Actividad JARDINERIA

REGULACION DE ACTIVIDADES DE JARDINERIA

Ámbito de afiliación

Atendiendo a la reciente modificación normativa, la actividad de jardinería no vinculada a un proceso agropecuario queda comprendida dentro del ámbito de afiliación de Industria y Comercio.

La ley 18.984 de 18/10/2012 modifica el art. 2 de la Ley 15.852 de 24/12/1986, el cual queda redactado de la siguiente forma:
“… Artículo 2º.- (Concepto de empresas contratistas).Son empresas contratistas las personas físicas o jurídicas de cualquiera de las naturalezas o especies indicadas en el artículo anterior, que en forma independiente se dediquen a tareas de conducción de ganado, esquila, alambramiento, monteo, silvicultura, y trabajos agrícolas en general.”

Cabe señalar que al suprimirse las tareas de jardinería de la anterior redacción del artículo, dicha actividad deja de tener inclusión taxativa en el ámbito rural y debe ser analizada conforme a la verdad material.

Ante tales circunstancias se establece que para las actividades de jardinería prevalece la afiliación en el ámbito de Industria y Comercio (1) , quedando dentro de la afiliación Rural aquellas que estén vinculadas a un proceso agropecuario y por tanto a una explotación rural.

Principales aspectos a considerar por los contribuyentes que se encuentran afiliados a rural y pasan al régimen de industria y comercio:

Aportación

*Debe ajustarse según las diversas naturalezas jurídicas (2) (Sociedad de Hecho, SRL, Empresa Unipersonal, etc.).
*Titular unipersonal y cónyuge colaborador con hasta 5 dependientes están obligados a la cobertura de salud.
*Presentación mensual de nóminas para quienes ocupan personal dependiente.
*Obligación de pago de aportes mensuales.

(1) Es posible la inclusión en el Régimen Monotributo, siempre que se verifiquen todos los restantes requisitos propios de dicho régimen.
(2) Sueldos fictos patronales o mayor salario de los dependientes

 

 

Gestión de Afiliaciones – GAFI

*Alta de trabajadores con plazo hasta el día de ingreso.

Se informa entonces que a partir el 10/11/2012, fecha de entrada en vigencia de la citada norma, las nuevas inscripciones de empresas o trabajadores afectados a actividades de jardinería se regirán por lo comunicado precedentemente. Asimismo se establece un plazo especial hasta el 31/12/2012 para adecuar la situación registral, de aportación e información pertinente, de quienes ya se encuentren registrados a dicha fecha.

Por mayor información comunicarse al teléfono 0800 2001 – Asistencia al Contribuyente.

4 comentarios en “Actividad JARDINERIA

  1. hola Fernando una consulta: tengo pequea empresa literal E

    dentro del rubro “industria y comercio”

    mantenimiento integral

    necesito comprar una vehiculo utilitario.

    La empresa esta al dia y tiene casi 1 ao.

    podria obtener alguna facilidad para la compra ?

    gracias por tu respuesta y que tengas un lindo ao!

    WordPress.com

    Fernando Gomez – Gestor en PYMES posted: “REGULACION DE ACTIVIDADES DE JARDINERIA

    mbito de afiliacin

    Atendiendo a la reciente modificacin normativa, la actividad de jardinera no vinculada a un proceso agropecuario queda comprendida dentro del mbito de afiliacin de Industria y Co”

  2. Buenas tardes Ana, la pregunta tendrá que evacuarla en la Institución Financiera a la cual solicite el prestámo para la compra del vehículo… ellos le informaran los requisitos a presentar para la solicitud del mismso, saludos

  3. Buenos días como puedo hacer para tener una mini empresa en el rubro jardinería ya q quiero trabajar por mi cuenta gracias

Los comentarios están cerrados.