Devolución Anticipos FONASA

Cómo afectarán cambios en FONASA a los trabajadores

A partir del 1º de enero de 2011 se modificó el régimen de contribuciones al FONASA establecido por la ley 18.731.

Ahora los aportes mensuales a Fonasa tendrán carácter de anticipo, los cuales al final del ejercicio (tomado el ejercicio como año civil) deberán compararse con la suma del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual por cada beneficiario y a quienes atribuya amparo (hijo, cónyuge o concubino), incrementado en un 25%.

Si de esta comparación surge que los anticipos fueron superiores, la diferencia será devuelta al contribuyente. En caso de ser inferiores, no hay ni crédito ni deuda.

Para establecer el total de aportes personales realizados por cada persona en el año civil, se deben sumar los aportes personales efectuados en calidad de trabajador dependiente, titular de unipersonal con cobertura, persona física prestadora de servicios personales fuera de la relación de dependencia, así como los efectuados en calidad de jubilados o pensionistas.

Quién realiza la devolución y en que momento?

La devolución de los créditos que surja por la comparación de los aportes se realizará directamente a las personas físicas y no a través de las empresas. El BPS ha establecido un plazo hasta abril de 2012 para realizar las liquidaciones, por lo que las devoluciones se realizarán con posteridad a esa fecha, con límite máximo el año 2012.

Impacto en Declaración Jurada Anual de Impuestos

El aporte personal de los trabajadores a FONASA constituye una de las deducciones admitidas en la declaración jurada anual de impuestos, por lo que su modificación impactará directamente en los impuestos a pagar por el trabajador en caso de que sus aportes por FONASA queden topeados de acuerdo a la nueva reglamentación.

Le corresponderá al contribuyente en este caso el pago de un impuesto mayor, ya que sus deducciones serán reducidas.

De todas formas, el neto del crédito por la devolución de aportes personales por encima del tope y el aumento del pago de impuestos por la modificación de la deducción, siempre será a favor del contribuyente.

Aún no se sabe si se compensarán estos saldos en los organismos o si por un lado las personas van a pagar a DGI y por el otro cobrar a BPS.

La inclusión de los profesionales en el FONASA ha significado para el BPS un trabajo mayor al estimado, que tiene demorada la instrumentación de la nueva ley para los trabajadores dependientes. Por lo tanto aún no se tiene certeza de cómo van a ser reintegrados los aportes volcados por encima a la administración ni cómo será reflejado el cambio en la declaración jurada anual de impuestos.

Lo que sabemos es que la nueva ley rige desde el 1º de enero de 2011 y va a modificar sensiblemente el régimen actual de aportes al FONASA.

Trabajadores Independientes

Si los trabajadores independientes estiman que en determinado mes del año ya han anticipado suficiente como para sobrepasar el monto a ser comparado a fin de ejercicio (CPE x cómputo beneficiarios x 1.25), podrán dejar de aportar por los meses siguientes.

En caso que esto se realice en forma errónea y a fin de ejercicio quede un saldo a pagar, el mismo generará multas y recargos.

Situación actual – desventaja de dependientes vs independientes

Los trabajadores independientes pueden optar por dejar de aportar al llegar al importe correspondiente (Art 25, decreto 221/011). Los trabajadores dependientes no tienen la posibilidad de dejar de aportar en caso de que consideren haber sobrepasado los aportes correspondientes al año civil. Esta situación genera una desventaja financiera de los trabajadores dependientes respecto de los independientes ya que deberán anticipar por Fonasa el importe correspondiente al anterior régimen hasta el 31 de diciembre.

Los más felices serán los más

A partir de la nueva reglamentación el gobierno prevé renunciar a la recaudación de una cifra importante de dinero, que directamente irá a parar al bolsillo de aquellos que hoy por hoy perciben sueldos altos. Vemos ésta como una de las primeras medidas de beneficio directo sobre aquellos trabajadores que perciben salarios medios y altos en nuestro país.

Conceptos a tener en cuenta

    • Sistema Nacional Integrado de Salud

Creado por la ley 18.211 de noviembre de 2007, reglamenta el derecho a la protección de la salud que tienen todos los habitantes residentes en el país y establece las modalidades para su acceso a servicios integrales de salud. Sus disposiciones son de orden público e interés social.

    • Fondo Nacional de Salud

Creado por la ley 18.131 de mayo de 2007, tiene por objetivo el financiamiento del régimen de prestación de asistencia médica de los beneficiarios del Seguro de Enfermedad del BPS, de los jubilados del BPS (que opten por el artículo 187 de la ley 16.713), de los funcionarios públicos y de otros dependientes del estado. Dicho fondo será administrado por el Banco de Previsión Social.

    • Cuota Salud

Las prestaciones que los prestadores públicos y privados que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud, deben brindar obligatoriamente a los usuarios incorporados al Seguro Nacional de Salud, darán derecho a éstos al cobro de cuota salud según el número de personas inscriptas en sus padrones.

Dicha cuota denominada “Cuota Salud” será fijada por el Poder Ejecutivo, con intervención del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Salud Pública, oyendo a la Junta nacional de Salud. Tendrá en cuenta costos diferenciales según grupos poblacionales determinados y cumplimiento de metas asistenciales. Su valor será igual para prestadores públicos y privados.

    • Costo Promedio Equivalente (CPE)

El Poder Ejecutivo también determinará el costo promedio equivalente para el Seguro Nacional de Salud de las prestaciones de salud durante toda la vida de sus beneficiarios, teniendo en cuenta las cuotas salud, las expectativas de vida de la población, las cuotas del Fondo Nacional de Recursos y el costo de administración de dicho seguro.

Escribe:
Cr. Sebastián Pérez
Senior del Departamento de Outsourcing

 

About these ads

Un pensamiento en “Devolución Anticipos FONASA

  1. zabalasebaba 27 enero, 2012 en 12:02 Reply

    A que vivos yo sabia que había algo escondido si te devuelven tenes que pagarle a la DGI el 10%, que graciosos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 198 seguidores

%d personas les gusta esto: