusto.
    Gracias y disculpen las molestias.

  2. Buenas tardes Carlos, ……el siguiente link del BPS tiene toda la Normativa en cuanto al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) http://www.bps.gub.uy/ProcesosReforma/ReformaSalud/presentacion.aspx?menu=ReformaSalud, es bastante información pero tiene toda la normativa y comunicados de los cuales surge el porque de los descuentos ….resumiendo independientemente que tu esposa es Municipal (contando con cobertura) de tu parte tambien obtiene el beneficio mutual ….el sistema se basa en el aporte de todos a un fondo en común y solidario (FONASA) del cual se aporta a las mutualistas o hospitales (esto es de forma “resumida” para mayor detalles habria que leer la Ley y sus Decretos) saludos

Los comentarios están cerrados.