Mecanismos de Aportación al FONASA

ECONOMÍA & EMPRESAS

Mecanismos de aportación al Fonasa
Servicios personales incorporados al
Sistema Nacional Integrado de Salud

En publicaciones recientes hemos introducido el tema en relación a las disposiciones de la Ley Nº 18.211 y modificativas, referentes al ingreso al Snis de los servicios personales y su reglamentación. En esta ocasión, haremos hincapié en las comunicaciones que a este respecto ha realizado el Banco de Previsión Social (BPS) días pasados.
Por Cra. Susana Quintillán
– Integrante del Departamento Tributario de Rueda, Abadi, Pereira –

La reforma al sistema de salud incorporó como cotizantes del mismo a dependientes de actividades amparadas por industria y comercio, civil, rural, servicio doméstico, bancaria, profesional y notarial, además a personas físicas prestadoras de servicios personales, profesionales y no profesionales, escribanos, jubilados y pensionistas.


a) AnticiposMonto imponible:

La norma estableció mecanismos de anticipos a cuenta del cálculo anual, que difiere en función del tipo de cotizante.

Para el caso de trabajadores en relación de dependencia, la base de cálculo estará dada por los ingresos percibidos que constituyan materia gravada para la seguridad social. No revistiendo ningún cambio en la forma de liquidarse, salvo por aquello que se vincule a una posible deducción de excedente de aportación que se verá más adelante.

Por su parte, quienes obtengan ingresos por servicios personales fuera de la relación de dependencia determinarán el monto imponible, a efectos del anticipo, en función de los impuestos por los que se encuentra alcanzado a efectos fiscales.

Por ello, la base de cálculo será la expuesta en el cuadro N° 1.

La norma y los comunicados de BPS disponen que en caso de que las personas físicas desarrollen su actividad a través de una sociedad atribuidora de rentas, como sociedades civiles o de hecho, las mismas deberán atribuir los ingresos mensuales a sus socios en función de su participación, de acuerdo al contrato social, o en partes iguales. Dichos ingresos atribuidos serán considerados, a efectos de determinar el monto imponible de acuerdo a lo ya expuesto en el cuadro N° 1.

Cuando dichas sociedades tributen Irae en cabeza propia, la misma atribuirá la cuota parte correspondiente a cada socio de los ingresos mensuales multiplicados por el coeficiente de renta de la sociedad. Este monto atribuido constituye base de cálculo para el aporte al Fonasa de cada socio.

En caso de unipersonales que ya se encontraban amparadas al BPS y con hasta 5 dependientes, debemos distinguir según si combinan capital y trabajo o prestan servicios personales. Las primeras no modifican su actual régimen de aportación al sistema por el amparo de su titular, aportando las alícuotas patronales y personales al Fonasa sobre el monto de 6,5 BPC. Las segundas, hasta el 30/06/2011, aportan al Fonasa en las mismas condiciones que lo venían haciendo (sobre un monto de 6,5 BPC) y a partir del 01/07/2011 pasan a aportar por el régimen aplicable a los prestadores de servicios personales fuera de la relación de dependencia, por la parte de los ingresos que corresponde a la prestación total o parcial de este tipo de servicios. Por la parte correspondiente a otros ingresos, continuarán rigiéndose por el régimen anterior.

Alícuotas a aplicar a la base de cálculo:

Para determinar el monto del anticipo al Fonasa se aplican distintas tasas en función de la situación familiar del trabajador según Códigos de Seguro de Salud y del monto de su base de cálculo, de acuerdo al detalle del cuadro N° 2.

El cálculo del anticipo estará dado por la aplicación de las tasas mencionadas en el cuadro N° 2 al monto imponible que le corresponde a cada contribuyente, con la salvedad de que quienes perciban únicamente ingresos fuera de la relación de dependencia deben anticipar como mínimo el valor del CPE ($ 1.450).

b) Liquidación anual

A estos efectos, en cada año civil, estas personas deberán determinar el aporte anual al Snis que surge de considerar el Costo Promedio Equivalente de las prestaciones de salud (CPE) mensual que les corresponde como beneficiarios del sistema más la de quienes son beneficiarios por la atribución del amparo (hijos menores o discapacitados y cónyuge o concubino) incrementada en un 25%.

El cálculo a realizar es el siguiente:

(CPE x cantidad de beneficiarios x 1,25 x total de meses)

El CPE fue establecido en los siguientes importes: $1.348,23 con vigencia enero 2011 y $ 1.450,00 con vigencia a partir de julio 2011.

Asimismo, se estableció que, a efectos del cómputo del CPE correspondiente a hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, se asigna en partes iguales entre los generantes que les atribuyan el amparo al Snis. Esto significa que, en caso de un matrimonio, ambos cotizantes del sistema que posean dos hijos menores de edad, cada cotizante (o padre) computará uno de los hijos.

c) Limites de aportación y excedentes

Para todos los cotizantes del sistema se determinó que en caso de que los aportes efectuados durante el año civil superen el monto resultante del cálculo anual corresponderá la devolución del excedente.

Por ello, al 31 de diciembre y por el lapso del año civil, se debe comparar la liquidación anual analizada en el punto precedente:

Suma de Aportes Fonasa mensuales – (CPE x cantidad de Beneficiarios x 1,25 x meses)

Si de dicha comparación surge que los aportes realizados fueron superiores, el excedente resultante será devuelto al cotizante y mientras que si los aportes fueron menores o iguales no hay deuda para el mismo.

Asimismo cabe mencionar que, si durante el año civil el cotizante se percata que los anticipos mensuales que viene realizando ya han cubierto el monto anual referido, el artículo 25 del Decreto N° 221/011 habilita a que pueda dejarse de anticipar por el resto de año. En caso de que se deje de anticipar y que no correspondiera, deberá cancelarse los anticipos adeudados con multas y recargo.

Por su parte, dejarán de recibir los beneficios del Snis a partir del año siguiente quienes perciban menos de 30 BPC anuales ($ 66.780). A partir del momento que superen dicho monto van a quedar comprendidos en el sistema, debiendo realizar el aporte tomando en consideración los ingresos acumulados desde el inicio del año. Recordar que el vencimiento de anticipo de Fonasa correspondiente al mes de cargo julio es el 26/08/2011.

Semanalmente, la firma RUEDA, ABADI & PEREIRA brindará información jurídica y tributaria de interés para empresas e instituciones, profesionales, trabajadores y pasivos. Asimismo, se evacuarán consultas formuladas por los lectores, las cuales pueden cursarse al e-mail contacto@ultimasnoticias.com.uy . Tamboién a Rueda, Abadi & Pereira a: consultas@rap.com.uy.
Jueves 18 de Agosto de 111
WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO – URUGUAY