Quienes son los monotributistas

El Banco de Previsión Social remitió al Poder Ejecutivo un informe presentado por el Movimiento de Ladrilleros relativo a zafralidad, venta a consumidores no finales, ampliación del límite de superficie y tope de facturación, en el marco de la ampliación de aquellos que son monotributistas.

Estos pagan un aporte mensual y con el mismo tienen cobertura frente al BPS y están registrados en la DGI.

El Banco de Previsión Social elaboró una lista de aquellos que pueden ser incluidos como monotributistas. Este listado abarca diferentes ramas de actividad y va desde aquellos que realizan tatuajes y piercing, hasta los garrapiñeros, pasando por masajistas, auqnue en esta categoría no se incluye a aquellos que dan clases de reiki y yoga.

El BPS aclaró que la lista “no es una enumeración taxativa, por lo que pueden ser pasibles de ser incluidas en este régimen otras actividades de similar naturaleza a las indicadas”.

Artesanías

(por ej., talleres de producción de artesanías en madera, cuero, telares, bijouterie, tapices, etc.)

Clases particulares

(por ej. apoyo a exámenes, deberes vigilados, profesor de idiomas, profesor de música, profesor de canto, profesor de manualidades, etc.)

No se incluye en monotributo: clases particulares a domicilio del alumno.

Corte, confección y tejidos

(por ej., costurera, crochetera, bordadora artesanal, bordadora a máquina, tejedora artesanal, tejedora a máquina, sastre, modista, planchadora, etc.)

Cosmética y maquillaje

(por ej., cosmetóloga, estilista, manicura, peluquera, podóloga, maquilladora, depiladora, salón de belleza, etc.)

Dosificadores de la Comisión Nacional de Hidatidosis (hoy Zoonosis)

Elaboración artesanal de alimentos

(por ej., elaboración de comidas, de tortas y postres artesanales, de licores, de mermeladas y dulces, etc.)

Feriantes

(por ej. en ferias vecinales, expo-ferias (excluida la venta de vestimenta), ferias permanentes, techitos verdes, etc.)

Marroquinería

Masajes

(por ej., masajista, drenaje linfático, estético, etc.)

No se incluye en monotributo: reiki y yoga.

Oficios

(por ej. cerrajero, carpintero, afilador, encuadernador, colchonero, tapicero, empapelador, fotógrafo, herrero, soldador, etc.)

Pequeños negocios

(por ej., paradas de taxi, alquiler de videos y DVD, cibers, santería, etc.)

Serigrafía

(por ej. estampado de telas por planchado de imágenes, etc.)

Services

(por ej. en refrigeración, en televisión, en equipos de audio, de control remoto, de PC, de electrodomésticos, etc.)

Servicios de limpieza

(por ej., lavaderos, lavanderas, lavado de autos y taxis, limpiaparabrisas, tintorerías, limpieza de moquettes, cortinados, etc.) No se incluye en monotributo: lavacoches, lavado de autos en la calle, limpiavidrios.

Servicios de lustrado

(por ej., lustrador de muebles, lustrador de zapatos.)

Taller de reparaciones

(por ej., de bicicletas, de motos, de calzado, etc.)

Textiles

(por ej. tejidos, telares, confección de mantas, frazadas, ponchos, etc.)

Venta ambulante de comestibles (por ej. caramelero, garrapiñero, manicero, heladero, etc.)

Venta ambulante en espectáculos públicos (café, pop, golosinas, juguetes, etc.)

Venta de artesanías

(cuero, madera, vidrio, semillas, metales, plumas, bijouterie, juegos de madera, piedras semipreciosas, zapatos y zapatillas, etc.)

Venta de artículos varios

(por ej., artículos para celulares, diarios y revistas, flores, inciensos y velas, bolsos y carteras, artículos de maquillaje, lentes de sol, libros, regatones y artículos de goma, perfumes, herramientas, artículos en desuso, antigüedades de escaso valor, pilas, relojes, peines, leña, etc.)

Venta de comestibles, frutas, verduras y flores (por ej. almacén, puesto de frutas y verduras, autoservice, minimarket, florerías, etc.)

Venta de comida

(por ej. carritos, venta de chorizos, hamburguesas y panchos, parrilladas, pescaderías, puestos de tortas fritas, empanadas y pasteles, venta de ración para animales en ferias, etc.)

Venta de golosinas, arts. escolares, fotocopias, etc. (por ej. quioscos, quioscos en playas, salón, etc.)

No se incluyen en monotributo: quioscos que lleven juegos de azar.

Otras actividades: Cuidacoches, Fabricación de bloques, Mensajería, Pesca artesanal (y venta del producto), Pintor de letras, Propaganda con altoparlante, Remallado de medias, Tatuaje y piercing, Trabajadores del Mercado Modelo (changadores), Yesero.

 

FUENTE: LA RED21

42 comentarios en “Quienes son los monotributistas

  1. Hola! Agradecería me informaran que tipo de empresa tendría que abrir mi hija, ya que se recibió de periodista y tiene interés en comenzar un programa radial, por lo cual, necesitaría vender el espacio para solventarlo con posibles auspiciantes. También estudia diseño textil
    ¿ Es posible que la misma empresa le sirva en un futuro para trabajar en las dos actividades?
    Desde ya muchas gracias por la atención. Saluda atte . Adriana R

  2. Buenas tardes Adriana; con respecto a la pregunta la empresa que abra su hija le servira en un futuro para cualquier actividad siempre en cuanto “abra” y especifique los impuestos a pagar de acuerdo a la actividad…en cuanto a que tipo de empresa abrir por programa radial lo mejor sera que consulte telefonicamente a los contadores de DGI por el 1344 interno 3, saludos

  3. HOLA!!! Muy interesante la página. Quería consultarte…ya que hace un mes me registre como monotributo, soy cosmetologa , maquilladora, me registre mas que nada porque mi esposo fue despedido de su trabajo y quise cubrir a mi hijo. Se que exonero iva. Que tipo de recibo debo presentarle a mi clientela, aún no los mande a hacer, estoy terminando arreglos en la habitación que destino a mi trabajo Y aún no comienzo.Dede el momento del alta debo registrar ingresos?… para tener registro de movimiento en caso que me lo pidan. OH!!!! estando al dia con el tributo es suficiente. Te agradesco pronta respuesta.

  4. Buenas tardes Rocio, la forma de justificar los ingresos frente a un inspector de DGI es mediante las boletas en su caso CONTADO (boleta que emitira a su clientela) … no es necesario registrar ingresos desde el inicio de la actividad es decir al no haber boletas emitidas se da por entendido que no hubieron ingresos, saludos

  5. hola soy jardinero y mi pregunta es en donde entro yo ya que hace 15 años que trabajo en el rubro y me gusataria portar para la jubilacion espero su respuesta gracias.

  6. Buenos días Fernando, primero, te felicito por la atención prestada a todos. Segundo, una consulta, en caso que tuviera abierta anteriormente una empresa que pague IVA, IP etc, y la cerrara, puedo posteriormente aportar como monotributo?

  7. Hola, soy profesora de inglés doy clases en mi casa y tengo un monotributo. Mi duda es la siguiente, ¿Puedo tener un empleado en el monotributo? En caso de ser posible, cuales serían los aportes que me correspondería hacer? Gracias.

  8. Buenas tardes Rodolfo, antes que nada gracias por la felicitaciones y en cuanto a la segunda pregunta en principios una ves en “determinado” régimen tributario NO se puede por 3 ejercicios (o años) pasar a otro régimen; incluso si la cerraras, saludos

  9. Hola, quisiera consultar si fueran tan amables si puedo estar incluido en el monotributo ya que soy chofer y trabajo con mi coche trasladando personas. Desde ya muchas gracias.

  10. An attention-grabbing dialogue is value comment.
    I think that it is best to write extra on this matter, it might
    not be a taboo topic however usually

    individuals are not sufficient to speak on such topics.
    To the next. Cheers

  11. Hola, no me ah quedado claro si se puede facturar a empresas (x lo menos en mi caso como jainero) yo trabajo para una petrobras y un caif. supongo que no dejan de ser cosumidores finales, pero me gustaria me aclaren si es correcto. Muchas gracias.Javier

  12. Javier para ser más claro consumidores finales son todos aquellos que NO esten inscriptos en DGI (no tienen RUT) en teoria NO podrias prestar servicios para ellos …..pero para quedarte tranquilo creo que o mejor sera consultarlo personalmente ante DGI o por el telefono 1344 interno 3, saludos

  13. Hola qué tal? Mi pregunta es, soy masoterapeuta,trabajo independientemente en casa o a domicilio. puedo estar incluida en el monotributo? gracias.

  14. Hola, buenas noches, que tal? mi consulta es sobre cuanto he de aportar por el monotributo por el carrito de panchos y refrescos que estoy a punto de poner aca en salinas, canelones. Se que hay que pagar a la dgi por concepto de las ventas generales pero la factura es una sola por el total no? porque por 4 panchos no voy a hacer una factura por un total de 100 pesos por ejemplo. Deseo una orientación sobre el tema para hacer todo legal. Muchas gracias.
    Enzo.

  15. Hola, una pregunta, vivo en la pedrera y recientemente perdí mi trabajo por lo que estoy desempleado y me gustaria abrir un pequeño emprendimiento familiar este verano. Mi señora hizo cursos de cocina y pensabamos destinar un sector del hogar para servicio de comidas caseras y venta de bebidas en un ambiente agradable con música, mi hijo es musico y podria tocar algun día tambien. Seria posible considerar este emprendimiento como monotributo? En un principio seria temporal hasta que consiga un nuevo empleo. Agradezco su respuesta.

  16. Buenas tardes Pablo; lo importante a tener en cuenta es que el Monotributo esta pensado para los pequeños emprendimientos y se deben reunir ciertas condiciones para serlo; el siguiente link lo explica: http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,empresas,dgi–empresas–tramites–contribuyentes-de-pequena-dimension-economica–monotributo–informacion-general,O,es,0,, tambien tienen que tener en cuenta el “rol” de cada uno es decir si el emprendimiento va estar a nombre de uno o de todos pueden consultarlo a los Contadores en DGI por el telefono 1344 interno 3, saludos

  17. hola si participo en srl con el minimo como socio , puedo afiliarme como monotributo o no se puede saludos leo

  18. Hola, para ofrecer servicios de apoyo, talleres, etc. en un CAIF, me piden que sea empresa pues no pueden contratar a personas. Puedes orientarme sobre la naturaleza jurídica de la empresa que necesitaría, puede ser monotributo también? Agradezco la guía que puedas darme. Saludos! Ale

  19. Buenos días Ale, la naturaleza jurídica al tratarse del emprendimiento de una persona será una Unipersonal en cuanto a la parte tributaria si podes ser o no Monotributo creo que lo mejor será consultarlo personalmente a los Contadores en DGI o por el teléfono 1344 interno de DGI, saludos

  20. DISCUPA.
    TENGO UNA CONSULTA, PERDI EL TRABAJO Y LO QUE ME QUEDA ES MI AUTO, PIENSO ADAPTARLO PARA TAXI, PERO NO TENGO IDEA DE LOS REQUISITOS DE APORTES Y SI ESTARE COMO MONOTRIBUTO.

  21. Hola , quiciera saber como me puedo poner en caja ,pero con gastos chicos , trabajo para terceros ,no utilizo material , el cliente me trae el material y yo lo estampo ,las ganancias son reducidas ,pero si tuviera boleta ,quizás podría llegar a mas clientes y aumentar mis ingresos ,a parte de tener los beneficios que hoy no tengo
    Gracias , mi nombre es Elizabeth ,siempre he trabajado pero haciendo horas en distintas empresas , hoy quiero intentar salir adelante con lo mio ,tengo 52 años y estoy segura que podría hacerlo

  22. Buenos días, una consulta: ya soy empleada de una empresa y quiero abrir un puesto en la feria para los fines de semana. Somos una socia y yo. ¿Sabés qué tipo de empresa me conviene abrir? Muchas gracias por tu respuesta!

  23. Hola soy Mary , mi amigo comienza a monotributar por jardinero , le piden boleta , permisos de emisión a dgi de dicha boleta, No es que el monotributo no puede emitir factura? no me quedó claro. Me podrias explicar por favor. gracias. La pagina estra genial

  24. Buenas tardes Mary, y buen comienzo de año!!!…independientemente que tu amigo tribute como Monotributista debe solicitar boletas Contado de esta manera demuestra sus ingresos ante terceros es decir si va a solicitar un préstamo, frente a un Contador Publico, ante una inspección de DGI o BPS a modo de ejemplo espero haberles aclarado un poco más el panorama, saludos

  25. hola buienas tardes soy monotributista por venta callejera y no conozco los beneficios que este monmo tributo me brinda como puedo saberlo?

  26. Buenas tardes, muchas gracias por el espacio, como empleado de una empresa y monotributista sin opcion mutual, ¿voy a seguir cobrando subsidio por enfermedad?. Gracias.

  27. hola me dedico a la lombricultura y quisiera abrir mi empresita con monotributo ,que gastos tengo,que me apporta,que beneficios tendria? gracias y saludos

  28. Hola. Tengo una consulta:
    Puedo realizar dos actividades diferentes aportando como monotributo. Por ejemplo…clases de apoyo escolar y tejido de prendas para vender en una feria? Gracias

Los comentarios están cerrados.