Presentación DJ del FONASA

Consideraciones sobre presentación
de la declaración jurada de Fonasa

De acuerdo con el último comunicado emitido por BPS, el 11 de mayo del corriente año vence el plazo para presentar la declaración jurada anual de servicios personales al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los aportes del año 2011.

Por Cra. Claudia Fernández Soria
– Integrante del Departamento Tributario de Rueda, Abadi, Pereira –

¿Quiénes deben presentar la declaración jurada?

Están obligados a presentarla los titulares de servicios personales con actividad fuera de la relación de dependencia, ya sea en forma exclusiva o no, por los aportes realizados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el año 2011. Para ser más precisos, quedan incluidos en esta obligación de presentación las personas físicas residentes con actividad en calidad de prestadores de Servicios Personales, Profesionales, No Profesionales y Escribanos, fuera de la relación de dependencia, por sí o a través de sociedades de hecho o civiles.

¿Qué se informa en la declaración jurada a presentar?

Básicamente la información que solicita el BPS es la necesaria para corroborar la correcta aportación al sistema. Entre los datos solicitados del período julio-diciembre 2011 se encuentran:

– Importe facturado mensual sin IVA proveniente de la prestación de servicios personales.

– Indicar si posee actividad exclusiva de servicios personales en cada uno de los meses del período; de esta forma se comunica si el titular fue beneficiario del sistema por otra actividad o pasividad dentro del período informado.

– Monto imponible para Fonasa, lo cual no es más que aplicar, en el caso de contribuyentes de Irpf, el 70% al importe facturado mensual sin IVA informado en el primer punto. Para el caso de contribuyentes de Irae, se debe aplicar la alícuota correspondiente a los ingresos del mes.

– Obligación Fonasa, la cual surge luego de aplicar el porcentaje de aportación que corresponda al monto imponible para Fonasa determinado en el paso anterior. El porcentaje de aportación varía en función del monto imponible mensual facturado y de la situación familiar de amparados al sistema del titular. Se detallan los referidos porcentajes de aportación en el siguiente cuadro.

 

 

Cabe tener presente que el BPS estableció un pago mínimo mensual que es el Costo Promedio Equivalente (CPE), siempre que se tenga actividad exclusiva como independiente. Por lo tanto, mensualmente se debe aportar el mayor entre el mínimo mencionado y el importe resultante de aplicar, al monto imponible Fonasa, la tasa correspondiente.

 

Para el año 2011 los CPE mensuales correspondientes son:

Desde 01/2011 hasta 06/2011 -> $ 1.348,23

Desde 07/2011 hasta 08/2011 -> $ 1.450

Desde 09/2011 hasta 12/2011 -> $ 1.456

Si la obligación Fonasa resulta mayor a este aporte mínimo (CPE), se debe tener en cuenta que existe un tope anual de aportación al sistema, el cual surge de incrementar en un 25% el CPE de cada uno de los meses del período, o sea, el tope anual será de 1,25 * ? CPE siempre que no se tenga beneficiarios a cargo.

En caso que el titular tenga beneficiarios a cargo (hijo, cónyuge, concubino), se debe tomar en cuenta que el mínimo aporte mensual cambia y depende de la cantidad de beneficiarios a razón de 1 CPE por cada uno de ellos. Para determinar el tope anual de aportación se debe incrementar el CPE en un 25% para cada uno de los beneficiarios. Por ejemplo, si el titular tiene 1 hijo y cónyuge a cargo, el tope anual será: ? CPE * 3 * 1,25.

¿Qué sucede con los aportes vertidos en exceso al sistema?

Para aquellos casos en que la sumatoria de anticipos realizados al Fonasa esté por encima de la obligación total, vista en el punto precedente, el BPS tiene previsto un sistema de devolución que aún no ha dado a conocer.

Por otro lado, en aquellos casos en que los adelantos hayan sido menores a la obligación Fonasa mensual, se deberá generar la factura asociada al mes de cargo correspondiente para realizar el pago del aporte faltante. Cabe destacar que a dicha suma se le generarán las multas y recargos correspondientes.

¿Cuáles son las consecuencias por la no presentación de la DJ en plazo?

De acuerdo al comunicado 012/2012 de BPS, se prevé una multa de 1 UR para quienes no envíen la declaración jurada en plazo. La misma será cargada en el siguiente anticipo Fonasa que genere el usuario.

Cabe mencionar que el envío de la declaración jurada correspondiente generará la facturación de un timbre profesional por valor $ 100, el cual será cargado también en el siguiente anticipo.

Otros aspectos a considerar:

Cuando el titular no tuvo actividad exclusiva como independiente, tener en cuenta que:

i. debe determinar los aportes vertidos al sistema por otras actividades o pasividades correspondientes al año que liquida

ii. debe calcular el tope anual de aportación tomando en cuenta si tiene beneficiarios

iii. a ese tope anual le debe restar lo anticipado por las otras actividades así como lo anticipado por servicios personales en el año, y previa determinación de la obligación Fonasa en base al procedimiento analizado precedentemente, surge un excedente o faltante de aportes.

Devoluciones del Fonasa y tratamiento para el Irpf:

Cuando al titular del sistema le correspondan devoluciones por Fonasa debido a adelantos efectuados en exceso, tanto en el caso de haber tenido actividad exclusiva como no, se debe tener presente que estos reintegros de aportes estarán gravados por Irpf, ya que en su momento esos aportes fueron partidas deducibles para el mencionado impuesto.

Al respecto la DGI emitió la resolución Nº 575/012, en la cual establece que la retención de Irpf a efectuarse sobre los reintegros a favor de los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud se determinará aplicando el 20% al monto bruto reintegrado y dicha retención deberá practicarse al momento de realizarse el pago de la devolución de aportes.

Al confeccionar la liquidación de Irpf por el período en el cual obtuvo reintegros por Fonasa, el titular debe tener presente:

Ø no incluir en las deducciones del impuesto esa partida bruta que le fue devuelta en concepto de aportes en exceso al Sistema de Salud

Ø incluir en los adelantos realizados para el impuesto esa retención del 20% efectuada al momento de recibir la devolución de aportes Fonasa.

Para el caso de los contribuyentes eximidos de presentación de declaración jurada de Irpf, la retención analizada del 20% tendrá carácter definitivo.

Semanalmente, la firma RUEDA, ABADI & PEREIRA brindará información jurídica y tributaria de interés para empresas e instituciones, profesionales, trabajadores y pasivos. Asimismo, se evacuarán consultas formuladas por los lectores, las cuales pueden cursarse al e-mail contacto@ultimasnoticias.com.uy . Tamboién a Rueda, Abadi & Pereira a: consultas@rap.com.uy.