Nuevo Valor Salario Minimo Nacional – 2012

Decreto aprobado por el Poder Ejecutivo 509/011 – Nuevo valor del Salario Mínimo Nacional

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Montevideo, 30 DIC. 2011

VISTO: La necesidad de incrementar el monto del Salario Mínimo Nacional, cuya última adecuación data desde el 1º de enero de 2011.

CONSIDERANDO: I) Que de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 1 del Artículo 4 del Convenio Internacional de Trabajo Nº 131 de la O.I.T., corresponde actualizar el valor de dicho salario en forma periódica.

II) Que conforme lo dispuesto en el ordinal A) del articulo 10 de la Ley 18.566 de fecha 11 de setiembre de 2009 previa a su fijación deberá realizarse una consulta con los actores sociales.

III) Que la mencionada consulta fue realizada en el seno del Consejo Superior Tripartito durante el correr del año 2010, donde se formulá el plan de incrementos para el trienio 2011 -2013.

IV) Que oídas y analizadas sus argumentaciones se estima pertinente incrementar en el corriente año el monto del salario mínimo nacional en un 20% (veinte por ciento) de conformidad con lo expresado en los lineamientos económicos del Poder Ejecutivo presentados en la antedicha oportunidad.

ATENTO: A los fundamentos expuestos y a lo establecido por el artículo 1º literal “e” del Decreto-Ley Nº 14.791 del 8 de junio de 1978.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA

ARTICULO 1º) FIJASE el monto del salario mínimo nacional en la suma de $ 7.200 (siete mil doscientos pesos) mensuales, o su equivalente de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario, o entre doscientos para determinar el salario por hora.

ARTICULO 2º) EL monto establecido rige a partir del 1º de enero de 2012.

ARTICULO 3º) COMUNIQUESE, publíquese, etc.

2 comentarios en “Nuevo Valor Salario Minimo Nacional – 2012

  1. yo quiero saber como se calcula la licenia deuna domestica que trabaja 12 dias al mes, y unto le corresponde de salario vacacional. Me queda claro que no es un comentario es una pregunta si me lapueden responder les agradezco ,

  2. El cálculo es el siguiente: los días que trabaja por semana, los multiplica por 4,32, que son las semanas que tiene el mes, por los meses del año trabajados por 0,066 que es lo que genera de licencia por día un trabajador jornalero.
    Ej.: Un jornalero que trabaja de lunes a viernes (y que no distribuyó las horas del sábado en el resto de la semana): 5 * 4,32 * 12 * 0,066 = 17 días de licencia al año. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el art.8 de la Ley 12.590, que establece que existen determinadas faltas que deben considerarse como días trabajados y por consiguiente generan vacaciones. Ellos son:

    + los descansos semanales;
    + los feriados, tanto comunes como pagos (en el caso de los jornaleros, los feriados comunes se trabajan)
    + las faltas por enfermedad comunes como profesionales y accidentes de trabajo
    + suspensiones no imputables al trabajador (falta de materias primas, lluvias, etc.) siempre que haya estado a la orden el empleador
    + ausencias por huelga

    A este resultado lo multiplica por lo que gana por día y así obtendrá el monto que debe abonar por licencia. El salario vacacional es dicho monto efectuados los descuentos.

Los comentarios están cerrados.