Ajustes Salarial – Servicio Domestico 01/2012.-

SERVICIO DOMESTICO

AJUSTE SALARIAL Y PRIMA POR ANTIGUEDAD
Enero/2012

A partir de la vigencia del convenio colectivo referido a los trabajadores del sector Servicio Doméstico y según surge del Acta suscrita el 13/01/2012, se informa el aumento salarial así como las tasas correspondientes a la Prima por Antigüedad prevista para dicho sector que rigen con vigencia desde 1/1/2012.

Salario Mínimo del sector

Se establece en la suma de $ 7.976 por 44 horas semanales, siendo el mínimo por hora de $ 42 (procedimiento de cálculo $ 7.976/ 4,32 semanas en el mes / 44 horas semanales).

Aumento de salarios

Sobre la base de la remuneración vigente al mes de Diciembre/2011, se fijan porcentajes por franjas salariales con un mínimo equivalente al máximo salario de la franja inmediata anterior.

Para calcular el aumento salarial que le corresponde al trabajador se distinguen dos situaciones:

a) Trabajadores mensuales

El cálculo surge de aplicar al sueldo nominal del mes de diciembre, el porcentaje respectivo o el mínimo, de acuerdo con la siguiente tabla para trabajadores que cumplen 44 horas semanales:


(*) Salario Mínimo del sector
En aquellos casos que el trabajador no complete el total de la carga horaria, se deberá realizar la equivalencia de su remuneración a 44 horas semanales, para determinar el aumento según la tabla precedente.

b) Trabajadores jornaleros o por hora

El cálculo surge de aplicar al valor hora del mes de diciembre, el porcentaje respectivo o el mínimo, de acuerdo con la siguiente tabla:

 


(*) Valor mínimo por hora del sector
Prima por antigüedad

A los efectos de determinar el importe a pagar por concepto de prima por antigüedad desde enero/2012, el porcentaje que se aplica durante todo el año, dependiendo de la fecha de ingreso del trabajador, es el siguiente:

 

Instrumentación del ajuste salarial y prima por antigüedad por parte BPS

A partir de la información que consta en nuestros sistemas se procederá en forma automática a realizar tanto el aumento de laudos como el cálculo de la prima por antigüedad en función de la fecha de ingreso del trabajador, sin perjuicio de lo cual corresponde al empleador verificar los importes resultantes e informar en caso de inconsistencias a través del 0800 2001 Opción 2.

Por mayor información dirigirse a los puestos presenciales de Asistencia al Contribuyente, ubicados en Sarandí 570 PB y Colonia 1851 PB, así como en Sucursales y Agencias del Interior del País o telefónicamente a través del 0800 2001.

53 pensamientos en “Ajustes Salarial – Servicio Domestico 01/2012.-

  1. lucia 26 enero, 2012 en 17:09 Reply

    buenas no entiendo como se hace el calculo. trabajo de lunes a sabados mi sueldo es de 5741 y hago 6 horas por dias . ud me pueden informar gracias Lucia
    no cobro antiguedad y trabajo de marzo 2006

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 26 enero, 2012 en 22:19 Reply

      Buenas tardes Lucia; lo mismo que la respuesta anterior; por mayor información puede comunicarse directamente con Lilian Rosas del Sindicato de las Trabajadoras Domesticas al celular 099 063 551, saludos

  2. Maria Bianchi 3 febrero, 2012 en 10:13 Reply

    cuál es el aumento en porcentaje que corresponde a partir de enero para el servicio doméstico? muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 5 febrero, 2012 en 17:14 Reply

      Buenas tardes Maria, los ajustes se basan tomando en cuenta el suedo nominal del empleado; partiendo de ese sueldo sugen los porcentajes del 10 %,
      8 % , 8.6 % y una franja variable; en el informe hay una tabla (en Aumentos de Salarios- a) Trabajadores Mensuales) donde explica mejor la situación, saludos

  3. Gabriella Pecci 6 febrero, 2012 en 10:10 Reply

    buen día.
    favor informarme si en estos porcentajes de aumento ya está incluida la prima por antigüedad.
    en mi caso es anterior al 2007.
    desde ya gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 7 febrero, 2012 en 18:22 Reply

      Buenas tardes Gabriella; las primas por antiguedad no estan incluidas en los porcentajes es decir primero debe aplicar el aumento correspondiente al sueldo para luego en base a éste establecer la prima por antiguedad; el BPS partiendo de la base de datos que posee automaticamente realiza los aumentos por cualquier duda o consulta habilito el 0800 2001, saludos

  4. Mariela 1 marzo, 2012 en 17:05 Reply

    Si entiendo bien, trabajo de lunes a viernes 5 horas diarias, lo que me da un total de 115 horas mensuales por 5000pesos de sueldo, esto significa que gano por hora 44 pesos, esto lo multiplico por 144 que son las horas de trabajo mensual y me da 6336 pesos, entonces me ubico en la franja de aumento de 10%, lo que significa que pasaría a ganar 5500 pesos, mas un aumento por antigüedad del año 2009 que equivale a un 1,5% de 5000 (75 pesos), debería estar cobrando 5575 pesos. Le agradezco desde ya corroborar mi razonamiento. Gracias.-

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 5 marzo, 2012 en 18:27 Reply

      Buenas tardes Mariela; lo importante antes de hacer nada…. es tener en cuenta estos 2 puntos: A) si ud figura como MENSUAL o JORNALERA y B) si los 5.000 pesos son NOMINALES O LIQUIDOS; aclarando esos 2 puntos puede fijarse en el informe cual es su porcentaje de aumento, para la antiguedad hay que tener en cuenta la fecha de ingreso; saludos

  5. Mariela 1 marzo, 2012 en 17:06 Reply

    Si entiendo bien, trabajo de lunes a viernes 5 horas diarias, lo que me da un total de 115 horas mensuales por 5000pesos de sueldo, esto significa que gano por hora 44 pesos, esto lo multiplico por 144 que son las horas de trabajo mensual y me da 6336 pesos, entonces me ubico en la franja de aumento de 10%, lo que significa que pasaría a ganar 5500 pesos, mas un aumento por antigüedad del año 2009 que equivale a un 1,5% de 5500 (82 pesos), debería estar cobrando 5582 pesos. Le agradezco desde ya corroborar mi razonamiento. Gracias.-

  6. Graciela Dutruel 17 julio, 2012 en 13:19 Reply

    Hola, quisiera saber desde que año se paga prima por antigüedad en el servicio doméstico,yo trabajo desde 1988 ganando salario mínimo nacional se me pagan salario vacacional licencias aguinaldo pero antigúedad jamas ni sabia hasta hace unos dias que me correspondia.Gracias por su atención

  7. matias 23 julio, 2012 en 20:44 Reply

    buenas noches . pregunto por mi madre que trabaja de lunes a sábado de 2 a 3 horas por día ¿cuanto seria el sueldo aproximado que debería cobrar ? si alguien me pudiera ayudar , desde ya muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 29 julio, 2012 en 16:34 Reply

      Buenas tardes Matias, como veras en el informe publicado se dice cuales son los “minimos” a pagar en el sector domestico … tendrias que multiplicar el valor minimo por hora por la cantidad de horas que realiza tu madre semanalmente, saludos

  8. Sofi 10 septiembre, 2012 en 18:04 Reply

    soy la sra. Sofi, tengo empleada domestica hace diez años hace tres horas dos veces a la semana,cuanto debo pagarle actualmente la hora de trabajo, desde ya le agradezco por su informacion.-

  9. Gonzalo 6 diciembre, 2012 en 19:23 Reply

    Hola,
    Quería consultarles por mi madre, quien siempre se desempeñó de doméstica. Empieza el lunes un nuevo trabajo. Su “jefa” le dijo que ganará 10000 pesos de sueldo (en la mano) y que le pagará $40 diarios por concepto de boleto. Empieza este lunes (10/12) a trabajar. Mi consulta es que a raíz de que su primer mes trabajado será diciembre del año 2012 y el ajuste salarial próximo será en enero 2013 (corrijanme si me equivoco), ella cobrará en enero algo de 20 días de trabajo (en ese momento un porcentaje según lo antes pactado de $10000 etc…)…bueno, mi consulta viene a que si en enero 2013 hay un nuevo ajuste salarial, para cuando ella cobre lo trabajado en enero ella YA TIENE DERECHO A RECLAMAR ESTE REAJUSTE?, yo me supongo que si…
    Es una fecha especial porque justo empieza a trabajar en fecha de reajustes, el hecho es que si ella puede reclamar ese reajuste y no lo hace tendría que esperar hasta junio hasta el próximo y no es la idea.
    Como duda secundaria (prometo informarme más al respecto), es si solamente hay dos reajustes anuales de salario (junio y enero).
    Muchas gracias a quien lea esto, y felicitaciones por la gestión.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 19 diciembre, 2012 en 16:14 Reply

      Buenas tardes Gonzalo, los ajustes salariales del Servicio Domestico son en Enero y Julio de cada año… el reajuste efectuado en el sueldo del mes de enero es el que cobrara en febrero del año próximo, saludos

  10. Nadia 13 diciembre, 2012 en 11:55 Reply

    Hola, soy Ines , tengo una empleada que viene hace 20 años, dos dias por semana , 8 horas cada vez. Cuanto tendria que pagarle por mes mas la antiguedad? Muchas gracias

  11. maria 28 enero, 2013 en 0:49 Reply

    hola soy Maria y trabajo empleada doméstica pero trabajo tres días a la semana y no siempre la misma cantidad de horas, yo quiero saber qué aumento me corresponde??. Agradezco su respuesta.

  12. Pilar Urraburu 29 enero, 2013 en 9:53 Reply

    ¿Cuándo se conocerá el ajuste de enero 2013? Porque la señora que trabaja en casa cobra en forma semanal y ya debería estar pagándole el aumento, verdad?
    Muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 5 febrero, 2013 en 17:01 Reply

      Buenas tardes Pilar, hasta el momento no esta publicado el aumento ni en BPS ni en Ministerio de Trabajo…. de todas maneras la diferencia se pagara con retro-actividad, saludos

      • Pilar 23 febrero, 2013 en 19:25

        Muchas gracias. Excelente servicio

  13. noemi cuevas 7 febrero, 2013 en 23:14 Reply

    hola tengo una niñera que trabaja 2 horas por dia de lunes a viernes, cuanto devo pagarle al mes===00

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 11 febrero, 2013 en 16:38 Reply

      Buenas tardes Noemi; en el siguiente link encontrara toda la información al respecto: http://www.bps.gub.uy/Trabajadores/ServicioDomestico/normativa.aspx?menu=serviciodomestico, saludos

      • valentina 13 febrero, 2013 en 15:28

        hola mi nombre es valentina, trabajo en una inmobiliaria, no m tienen en caja y ya hace dos años que trabajo, cobro $100 la hra y solamente trabajo por quincena 3 dias.. mi pregunta es: me estan pagando bien? y me corresponde todo por mas que trabaje safral?

      • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 17 febrero, 2013 en 17:53

        Buenas tardes Valentina; es dificil asesorarte sin saber cual es tu tarea en la inmobiliaria partiendo de ahi se podra establecer según el Convenio del rubro si el pago es correcto…lo mejor sera consultarlo personalmente con los abogados del MTSS agendandote previamente por el telefono 0800 7171, suerte y saludos

  14. viviana nuñez 12 febrero, 2013 en 14:43 Reply

    Hola, podría decirme en porcentaje el aumento para el servcio domestico? tengo una domestica jornalera 3 veces a la semana 8 horas y una niñera mensual 5 dias a la semana 8 horas, gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 17 febrero, 2013 en 17:47 Reply

      Buenas tardes Viviana; el aumento correspondiente a enero de este año todavia no fue publicado ni en la página del BPS ni el MTSS, saludos

  15. Marisa Curbelo 3 marzo, 2013 en 20:28 Reply

    buenas tarde cuando dan el aumento de enero 2013 yo trabajo 35horas semanales cuanto me toca

  16. Maria Sosa 6 marzo, 2013 en 21:33 Reply

    quisiera que me asesoren en el salario de una acompañante de una persona mayor .gracias .maria

  17. Víctoria 9 marzo, 2013 en 0:17 Reply

    Hola, quería saber cuanto me corresponde de sueldo si trabajo 4 horas x día de lunes a viernes? Muchas gracias!

  18. carolina 12 marzo, 2013 en 11:04 Reply

    buen dia qeria preguntar varias cosas qe no entiendo por ser joven y no conosco qeria saber si yo trabajo de las 08’00 HASTA LAS 17’00HS TENGO QE EXSIJIRLE A MI PATRONA TENER MI 1HS LIBRE OTRA PREGUNTA YO INGRESE EL 2DE MAYO ASTA EL DIA DE HOY 12DE MARZO GENERE ALGO DE LISENCIA O NO SE GENERA LISENCIA Y HUBO AUMENTO EL EL MES DE FEBRERO O MARZO AGRADESCO RESPUESTA DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  19. lourdes 4 abril, 2013 en 20:32 Reply

    hola quisiera saber si ya salio el aumento correspondiente al 2013 gracias

  20. nathalie 9 abril, 2013 en 9:16 Reply

    hola buenos días quería que me explicaran el cambio o modificación de seguro de enfermedad mi sueldo liquido por mes
    es de 7896 por mes al cual se suma la antigüedad unos 157 lo cual me da un nominal de 8053 con los descuentos el mes pasado de 1208’09 aporte jubilatorio seguro de enfermedad 241,62 y 10,07 de frl me quedo liquido 6594 este mes cuando fui a cobrar me entere de la dichosa modificación en la cual envés de descontarme de seguro 241,62 paso a ser de 483,24 un 6% y 2% de adicional a l fonasa porque tanta diferencia tengo un hijo menor a cargo agradezco una respuesta

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 13 abril, 2013 en 18:16 Reply

      Buenas tardes Nathalie, creo que quien deberia responder la respuesta es la empresa en la cual trabaja…ellos tendrian que explicar a que se debe el cambio en la liquidación de sueldo con respecto a los descuentos, saludos

  21. nathalie 10 abril, 2013 en 8:24 Reply

    hola deje un comentario y quedo a confirmación cuanto demoran en dar respuesta gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 13 abril, 2013 en 18:32 Reply

      Buenas tardes Nathalie, ya fue respondido pero vuelvo a decirte que lo mejor sera consultarlo con tu empresa o en tambien en BPS pesonalmente sera mejor o por el telefono 0800 2001, saludos

  22. paola 25 junio, 2013 en 10:46 Reply

    Hola q tal? Tengo una y ojala me puedan ayudar ya q he buscado en muchos sitios y no me queda claro lo de la prima por antiguedad. Trabajo de empleada domestica desde marzo de 2010 por lo que vi me corresponde un 1% por la prima mi consulta es si es un 1% por cada año trabajado o solo es un 1% y si la prima se paga todos los meses o se paga solo una vez al año ? Por que el año pasado me lo pagaron pero una vez sola , espero me hallan entendido, desde ya muchas gracias. Saludos

  23. dario 2 agosto, 2013 en 22:07 Reply

    buenas tardes, como se calcula el pago de salario vacaional teniendo 10 dias de licencia, cobrando 4000, trabajando 4 dias al mes 8hs/dia.
    Gracias.

  24. MARIA 9 enero, 2014 en 21:35 Reply

    TRABAJO EN CASA DE FAMILIA DEL AÑO 1989 ME PONEN EN CAJA EN 1996 CON 13 JORNALES TENGO 56 AÑOS TENGO SOLO 17 AÑOS RECONOCIDO ESO 7 NO HAY FORMA DE QUE ME LO RECONOSCAN ,TRABAJO TODO EL MES PARA LLEGAR A LOS 30 AÑO ASI QUE TENDRE Q TRABAJAR 13 AÑOS MAS PARA LLEGAR A TENER UNA MEJOR JUBILACION ESO 7 NO LOS PAGAN X QUE NO QUIERN NO X QUE NO PUEDAN GRACIAS MARIA

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 13 enero, 2014 en 23:56 Reply

      Buenas noches Maria, lo más conveniente será que se agende por el 0800 7171 del MTSS donde un abogado le indicara los pasos a seguir para regularizar su situación, saludos

  25. Gissel Bagnasco 4 febrero, 2014 en 21:11 Reply

    hola pregunto por mi mama ella trabaja lunes martes y miercoles 9 horas cada dia de niñera le pagan 7000 pesos era una niña sola ahora la familia tubo otra niña mas serian dos y le quieren seguir pagando lo mismo!!! esta bien o esta mal? cuanto le tendrian que aumentar
    ?? desde ya muchas gracias…

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 16 febrero, 2014 en 0:26 Reply

      Buenas noches Gissel, como comprenderas no puedo responderte si esta bien o mal la situación de tu mamá…creo que lo mejor sera agendarse por el 0800 7171 del MTSS y consultarlo con los Abogados del Ministerio, saludos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 201 seguidores

