SERVICIOS PERSONALES EXCLUSIVOS

Cese amparo FONASA por ingresos ejercicio 2011

De conformidad con lo establecido en el art. 70 Ley 18.211, de 5/12/2007, en la redacción dada por el último inciso del art. 12 Ley. 18.731 de 7/1/2011 y el art. 28 Decreto 221/011 de 27/6/2011, quienes obtengan exclusivamente ingresos por la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia que en el ejercicio fiscal no superen las 30 BPC, dejarán de recibir el beneficio del Seguro Nacional de Salud a partir del ejercicio siguiente.

Ante tales circunstancias se exponen a continuación los principales aspectos a tener en cuenta:

1. Cómputo mínimo

Ingresos a considerar

Los ingresos se corresponden con el total de los montos facturados sin considerar el IVA (importe neto).

Importe

  • El ejercicio 2011 comprende el lapso 07/2011 a 12/2011, por lo que el mínimo de ingresos es de 15 BPC, que equivalen a $ 33.390.
  • Si por inicio de actividades el período fuera menor, deberá prorratearse a razón $5.565 por cada uno de los meses.
  • Esta información será relevada en la Declaración Jurada Anual, de conformidad con las condiciones que oportunamente se comunicarán.

2. Consecuencias de no alcanzar el minimo

El trabajador y su familia a cargo dejan de ser beneficiarios del Seguro Nacional de Salud a partir del 1/1/2012.

3. Modificaciones a partir de enero del 2012 para quienes no alcanzaron el mínimo

Código de Seguro de Salud

Deberán modificar la información relativa a la cobertura médica pasando a la condición de “No beneficiario”, lo que se realiza a través del cambio del código de Seguro de Salud desde el mes de cargo enero/2012, atendiendo los siguientes aspectos:
­
Código de Seguro de Salud a ingresar:
Código 9 para Profesionales y no Profesionales y Código 40 para Escribanos
­
Medios disponibles – a través del aplicativo Web “Modificación de Seguro de Salud”. Las consultas se canalizan por mail a gafi@bps.gub.uy o por el teléfono 24000151 al 59 internos 2659, 2352 o 2203.
­
Plazo – hasta el 10 de enero de 2012.

En caso de no hacerlo dentro del plazo establecido el contribuyente puede generar deuda por concepto de reintegros mutuales, que corresponden a los importes abonados a los Prestadores de Salud por concepto de afiliaciones indebidas.

Aportes FONASA

A partir del mes de cargo enero del 2012 no deberán realizar aportes por FONASA.

4. Recuperación del beneficio de la cobertura médica

Si en el transcurso del año 2012, el importe de la facturación sin IVA supera las 30 BPC , se recupera el beneficio del SNS para el trabajador y su familia a cargo.

En este caso corresponde:

  • Modificar el código de seguro de salud a uno habilitante en calidad de beneficiario de la cobertura médica, en el mes de cargo que se supera dicho importe.
  • Realizar los aportes sobre la base imponible de la facturación acumulada, a la cual se le aplicará la alícuota que corresponda según se trate de un contribuyente comprendido en el IRPF o IRAE. Esta obligación será exigible con el vencimiento del mes de cargo en el cual se alcanzó el importe mínimo.

Por mayor información comunicarse a través del teléfono 0800 2001.

4 comentarios en “SERVICIOS PERSONALES EXCLUSIVOS

  1. Agradezco recibir mi respuesta por correo electronico.
    Soy profesional liberal, categoria 2 de la caja, pago a duras penas con atraso y me estuve q estacionar obligadamente para compensar deudas. Respecto al bps cuando el anio pasado hubo q hacer opcion por un servicio mutual elegi hospital publico de asse, soy del interior y siempre tuve servicio gratuito de salud. Nunca supere el anio pasado las 30 bpc y tampoco hice la modificacion de seguro de salud al codigo 9
    Por lo q leo soy aportacion 11, codigo 9.
    PREGUNTO AHORA QUE VOY A HACER LA DECLARACION JURADA QUE VENCE 11 MAYO PUEDO CAMBIARME MODIFICANDO MI CODIGO DE SALUD??
    NUNCA PAGUE POR MIS BAJOS INGRESOS
    PRGUNTO GENERE DEUDA, PUEDO APORTAR 8% DE BPC?
    QUE DERECHOS PIERDO?
    GRACIAS RESPONDER A MI EMAIL

  2. Buenas noches Rita, lo importante a tener en cuenta es saber si fue inscripta de oficio (o por ud misma) como Servicio Personal en julio 2011, sino lo realizo en “teoria” no corresponderia realizar ninguna declaración en caso contrario si corresponde realizar los cambios y regularizar lo adeudado, lo conveniente es consultar personalmente en BPS sobre su situación, saludos

  3. Agradezco su respuesta. Me anotaron de oficio. Ratifique inclusion. Capaz fue un error. Estoy en el interior, la sucursal ciertos casos manda consultar en el bps mdeo, insume tiempo y mucho gasto telefonico. Gracias por su respuesta.

Los comentarios están cerrados.