Devolución FONASA e IRPF

Devolución de aportes a FONASA y su incidencia en la
declaración anual de IRPF

Informe de GTS – Uruguay

Contadores Públicos
Consultores Asociados
Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 – Torres del Puerto – Oficina 1402 – Montevideo Uruguay
Telefax (00598) 2622 9942 * Mail:gts.uruguay@gts.com.uy

1. Introducción

Según lo dispuesto por la Ley Nº 18.731 del 7 de enero de 2011 y su Decreto
Reglamentario Nº 221/011 del 27 de junio de 2011, los titulares de servicios personales
fuera de la relación de dependencia residentes, que actúen por si o a través de sociedades
de hecho o civiles, se agregan a partir del 1° de julio de 2011 a los trabajadores
dependientes en su obligación de aportar al Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Dichos contribuyentes deberán realizar anualmente una Declaración Jurada al 31 de
diciembre de cada año.

La fecha fijada por el Banco de Previsión Social (BPS) para la presentación de la
declaración correspondiente al año 2011 es el próximo 30/04/2012, sin perjuicio que
tenemos conocimiento por fuentes extraoficiales que en los próximos días el BPS estará
resolviendo una prorroga a dicha fecha.

2. Tope de Aportación

Entre los cambios efectuados por la Ley Nº 18.731 se encuentra la incorporación de un
tope a los aportes al Sistema Nacional de Salud (SNS). Este tope aplica a todos los
beneficiarios de dicho sistema, ya sea empleados dependientes o independientes,
públicos o privados, jubilados, empresas unipersonales, profesionales universitarios y
prestadores de servicios fuera de la relación de dependencia en general.

El funcionamiento del tope es el siguiente: Al 31 de diciembre de cada año se deberá
comparar los anticipos realizados en el año con la suma del “Costo Promedio
Equivalente (CPE)” fijado por el Poder Ejecutivo aplicable al contribuyente, su cónyuge
o concubino y sus hijos menores a cargo a quienes se les conceda el beneficio,
incrementado en un 25%.

Valores del CPE ejercicio 2011

Desde     Hasta           CPE                 CPE + 25%
Ene-11  Jun-11         1.348,23         1.685,29
Jul-11   Ago-11         1.450,00         1.812,50
Sep-11   Dic-11          1.456,00         1.820,00

Cuando los anticipos del año realizados hayan excedido el tope antes mencionado, se
devolverá el excedente en el plazo y forma que disponga el BPS.

3. Reintegro de aportación y retención de IRPF

Es importante recordar que los aportes realizados al FONASA se consideran
deducciones admitidas en la liquidación del Impuesto a las Rentas de las Personas
Físicas (IRPF), pero en su importe real, o sea con el máximo del tope antes mencionado.
Esto está reglamentado en la Resolución Nº 575/012, mediante la cual la DGI considera
como gravado el mencionado exceso, estableciendo que los contribuyentes de IRPF que
se les efectivice el reintegro de aportes “deberán restar los importes brutos reintegrados
de las deducciones calculadas según el artículo 58 del Decreto Nº 148/007 de 26 de
abril de 2007”.

Asimismo, por medio de la mencionada Resolución, la DGI designó al BPS agente de
retención del IRPF por el reintegro del exceso de aportes al SNS. La retención ascenderá al 20% del importe bruto reintegrado, debiendo efectuarse el mismo al momento de su pago, y verterse a DGI al mes siguiente de realizado.

La retención podrá computarse como saldo a favor en la próxima liquidación de IRPF a presentarse desde el mes de junio, según el calendario establecido por DGI.

En el caso que el contribuyente no deba presentar la Declaración Jurada anual, la
retención realizada tendrá carácter definitivo.

Por último, la Resolución Nº 575/012 establece que los documentos emitidos por el BPS
que acrediten el pago de los referidos reintegros y consten las retenciones efectuadas,
serán considerados como resguardos.

4. Ejemplo práctico

Tomemos como ejemplo un dependiente sin hijos cuyo salario nominal ascendió en el
año 2011 a $ 65.000 de enero a junio y $ 70.000 de julio a diciembre.

Bajo este ejemplo este contribuyente tendrá un exceso de los anticipos realizados de $
15.435, a lo que le corresponderá una retención del 20% del mismo, o sea $ 3.087,
recibiendo efectivamente $12.348.

La retención de $ 3.087 tendrá carácter definitivo dado que el contribuyente no presenta
la declaración jurada anual de IRPF.

A continuación se encuentra una tabla ejemplificando dicho cálculo.

Mes         Salario     Aporte     Tope

Ene-11    65.000     2.925       1.685
Feb-11    65.000     2.925       1.685
Mar-11    65.000    2.925       1.685
Abr-11    65.000     2.925       1.685
May-11   65.000     2.925      1.685
Jun-11    65.000     2.925      1.685
Jul-11     70.000    3.150       1.813
Ago-11   70.000     3.150      1.813
Sep-11    70.000     3.150      1.820
Oct-11    70.000     3.150      1.820
Nov-11   70.000    3.150      1.820
Dic-11    70.000     3.150     1.820
36.450   21.015

Total del reintegro 15.435
Retención IRPF (20%) 3.087
Reintegro a cobrar 12.348

5. Conclusiones

La resolución de DGI recientemente emitida realiza un cruzamiento final entre las dos
obligaciones que vencerán próximamente para gran parte de los contribuyentes:
FONASA e IRPF.

Por un lado se establece una Declaración Jurada anual de FONASA en la que se
determinará el excedente generado en el año 2011 por los anticipos de dicho impuesto –
o en su defecto el pago del saldo más multas y recargos –. Si el resultante de dicha
declaración fuera un excedente, el BPS deberá devolver dicho saldo, al que se le aplicará
una retención a cuenta del IRPF del ejercicio.

Por otro lado, al realizar la Declaración Jurada anual de IRPF, deberá descontarse del
crédito por los anticipos realizados, el excedente devuelto, quedando como el verdadero
importe a descontar el tope previsto por la normativa. Asimismo, la retención que debe
efectuar el BPS – 20% del importe reintegrado – se utilizará como un pago ya realizado
en la misma.

Asimismo, es importante recordar que en el caso el contribuyente no deba presentar la
Declaración Jurada anual, la retención realizada tendrá carácter definitivo.

Contadores Públicos
Consultores Asociados
Av. Dr. Luis A. de Herrera 1052 – Torres del Puerto – Oficina 1402 – Montevideo Uruguay
Telefax (00598) 2622 9942 * Mail:gts.uruguay@gts.com.uy

86 pensamientos en “Devolución FONASA e IRPF

  1. Eduardo Raineri 21 mayo, 2012 en 11:44 Reply

    Muchas gracias por elaborar este informe. Está muy claro

  2. leo 29 mayo, 2012 en 18:50 Reply

    consulta se debe computar todos los ingresos del dependiente durante el 2011 verdad, aportes a fonasa por aguinaldo, salario vacacional, aguinaldos , licencias y premios en dinero que haga la empresa tambien me imagino ya q todos tienen descuentos de fonasa ,,,,gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 31 mayo, 2012 en 21:26 Reply

      Buenas noches Leo; disculpa pero no me queda muy clara la pregunta la Declaración Jurada Anual corresponde realizarla a todos quienes realizen Servicios Personales Profesionales o no pero de forma independiente, saludos

  3. GUSTAVO 13 julio, 2012 en 15:25 Reply

    BUENAS TARDES DISCULPE LA MOLESTIA QUISIERA SABER QUE SE INCLUYE DENTRO DEL RUBRO OTRAS DEDUCCIONES ADMITIDAS? GRACIAS

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 16 julio, 2012 en 19:26 Reply

      Buenas tardes Gustavo, en OTRAS DEDUCCIONES ADMITIDAS; va todo lo que no este incluido en los rubros anteriores es decir las opciones son multiples de acuerdo a la situación del contribuyente a modo de ejemplo:

      Deducciones Admitidas: aportes jubilatorios (BPS, caja de jubilaciones profesionales, caja bancaria, etc), los aportes a ex Disse, al fondo de reconversión laboral, a cajas de auxilio o seguros convencionales, al fondo de solidaridad y su adicional. Deberán informar también número de hijos menores o mayores declarados incapaces que el profesional tenga a su cargo, solo o en forma compartida con el otro progenitor. También quienes estén afiliados a una AFAP y tengan excedentes deberán proporcionar el estado de cuenta del año de referencia de dicha AFAP.

      También, quienes emiten facturas deberan informar de los gastos que fueron deducidos de IVA (facturas descontadas).

      NUEVO: en caso de ser inquilinos los pagos por anticipo FONASA del año. Asimismo, los resguardos o documentos de retenciones si los hubiese (retención del IRPF efectuada por empresas contratantes), y los pagos efectuados a la DGI por IVA e IRPF.

  4. Fernando 20 agosto, 2012 en 13:21 Reply

    su ejemplo ESTA MUY CLARO hecho mes a mes, pero EN NINGUN MOMENTO dicho ejemplo HABLA DEL AGUINALDO. Lo que aporté con el AGUINALDO también se suma??? gracias por lo que puedan

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 20 agosto, 2012 en 13:53 Reply

      Buen día Fernando; el informe no lo menciona pero el aguinaldo tambien se suma al ser un ingreso gravado por la seguridad social… no se cual es tu situación (empleado o dependiente) pero en caso de ser empleado no corresponde presentar declaración anual (BPS informa a la empresa en caso de aportes en exceso) siendo trabajador independiente no corresponde el aguinaldo pero si la presentación de declaración anual; saludos

  5. carolina Hornes 22 agosto, 2012 en 13:55 Reply

    Hola, mi nombre es Carolina y tengo tres ingresos que superan los 50.000nominales mensuales, si tengo algo para cobrar a dónde debo acudir? TENGO QUE REALIZAR UNA DECLARACIÓN JURADA? DÓNDE?
    Gracias

  6. nataly comini 29 agosto, 2012 en 12:47 Reply

    hola soy nataly quiciera saber sobre la plata del fonasa .Mi marido trabaja en la contruccion y tiene dos hijos a cargo muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2012 en 12:01 Reply

      Buen día Nataly, si el único ingreso de su marido esta relacionado como dependiente (y siempre que hablemos de Devolución FONASA) el dinero si correspondiera BPS informa a las empresas quiénes son los empleados realizaron aportes en exceso y tienen derecho al cobro, saludos

  7. CARLA COLANTONIO 1 septiembre, 2012 en 17:18 Reply

    HOLA SOY CARLA COLANTONIO QUIERO SABER SI TENGO REINTEGRO MI NRO DE CEDULA ES 25768469

  8. Natalia 6 septiembre, 2012 en 20:17 Reply

    Hola buenas noches,como hago para calcular si tengo devolucion irpf ,como nucleo familiar
    a donde tendria q dirijirme para los calculos si todavia hay tiempo?

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 8 septiembre, 2012 en 11:16 Reply

      Buen dia Natalia; sobre IRPF como núcleo familiar tendra que ir a DGI: Fernandez Crespo al 5 to piso (Devoluciones IRPF) y consultar, saludos

  9. LUCIANA 18 septiembre, 2012 en 14:19 Reply

    HOLA SOY LUCIANA .COMO SE SI DEBO COBRAR EL DINERO DE FONASA?

  10. Juan Pereyra 27 septiembre, 2012 en 19:38 Reply

    Hola soy Juan Pereyra. Quiero saber si tengo devolución de IRPF para cobrar y no donde dirigirme o en que pagina entrar? Entre en la devolución de FONASA y no tengo nada para cobrar, pero no es lo mismo me parece. Gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 29 septiembre, 2012 en 21:34 Reply

      Buenas tardes Juan, para saber si tiene devolución del IRPF debe concurrir con cedula de identidad al 5 piso de DGI en 18 y Fernandez Crespo de 9.30 a 16 hs, saludos

  11. cristina 8 enero, 2013 en 21:23 Reply

    hola quisiera saber si me corresponde devoluciòn de IRPF. Desde el año 2009 he estado con certificación médica y en agosto del 2012 el BPS me dictamino un subsidio transitorio de 3 años, por incapacidad para desempeñar mi labor, por ende la empresa en la cual trabaje una vez dada mi baja en BPS, me liquidó las licencias no usufructuadas que me adeudaban.MI pregunta es si me corresponde alguna devolución de IRPF y en que porcentaje se calcula el monto. Muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 9 enero, 2013 en 20:53 Reply

      Buenas tardes Cristina; ese tipo de información tendrá que consultarla personalmente en BPS: Ciudad Vieja o Fernandez Crespo, saludos

  12. Nelson 27 marzo, 2013 en 14:55 Reply

    Nelson.- 27/302013.- Si un pasivo tiene una jubilación de digamos ochenta mil pesos nominales, y su esposa es jubilada también.- ¿A los dos le descuentan 4.5% de su pasividad?, deduciendo del nominal lo que se paga de IASS?, ¿Por qué no se le descuenta lo que se fije como costo mutual básico (creo que se llama, lo que sería la cuota mutual que fija la administración), y no más de ese importe,?.- Si no todos los años va a tener excedente y va a vivir empapelado haciendo declaraciones juradas y esperando reintegro, .-
    De alguna manera va a estar pasado siempre?, es un dinero que es como un préstamo al sistema.- Gracias por v/atención.-

  13. Nelson 27 marzo, 2013 en 14:59 Reply

    Si tiene unas piezas en alquiler, que es algo precario y paga IRPF mientras esta alquilado, porque o se van o no pagan, y a veces tampoco esta alquilado.- hay que declarar eso que está y no esta a veces como ingreso?.-

  14. Rosina 19 abril, 2013 en 17:19 Reply

    Buenas tardes, mi padre me salio de garantia con CGN para el alquiler y le comentaron que no le corresponde la devolucion del IRPF porque no es quien esta ocupando el apto, me sabrias decir si es correcta la informacion que le dieron? Muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 22 abril, 2013 en 21:22 Reply

      Buenas tardes Rosina, el IRPF es un impuesto “personal” es decir a la Renta de una Persona Fisica de acuerdo a las diferentes situaciones “comerciales” de la persona en esta situación al NO ser tu padre quien “alquila” NO le corresponde la devolución, saludos

  15. Rosanna gabriela Ibañez 10 mayo, 2013 en 20:07 Reply

    buenas tardes yo estoy alquilando por CGN desde 20 de abril 2012 quiero saber si me corresponde devolución de IRPF que es lo que necesito y a donde me tengo que dirigir soy la titular.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 23 mayo, 2013 en 17:18 Reply

      Buenas tardes Rosanna; todo lo relacionado al IRPF- Persona Fisica lo debe consultar personalmente en DGI en el 5 piso en la sección IRPF, saludos

  16. yessica bentancour 30 mayo, 2013 en 16:23 Reply

    Buenas tardes quisiera saber pq mi marido nunca cobra la deduciones y eso que le descuentan mas que a mi donde podemos averiguar

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 mayo, 2013 en 16:32 Reply

      Buenas tardes Yessica, el BPS tiene un tefefono gratuito en el cual pueden consultar 0800 2001, o personalmente en BPS o DGI, saludos

  17. Raul 5 junio, 2013 en 21:46 Reply

    BUENAS NOCHES, TRABAJO PARA EL MIN DEL INTERIOR QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE EL COBRO DE LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF YA QUE EN EL ABITAB NO APARECE NADA, TENGO UNA HIJA DE DOS AÑOS SI BIEN DESDE EL AÑO 2012 NO PAGO ALQUILER SI LO HICE EN LOS AÑOS 2009,2010 Y 2011, GRACIAS PREGUNTO POR EN CONTABILIDAD DEL MINISTERIO DEL INTERIOR LA INFORMACIÓN ES NULA Y CON TOTAL IMPUNIDAD HACEN LOS DESCUENTOS DE IRPF QUE EN UN MES PUEDE SER DE 2.200 $u Y AL MES SIGUIENTES DE 2.800 SIENDO EL MISMO SUELDO GRACIAS

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 10 junio, 2013 en 17:27 Reply

      Buenas tardes Raul, para ese tipo de información DGI habilito locales en Montevideo:

      Mario Cassinoni 1647* 8:30 a 20:00 hs.
      La Casona de Punta Carretas, Ellauri 306** 9:00 a 20:30 hs.
      WTC – Luis Alberto de Herrera 1248, locales 24 y 25 ** 9:00 a 20:30 hs.

      * A partir del 11 de junio.
      ** A partir del 17 de junio.

  18. Ernesto 12 junio, 2013 en 21:23 Reply

    Buenas noches Fernando, mi consulta es si me corresponde cobrar algo ya que desde febrero hasta ahora e cambiado de trabajo tres veces, y ahora soy funcionario publico

  19. javier 13 junio, 2013 en 19:35 Reply

    hola buenas noche queria saber si no hay una pagina donde averiguar si tengo cobro de irpf muchas gracias

  20. nicolas 15 junio, 2013 en 9:35 Reply

    hola quiero saber si tu saves como es el tema con avitab ya que el año pasado algunos compañeros consultaron en en alli sobre el irpf. sigue funsionando igual?

  21. Alberto Lazo 17 junio, 2013 en 12:08 Reply

    Buenos dias, Fernando, mi nmombre es Alberto, sabria Ud, cuando estan habilitadas las devoluciones por exedentes de aportes efectuados en el año 2012,? muchas gracias .-

  22. Diego 18 junio, 2013 en 16:50 Reply

    Hola a todos!
    Fernando, como estas? Tengo una consulta para hacerte:

    En el transcurso del 2012 y hasta el 31 de Mayo era empleado con un único ingreso el cual tributaba IRPF.

    A partir del 1º de Junio me asocie con alguiien (Ltda.) la cual tributa IRAE.

    Si el IRPF es un impuesto anual, y uno va haciendo adelantos porque se estima que, por lo que percibe le corresponde pagar x, no debería tener crédito en mi caso? digo por no haber llegado a la cifra estimada (en todo el año).

    Tengo que hacer la declaración jurada por mis medios, pero solo me interesa saber si en algo estoy acertado.

    Muchas gracias.
    Diego

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 19 junio, 2013 en 16:23 Reply

      Buenas tardes Diego; como estas….el IRPF es un impuesto “directo” a los ingresos (Rentas) al ser único como en tu situación del año pasado la empresa empleadora lo descuenta del sueldo….me da la impresión que estas confundiendo los conceptos ….el impuesto que se anticipa mensualmente hasta presentar el balance anual es el IRAE…de todas formas la realizar la declaración anual del IRPF (en caso de corresponder) se aclara la idea, tambien te dejo este link: http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,IRPF2012,IRPF2012_Inicio,O,es,0,, saludos

  23. Iris Libertad Maldonado Cuello 27 junio, 2013 en 0:57 Reply

    me estan d e s contando fonasa de mi hijo fallecido en agosto del año pasado , cuando y quien debe de devolvermelo’ gracias

  24. Laura Lemos 28 junio, 2013 en 11:45 Reply

    hola quiero saber si tengo devolucion de dgi mara cobrar como tengo q hacer

  25. natalia olave cabrera 7 julio, 2013 en 23:13 Reply

    mi pregunta es porque yo no tengo devolucion de irpf , por mis recibos lo tengo .Y por alquiler ,por que tampoco tengo .gracias

  26. gonzalo javier latorre rodriguez 8 julio, 2013 en 23:11 Reply

    quisiera saber si tengo devolucion del irpf muchas gracias

  27. Mariana 12 julio, 2013 en 21:23 Reply

    hola quisiera saber en el caso de no realizar la declaración jurada que consecuencias tengo ya que cuento con dos trabajos y gano un promedio nominal de 35000 pesos desde ya muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 18 julio, 2013 en 11:41 Reply

      Buenas días Mariana; la consecuencia inmediata es la suspensión (si esta vigente) o NO emisión del Certificado Unico en DGI….hasta que regularice la situación…si el pago en los trabajos depende del Certificado obviamente NO podra cobrar, saludos

  28. Loana Durán 20 agosto, 2013 en 23:36 Reply

    Buenas noches Sr. Fernando, quisiera hacerle una consulta, tengo una unipersonal desde hace ya mas de un año que la volví a abrir, me dicen que tengo que aportar a BPS, IRPF, IVA y Fonasa, tengo periodos de buenos ingresos y otros no tantos, en esos buenos me han hecho pagar por facturar un total de 11.900 dólares la suma de 25.364 pesos de IRPF, Fonasa 9.556 pesos, BPS 1.626 pesos y de IVA otros 42.000 quedándome del presupuesto un neto de 3.000 dólares, y quitándome las ganas de trabajar, dígame me estan haciendo bien los cálculos o me estan robando? Y esto ha ido creciendo mes a mes,! Gracias espero su respuesta, muchas gracias!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 21 agosto, 2013 en 16:01 Reply

      Buenas tardes Loana; por los impuestos que menciona la Unipersonal es un Servicio Profesional en teoria mensualmente paga al BPS los aportes jubilatorios y anticipos al FONASA (de acuerdo a la facturación) y cada 2 meses IVA e IRPF para DGI (más Balances Anuales)… hasta aqui la situación general de tributar para los Servicios Personales…pero su situación particular sin tener la documentación a la vista es dificil determinar si fue bien calculada o no…espero sepa comprenderme, gracias y saludos

  29. jessica 22 agosto, 2013 en 17:53 Reply

    Hasta cuando hay tiempo de prorroga pasado el dia 26/08 para la gente del ministerio del interior por que la pagina para sacar el recibo esta fuere de servicio hay alguna otra pagina donde pueda sacar el compobante de irpf .

  30. MARTA ASCHIERI 5 septiembre, 2013 en 10:11 Reply

    soy inquilina comotengo que hacer para saber si me
    corresponde devolucion deirp

  31. myria brun 9 septiembre, 2013 en 17:41 Reply

    quiero saber si me tienen que devolver algo de mi contribuciòn a la DGI..
    Aporté 5 cuotas de $24.304.
    mi correo electrónico es mbrun34@hotmail.com
    Gracias

  32. luis nogueira 9 septiembre, 2013 en 21:28 Reply

    Como se si tengo debolucion del fonasa

  33. selvia marquez 14 septiembre, 2013 en 9:22 Reply

    selvi soy pensionista de la caja militar por ser de la misma se me descuenta el iass quiero saber si tengo devolucion de dinero por los aportes que e hecho durante tantos años

  34. jenry rivero rios 26 octubre, 2013 en 22:07 Reply

    cuanta licensia tengo para marzo34764460 gracias

  35. Silvia González 9 noviembre, 2013 en 22:50 Reply

    Hola!! soy maestra de Educación Primaria, este año es mi primer año de trabajo (desde mayo a diciembre) como suplente en dos escuelas, mi consulta es la siguiente ¿que debo hacer, a donde me dirijo para reclamar devolución de IRPF? Muchas gracias!!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 16 noviembre, 2013 en 21:50 Reply

      Buenas noches Silvia, en Montevideo debe concurrir a: Mario Cassinoni 1647 de 9.30 a 16 hs (frente al Tunel de 8 de Octubre esq 18 de Julio- Tres Cruces), saludos

  36. maria 20 febrero, 2014 en 16:01 Reply

    hola …. queria saber si me corresponde alguna devolucion de fonasa, ya que me estaban descontando como si tuviera hijos menores a cargo y no tenia, pero realize la declaracion jurada en 2012 para verificar que no los tenia, ahora tengo la duda si me corresponde x lo que ya habia aportado o no me corresponde, ya que se me desconto doble al ocurrir que pensaban que tenia hijos a cargo…. desde ya agradesco la respuesta.

  37. Nancy 26 marzo, 2014 en 14:48 Reply

    Consulta, yo puedo tramitar la deducción de irpr correspondiente de enero a diciembre 2012 este año, teniendo yo todos los recibos de sueldo con el descuento especificado de irpf para cada mes? Ya que la empresa para la cual me desempeñaba en ese momento nunca hizo los trámites relacionados al tema y no sé si tengo dinero o no para cobrar. Agrdecería una respuesta. Muchas Gracias! Nancy

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 13 abril, 2014 en 22:43 Reply

      Buenas noches Nancy, se puede realizar re-liquidando la declaración jurada del 2012 (en caso de haberse realizado) del cual surgiría un saldo a favor a cobrar para luego presentar la correspondiente al año 2013 que vence en este año por mayor información por el teléfono 1344 interno 3 de DGI (Contadores), saludos

  38. Mauricio Vallejo 23 julio, 2014 en 23:54 Reply

    hola buenas noches , me gustaria saber si tengo fonasa e irpf para cobrar, me gustaria hacerlo lo antes posible. gracias, mi nombre es Mauricio Vallejo

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2014 en 21:18 Reply

      Buenas noches Mauricio, disculpa la tardanza en la contestación pero para eso debes consultarlo en BPS (Fonasa) y DGI (IRPF), saludos

  39. Elsa Baraciarte 4 agosto, 2014 en 18:02 Reply

    Elsa Baraciarte 3 de agosto 2014
    Soy jubilada, tengo 80 años. Mi jubilación pertenece a Jubilación escolar y pensión escolar de mi esposo.
    Me enteré de esta posible( devolución }Quiero saber si me corresponde y posibilidades de hacerlo si hay atraso, porque no puedo caaminar y todo se me hace muy difícil. Pago una cuota en el BHU por compra de un Apto que no puedo ocupar porque tiene escaleras,Alquilo un Apto y lo pago por CGN. Donde consigo información al respecto. Agradezco información.

  40. Ines Pereira 18 agosto, 2014 en 12:00 Reply

    hola quiero saber si tengo para cobrar lo del fonasa

  41. Gerardo 27 agosto, 2014 en 12:09 Reply

    Hola, me estoy desvinculando de la empresa donde trabajo, y como parte de la negociación de retiro, percibiré un importe líquido de $ 1.600.000 siendo de cargo de la empresa los aportes correspondientes a IRPF. De acuerdo a lo que me informan, el próximo año recibiré una devolución por este importe. Esto es correcto? en caso afirmativo cuál sería de forma aproximada el importe, si he realizado todos mis aportes hasta el 31 de agosto. Dato IRPF aportado promedio mensual $ 10.000 Agradezco vuestra respuesta.
    Gerardo

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2014 en 22:00 Reply

      Buenas noches Gerardo; lamentablemente NO realizo liquidaciones por la web; además creo que lo mejor será consultarlo personalmente en DGI, saludos

  42. Cesar Machin 14 septiembre, 2014 en 15:04 Reply

    hola quisiera saver si tengo debolucion de irpf gracias

  43. Patricia VIERA 22 septiembre, 2014 en 20:53 Reply

    Buenas noches la empresa me tiene que emitir algún papel para presentar en red pagos para poder cobrar la devolución de fonasa ??

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 12 octubre, 2014 en 20:19 Reply

      Buenas tardes Patricia; en teoria la información ya fue enviada por la Empresa al BPS y este la envia a Redpagos; solamente con la Cedula de Identidad podrias consultar sobre la Devolución de FONASA…por otras consultas llamando al 0800 2001 del BPS …te informan mejor, saludos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 204 seguidores

