10 estrategias claves de éxito para su negocio

¿Cansado, aburrido, sin visión ni pasión por su negocio? Nada mejor que una buena dosis de sabiduría de tres hombres sabios que, en conjunto, han experimentado 80 años de éxito en sus vidas y están empeñados en ayudar a otros a lograr lo mismo. Han estudiado el éxito en sus propias vidas y en vidas ajenas y recopilaron los 10 puntos más importantes que toda persona debería conocer si desea tener un negocio exitoso.

Una de las mejores escuelas del éxito es la de imitar a personas de éxito. Tal como dice el “guru” de negocios en Internet, Armand Morin, “El éxito deja huellas.”

El problema es que no siempre tenemos el privilegio de conocer a una persona de éxito personalmente. Por eso la segunda mejor opción es la de leer libros escritos por ellos.

Hay un sinnúmero de opciones disponibles cuando se trata del tema sobre cómo alcanzar el éxito en un negocio. Uno de mis favoritos es “The Power of Focus” de Jack Canfield, Mark Victor Hansen y Les Hewitt. (Canfield, J.; Hansen, M.V.; Hewitt, L.: “The Power of Focus”. Health Communications, Inc., USA, 2000.)

En éste libro, los tres autores en conjunto recopilaron 10 puntos importantes que toda persona que desea tener un negocio exitoso debería conocer:

1. Crear buenos hábitos y desechar hábitos malos

Uno de los mayores enemigos que va a tener es usted mismo. Para tener éxito, debe procurar crecer como persona no solo en lo financiero, sino integralmente.

Todos tenemos hábitos buenos y hábitos malos. La clave está en adquirir el hábito de cambiar los hábitos malos. La vida de éxito es un continuo crecer. Solo podrá salir de adonde está si comienza a hacer las cosas en forma diferente.

2. Enfóquese en sus fortalezas, no en sus debilidades

Una de las trampas más grandes para todo emprendedor es la de querer hacerlo todo por su propia cuenta. El resultado es inevitable: Si el emprendedor no delega, se va a ver envuelto en actividades de la rutina diaria que impedirán el desarrollo de su negocio.

El problema es que la mayoría de los emprendedores son controladores. Creen que nadie podrá hacer el trabajo mejor que ellos y les cuesta delegar. La solución no está en trabajar más, sino en delegar las áreas en las cuales uno es débil y enfocarse en las cosas que uno hace bien.

3. Crear un equilibrio en su vida

Muchas personas dejan todas las demás áreas de su vida de lado a la hora de emprender en un negocio. Es importante que se siga tomando tiempo para hacer ejercicios, relajarse, pensar y educarse.

Está demostrado que las mejores ideas no nacen en una oficina, sino durante el tiempo libre. Al alejarse físicamente de su negocio se abstraerá de las preocupaciones diarias que lo mantienen enfocado en asuntos puntuales.

4. Cuide sus relaciones humanas

Un negocio exitoso sin amigos ni familia no le va a servir de mucho. No permita que su negocio incipiente lo absorba tanto que no pueda tomarse el tiempo para nutrir las relaciones con su familia y sus amigos.

Además, sus relaciones humanas personales no son las únicas que debe cuidar. También debe nutrir su relación con sus colegas de trabajo y con sus clientes.

5. Confianza en sí mismo

Su confianza en si mismo es fundamental. Lo protegerá de los dardos negativos como el temor y la preocupación.

Siempre habrá un abismo entre el lugar adonde está y el lugar adonde usted desea llegar. La única manera de cerrar esa brecha es con un paso de fe.

 

6. Pida ayuda

A pesar de que suena tan obvio, nos cuesta pedir ayuda. ¿Por qué?

Muchas personas creen que no es correcto pedir ayuda. Algunos tienen miedo al rechazo o simplemente les falta la confianza para pedirles ayuda a otros.

Ninguna de estas razones nos debería afectar. En la realidad, las cosas se ven muy diferentes. Hay muchas personas dispuestas a ayudar con su tiempo, sapiencia y experiencia. Además existen programas de apoyo a los emprendedores que son gubernamentales o privadas. La ayuda existe, solo hay que buscarla.

7. Busque buenos mentores

Es importante rodearse con las personas correctas y evadir personas negativas. A pesar de que la mayoría de los mentores cobran por sus servicios de coaching, es dinero bien invertido. La única manera de llegar adonde usted quiere llegar es aprendiendo de alguien quien ya está allí.

8. Persistencia consistente

Según George Allen, personas con habilidades mediocres alcanzan un éxito rotundo porque no abandonan su emprendimiento. La mayoría de las personas son exitosas porque determinan tener éxito.

Más que una excelente educación o una gran cantidad de experiencia, es la persistencia la que últimamente va a definir el desenlace de su gestión.

9. Tome Acción

¿Usted tiene el hábito de dejar cosas para mañana? No basta con saber lo que hay que hacer para salir adelante. La persona exitosa implementa constantemente lo que aprende.

10. Viva con propósito

La única manera de alcanzar el éxito pleno es la de tomar conciencia de un propósito más allá de simplemente ganar dinero para tener un buen pasar, pagar las cuentas a fin de mes, invertir y viajar un poco.

La mayoría de las crisis de los cuarenta ocurren justamente porque las personas descubren un vacío.

Se preguntan: “¿No habrá más en la vida?”

La respuesta es que sí. Cada persona tiene el llamado de aportar con sus dones y talentos para hacer que éste mundo sea un mejor lugar.

Es importante saber que todos podemos marcar una diferencia. Sus aportes no tienen que ser a gran escala, pero le darán un nuevo sentido a su vida.

Autor: Bettina Langerfeldt

Espíritu emprendedor | Estrategia y dirección estratégica

09-02-2011