Incorporación de Servicios Personales al FONASA

Contribuyentes

Son contribuyentes las personas físicas residentes que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia, por sí o a través de entidades con o sin personería jurídica (sociedad de hecho o civil).

Comprende a las personas físicas que cumplen actividades por Servicios Personales (SP):

  • Profesionales (afiliados a Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios)
  • Escribanos (afiliados a Caja Notarial de Seguridad Social)
  • Titulares de Servicios Personales no profesionales (afiliados a BPS)
Inclusión SNS
Deben registrarse ante BPS en calidad de contribuyentes del FONASA, las personas físicas que por sí o a través de entidades obtengan ingresos originados en la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia.Asimismo quedan obligados a inscribirse aquellos que al 1° de julio se encuentren realizando actividad remunerada fuera de la relación de dependencia, independientemente de la efectiva percepción de los ingresos.Quienes cumplen actividades de Servicios Personales no Profesionales ya inscriptos en BPS, deberán adecuar su registración.

Profesionales y Escribanos

o Registración automática

A efectos de facilitar esta gestión, BPS inscribió de oficio y con carácter provisorio, a los presuntos beneficiarios del SNS, a partir de la información recibida de las Instituciones de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva.

De esta forma a los Profesionales y Escribanos se le otorgó número de registro de empresa en BPS.

La información deberá ser ratificada o rectificada por cada una de las personas hasta el 30/06/2011, ingresando en el aplicativo Actividad Servicios Personales SNS:

  • Deben ratificar: su inclusión en el SNS las personas físicas obligadas a incorporarse como contribuyentes del FONASA, estableciendo la calidad de beneficiario y situación familiar a través de los códigos de Seguro de Salud (ver Codificación)
  • Deben rectificar: su inclusión en el SNS las personas físicas que no cumplan las condiciones como contribuyentes del FONASA.

o Registración presencial

Quienes no se encuentren en el aplicativo “Actividad Servicios Personales SNS”, deberán gestionar su afiliación en forma presencial a partir del 20/6/2011.

Cabe señalar que las personas físicas que iniciaron o reiniciaron actividad posterior a la fecha de carga de la información, o quienes actúan a través de entidades con o sin personería jurídica (sociedad de hecho o civil), así como otras situaciones en las que no fue posible culminar el proceso, no estarán en dicho aplicativo.

No Profesionales

o Regsitración automática

A los efectos de facilitar la gestión a los titulares de Servicios Personales no Profesionales, se procedió a incorporar la aportación 11, específica para el colectivo de Servicios Personales, a la empresa existente en BPS, a partir de la información recibida de la Dirección General Impositiva.

De esta forma quienes tuvieran un único número de registro de empresa en BPS con Tipo de Aportación TA 1(Industria y Comercio) y/ o TA 3 (Rural), quedaron registrados también con TA 11 (Titulares de Servicios Personales no Profesionales y Profesionales), al sólo efecto de su aportación al FONASA.

La información deberá ser ratificada o rectificada por cada una de las personas hasta el 30/06/2011, ingresando en el aplicativo Actividad Servicios Personales SNS:

  • Deben ratificar: su inclusión en el SNS las personas físicas obligadas a incorporarse como contribuyentes del FONASA, estableciendo la calidad de beneficiario y situación familiar a través de los códigos de Seguro de Salud. (ver Codificación)Tratándose de un titular de empresa unipersonal beneficiario del SNS por su actividad en TA 1 o TA 3, que desarrolle actividades exclusivamente de servicios personales deberá proceder además a modificar el códigos de seguro de salud a 99 “Tributa SNS por Servicio Personal” en TA 1 o TA 3.
  • Deben rectificar:  su inclusión en el SNS las personas físicas que no cumplan las condiciones como contribuyentes del FONASA.

o Regsitración presencial

Quienes no se encuentren en el aplicativo “Actividad Servicios Personales SNS”, deberán gestionar la registración de su nueva aportación en forma presencial a partir del 20/6/2011.

Cabe señalar que las personas físicas que iniciaron o reiniciaron actividad posterior a la fecha de carga de la información o quienes actúan a través de entidades con o sin personería jurídica (sociedad de hecho o civil), así como otras situaciones en las que no fue posible culminar el proceso, no estarán en dicho aplicativo.

Codificación

La inscripción en BPS se realiza utilizando una serie de datos con la siguiente codificación:

Tipo de aportación 11: “Titulares de Servicios Personales no profesionales y profesionales”.

Actividad:

  • Escribanos – Vínculo Funcional (VF) 88
  • Profesionales – Vínculo Funcional (VF) 89
  • Titulares de Servicios Personales no profesionales – Vínculo Funcional (VF) 92

Calidad de beneficiario de SNS e integración familiar:

Los códigos de Seguro de Salud (SS) identifican la cobertura de salud y situación familiar de cada trabajador, en función de los mismos se realizan los aportes y se obtienen los beneficios, según el siguiente detalle:

  • Para Profesionales y Titulares de Servicios Personales no profesionales:
1 Afiliación mutual por esta empresa, con hijos, sin cónyuge o concubino a cargo
15 Afiliación mutual por esta empresa, sin hijos, sin cónyuge o concubino a cargo
16 Afiliación mutual por esta empresa, con hijos, con cónyuge o concubino a cargo
17 Afiliación mutual por esta empresa, sin hijos, con cónyuge o concubino a cargo
21 Socios vitalicios, con hijos a cargo, sin cónyuge o concubino a cargo
22 Socios vitalicios, sin hijos a cargo sin cónyuge o concubino a cargo
23 Socios vitalicios, con hijos a cargo con cónyuge o concubino a cargo
24 Socios vitalicios, sin hijos a cargo con cónyuge o concubino a cargo
9 No beneficiario
  • Para Escribanos:
31 Afiliación mutual, con hijos a cargo, sin cónyuge /  concubino Aporte gradual
32 Afiliación mutual, sin hijos a cargo, sin cónyuge /  concubino Aporte gradual
33 Afiliación mutual, con hijos a cargo, con cónyuge /  concubino Aporte gradual
34 Afiliación mutual, sin hijos a cargo, con cónyuge /  concubino Aporte gradual
21 Socios vitalicios, con hijos a cargo, sin cónyuge o concubino a cargo
22 Socios vitalicios, sin hijos a cargo sin cónyuge o concubino a cargo
23 Socios vitalicios, con hijos a cargo con cónyuge o concubino a cargo
24 Socios vitalicios, sin hijos a cargo con cónyuge o concubino a cargo
39 Empleado en subsidio Aporte gradual
40 Contribuyente no beneficiario afiliación mutual Aporte gradual
About these ads

280 pensamientos en “Incorporación de Servicios Personales al FONASA

  1. patricia 22 julio, 2011 en 14:42 Reply

    Quisiera que me aclaren una consulta.
    Si una persona tiene una SRL, pequeña, en realidad sin empleados, tiene derecho al FONASA? Podria afliliarse la persona y con su hijo menor??
    Siempre escuche que podian incluirse unipersonales con hasta 5 empleados, pero este caso de SRL es igual.

    Gracias por la ayuda, o donde me pueden informar?.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 22 julio, 2011 en 17:43 Reply

      Buenas tardes Patricia; cualquier tipo de “sociedad” sea SRL, SA, Sociedad de Hecho, etc, los integrantes NO TIENEN derecho al FONASA (es decir deben pagarse de forma particular la Mutualista) saludos Fernando Gómez

      • patricia 27 julio, 2011 en 13:23

        Muchas gracias.
        Somos 2 Patricias diferentes.
        Aprovecho la oportunidad para saber si en algun momento las SRL o al menos las chicas, con pocos empleados, que es una Pyme, van a tener este derecho a Mutualista, o no? porque de esa manera se debe pagar su mutualista y tambien la de los hijos? A pesar que paga igual que el resto los impuestos, DGI y BPS??.. cual es el criterio para tener acceso a este Derecho de Seguridad Social?
        Creo que no esta bien, hay SRL muy pequeñas que el dueño es un trabajador y no una persona rica.. no?

      • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 27 julio, 2011 en 19:54

        Patricia; actualmente las “reglas del juego” son asi; es verdad que no son “justas” pero en realidad es un beneficio por otro es decir una unipersonal al estar todo el patrimonio involucrado “obtiene” el beneficio de la mutualista (en caso de quiebra perderia todo) pero en una SRL en teoria tanto las ganancias como las perdidas estan establecidas por un Contrato Social (en caso de quiebra las perdidas seran compartidas) perdiendo el derecho a que el Estado cubra la diferencia de la cuota mutual, saludos

  2. patricia 25 julio, 2011 en 18:11 Reply

    mi abuela quiere saber si con 89 años le pertenece afiliarse a la mutualista.
    ella es pensionista

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 25 julio, 2011 en 20:04 Reply

      Patricia, van ingresando por etapas; el año proximo en julio entran los mayores de 74 años que los ingresos NO superen los 6.678 pesos, en julio del 2013 los mayores de 70 años cuyos ingresos no superen los 8.904 pesos, para saber la situación exacta de tu abuela, llama al 1997 del BPS y te informan mejor, saludos

  3. gabriel 1 agosto, 2011 en 23:19 Reply

    Hola que tal: mi conculta es la siguiente. yo tenia una unipersonal con disse. luego ingrese a un trabajo dependiente por lo cual pase a a portar a l fonasa por lo cual me di de baja por la unipersonal, quedando mi aporte dependiente al fonasa y pagando la unipersonal exclusivamente sin seguro de salud. como queda la situacion actualmente? tengo que aportar 2 veces? gracias, gabriel perez

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 2 agosto, 2011 en 19:02 Reply

      Gabriel, para mi no corresponderia que hicieras nada; ya que estas cubierto por tu empleo (tu situación se mantendria igual) pero por las dudas habilitaron un telefono el 2400 0151 al 59 int. 2401 para consultas de Afiliaciones Mutuales, saludos

  4. bettina 3 agosto, 2011 en 2:14 Reply

    bettina
    quisiera saber un profesional independiente como va a hacer para pagar el tributo?? tiene que declarar los ingresos via intenet en la pagina mensualmente, o como se va a hacer eso y a partir de cuando???

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 3 agosto, 2011 en 21:08 Reply

      Bettina; en teoria se presentara una liquidaciòn anual al 31 de diciembre de cada año (por primera vez este fin de año) de surgir un excedente el BPS lo reintegrara; el procedimiento y la forma dependera de las distintas situaciones del trabajador (hijos a cargo, conyugue, etc, etc) se habilito un 0800 2001, en donde la podran asesorar mejor; pero todo esta recien comenzando con las “confusiones” propias de algo “nuevo”, saludos

  5. Silvia 9 agosto, 2011 en 3:38 Reply

    Hola, quisiera hacer una consulta tengo una miniempresa, con un empleado, los dos tenemos seguro de salud. En este momento mi esposo quedo sin trabajo y me dijieron que como es conyugue deberia pagar mucho mas. ,por el , que era mejor que lo hiciera particular. Es asi?. muchas gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 9 agosto, 2011 en 9:57 Reply

      Una unipersonal con conyugue colaborador paga mensualmente $ 2.382 (pierden ambos el derecho a la mutualista) a ese valor abria que sumarle el aporte del empleado, saludos

  6. Fernando 9 agosto, 2011 en 17:39 Reply

    Tengo uina unipersonal (sin empleados) y pago servicios personales en forma bimensual y BPS con cuota mutual incluida en forma mensual, como cambia mi panorama con esta nueva resolución. Mis hijos estan incluidos en el descuento del trabajo de mi Sra.
    No me queda claro si ahora mi aporte al fonasa deja de ser una cuota fija para pasar a ser un porcentaje de mis ventas?
    Gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 9 agosto, 2011 en 15:25 Reply

      Tocayo; por lo que entiendo, tendrias que anticipar mensualmente para el FONASA el porcentaje que correponda del resultado:
      de tus ingresos mensuales por el 70 % (al estar comprendido al IRPF) por dudas 0800 2001opcion 0, saludos

  7. Gustavo 10 agosto, 2011 en 19:20 Reply

    Hola te hago una consulta, yo soy profesional, trabajo como dependiente pero tengo una empresa de servicios, que me corresponde hacer?

  8. Diego 22 agosto, 2011 en 0:19 Reply

    Hola, estoy por abrir una unipersonal. Mi actividad es teletrabajo en el area de desarrollo de software, el ingreso que genero viene exclusivamente desde el exterior .Segun me informaron en DGI no tengo que pagar ni IVA ni nada relacionado a IRPF. Por favor confirmar si esto es asi

    Por otra parte, cual es el costo mensual que deberia pagar de BPS y si el dicha cuota habilita a inscribir a mi hijo, el dia que lo tenga, en FONASA o si debo pagar su cuota mutual por fuera.

    Gracias desde ya
    Diego

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 22 agosto, 2011 en 8:26 Reply

      Buen dia Diego; es correcto lo que te informaron en DGI dado que en nuestro pais las rentas estan gravadas si provienen de fuente uruguaya; pero al inscribirte tendras que indicar algun impuesto a tributar a pesar que en la “practica” no lo pagues, en cuanto a la otra pregunta en el momento que nazca tu hijo; tendras que cambiar el codigo de aportación al BPS (a sin hijos a cargo por con hijos a cargo) los valores dependeran de tu situación; por ejemplo actualmente: sin conyugue y sin hijos: 2.566 pesos, sin conyugue y con hijos: 2.783, saludos

      • Diego 22 agosto, 2011 en 20:08

        Fernando, gracias por la respuesta. Me sigue quedando la duda si pagar $2783 habilita a poner a mis hijos en el FONASA, vale decir si les corresponde sociedad médica .Gracias desde ya

      • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 22 agosto, 2011 en 20:41

        Diego, hoy en dia pagando 2.783 pesos al BPS como unipersonal sin conyugue y con hijos a cargo entran tus hijos con la cobertura medica (esto es a rasgos generales) como podras ver por los articulos anteriores (para saber cual es tu “verdadera” situaciòn) tendria que tener más datos; saludos

  9. natalia 26 agosto, 2011 en 8:32 Reply

    Buen dia una consulta , sociedad de hecho cuyas socias no ratificaron su incorporacion al fonasa, tienen nro de rut pero no de bps..
    Como tienen que hacer para realizar el anticipo. Una de ellas es dependiente tambien, y otra de las socias se paga mutualista particular, ellas al no haber ratificado su situacion siguieron pagando particular incluso hasta agosto, deben pagar tambien el anticipo por julio y agosto
    gracias

    Natalia

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 31 agosto, 2011 en 7:05 Reply

      Buen dia Natalia, en teoria las sociedades de hecho siempre en cuando el giro y el regimen de aportación a DGI sea IVA Servicios Personales, deben modificar el tipo de aportacion en BPS al codigo: 11- Titulares de Servicios No Profesionales y Profesionales; luego modifican el Vinculo Funcional y Código de Seguro de Salud (según situación familiar de cada integrante) la aportación: tasas personales sobre la base imponible en función de ingresos atribuidos a cada una de las PF, según facturación.-

  10. Jacques Montouliu 26 agosto, 2011 en 11:57 Reply

    Cuando hice el trámite on-line para ratificar mi inclusión en el SNS cometí el craso error de no anotar el número de empresa que me había sido asignado, pensando (equivocadamente) que luego, aportando datos personales obvios como el número de cédula o el RUT, podría consultarlo nuevamente. Pero eso no me resultó posible. Intenté acceder nuevamente al sitio web del registro, pero esa página ya no existe. Recurrí entonces al 0800-2001 interno 0, pero no pude comunicarme con un ser humano, ya que cuando marco el 0 me da ocupado, y si no lo marco me vuelve a atender la contestadora, reiniciándose el ciclo.
    Consulto entonces: ¿cómo hago para obtener mi número de empresa, para poder así ingresar al sitio web con mis datos personales? Dicho sea de paso, cuando intento ingresar mi fecha de nacimiento me dice que el formato es equivocado, aún cuando ingrese exactamente el texto que se pone allí como ejemplo (01/05/1974)
    Les agradezco cualquier ayuda que me puedan dar
    Saludos

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2011 en 7:04 Reply

      Buen dia Jacques, el viernes pasado el sistema del BPS se “saturo” de ahi los inconvenientes; el plazo fue extendido hasta el 30 de agosto; por lo cual en teoria funcionaria todo bien ahora; así que intente nuevamente por el 0800 2001 interno 0 o por el mail: ServiciosPersonalesSNS@bps.gub.uy; saludos

  11. alejandro d¡uque 27 agosto, 2011 en 9:50 Reply

    soy profesional, estoy de licencia en la caja profesional porque no ejerzo y por tanto no facturo. ademas no puedo pagar. como hago?

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2011 en 7:01 Reply

      Buen dia Alejandro; en teoria los inconvenientes en la pagina web fueron solucionados; de lo contario las consultas por:
      el Servicio Telefónico de Asistencia al Contribuyente por el 0800 2001, digitando la opción 0 referida a Servicios Personales o por la dirección de correo electrónico ServiciosPersonalesSNS@bps.gub.uy; saludos

  12. Viviana 5 septiembre, 2011 en 22:05 Reply

    Buenas noches!!!
    Tengo una nueva oportunidad laboral por la cual me requieren que abra una empresa unipersonal para la facturación de servicios personales. A parte de eso, soy trabajadora dependiente por lo cual ya aporto al Fonasa. No tengo cónyuges ni hijos a cargo. Quisiera saber cuál es el costo fijo que tendría la empresa, y los impuestos a tributar que se sujeten a los ingresos.
    Muchas gracias desde ya.
    Saludos!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 8 septiembre, 2011 en 15:37 Reply

      Buenas tardes la respuesta fue enviada por mail, saludos

      • Paola 9 julio, 2012 en 10:27

        Hola que tal Fernando, misma pregunta que Viviana, solamente modificando que no soy trabajadora dependiente. el resto igual. (soy profesora de educacion fisica y me exigen abrir una unipersonal como requisito para poder ingresar a los colegios)

      • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 11 julio, 2012 en 21:17

        Buenas tardes Paola; resumiendo tendrias que inscribirte como IVA Servicios Personales que significa esto… liquidar bi-mensualmente IVA e IRPF, mas pagos mensuales al BPS y Anticipos al FONASA (de acuerdo a tus ingresos) y una ves al año presentación de Balances Anuales ante DGI y BPS (por los Anticipos al FONASA) saludos

  13. Diego 10 septiembre, 2011 en 2:20 Reply

    Hola, en la modalidad ‘conyuge colaborador’, mi mujer accede igualmente a FONASA si/no ? en la misma modalidad, mi mujer genera jubilacion? Gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 11 septiembre, 2011 en 12:12 Reply

      Buenos dias Diego; como “conyugue colaboradora” tu señora genera jubilación (vienen los descuentos en el pago del BPS; al figurar 2 contribuyentes) y en cuanto al FONASA se le abre un numero de registro independiente al tuyo en BPS por el cual debe aportar al FONDO esto sucede si la empresa tributa como prestadores de servicios personales fuera de la relación de dependencia, saludos

  14. tam 28 septiembre, 2011 en 14:28 Reply

    consulta, yo soy profesional, pero tengo fonasa por mi marido. igual debo aportar fonasa por la profesional.?

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 28 septiembre, 2011 en 16:50 Reply

      Buenas tardes, independientemente de la aportación de su marido; le corresponde aportar por su profesión; saludos

  15. María irigoyen Falco 30 septiembre, 2011 en 3:06 Reply

    Hola soy María:
    En el mes de octubre cobro mi jubilación ($4700) por primera vez. Cuento con una pensión. ($10500).
    Mi pregunta es si me corresponde FONASA.
    Muchas gacias.

  16. María irigoyen Falco 30 septiembre, 2011 en 22:23 Reply

    Soy la misma María del apartado superios inmediato.
    Ahi dice que “mi comentario está pendiente de moderación”
    ??? ¿ QUÉ QUIERE DECIR?
    No creo haber cometido inflación alguna.
    Solo deseo saber lo ante consultado. Pues no comprendo los requisitos y/o leyes.
    Muchas gracias nuevamente.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 1 octubre, 2011 en 19:16 Reply

      No se preocupe María; le explico ahora ya no esta más “pendiente de moderación” ya que le conteste las preguntas; todas las preguntas están “pendientes” hasta que el moderador (en este caso yo) las responda; espero haberla aclarado las dudas, saludos

  17. María irigoyen Falco 2 octubre, 2011 en 0:07 Reply

    Gracias.

  18. Adriana Delsignore 16 octubre, 2011 en 23:45 Reply

    Hola soy Escribana y aporto a la Caja Notarial para acceder al H. Británico $700 mensuales, a pesar de estar en actividad, no trabajo desde hace bastante tiempo por lo cual no pago aportes. También tengo una unipersonal por la que aporto al BPS el Aporte adicional SNIS no dependiente todos los meses, mi pregunta es si también tengo que pagar anticipos por Fonasa como escribana, estoy muy confundida y necesitaría una respuesta pues temo quedar como morosa con Fonasa y no encuentro ningún instructivo que abarque ambos rubros.
    Muchas Gracias y saludos

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 19 octubre, 2011 en 13:11 Reply

      Buenas tardes Escribana, lo importante en tener en cuenta es el giro de su empresa unipersonal es decir por lo que comenta su aportación es por Industria y Comercio al descontar el Aporte Adicional pero si aparte tiene un giro por Servicios Personales debe Anticipar, resumiendo tiene que aportar al FONASA de acuerdo a los giros de las empresas activas, saludos

  19. Alfonso Algorta 19 octubre, 2011 en 12:31 Reply

    Buenas tardes, soy profesional pero estoy declarado “sin actividad” en la caja de profesionales ya que nunca ejerci como profesional. En este momento estoy sin trabajo y sin seguro de desempleo (ya que del trabajo anterior renuncie). Tengo derecho al FONASA? Si es asi como tengo que hacer para pagar y cual seria el monto que debo pagar?

    Gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 19 octubre, 2011 en 13:24 Reply

      Buenas tardes, el derecho al FONASA lo obtiene al ser profesional pero al estar declarado “sin actividad” lo pierde por mayor detalles comuníquese al 0800 2001 del BPS, saludos

  20. sol 5 noviembre, 2011 en 16:52 Reply

    Hola, quisiera saber por favor qué porcentaje de aporte tendría que hacer al abrir una empresa unipersonal de servicios personales. Ya hice el cálculo del IRPF pero me falta BPS y FONASA?
    Necesito calcular un estimado de lo que me quedaría en la mano si facturo un monto fijo por mes.
    gracias!
    Slds

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 6 noviembre, 2011 en 13:31 Reply

      Buenas tardes; el aporte al BPS dependerá de su situación personal (con o sin hijos a cargo) y al FONASA de acuerdo a la facturación mensual siguiendo las escalas correspondientes para el calculo, saludos

  21. silvia caballero 11 noviembre, 2011 en 15:06 Reply

    Hola: Hace poco tiempo me desempeño realizando ventas a travès de internet, a la regiòn y al resto del mundo. Quisiera saber si tengo que registrarme como unipersonal o si hay alguna legislaciòn al respecto, referido al pago de aportes. Son ventas informales sin ningùn tipo de boleta. Gracias!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 12 noviembre, 2011 en 15:03 Reply

      Buenas tardes Silvia, con respecto a tu pregunta actualmente no hay (que yo conozca-vale la aclaración) ningún tipo de legislación al respecto de las ventas a través de Internet; si debes o no registrarte como empresa (realizando tu actividad actual) es una decisión a evaluar personalmente, saludos

  22. daniela 12 noviembre, 2011 en 13:49 Reply

    hola,quisiera saber cuanto cuesta la inscripción de una SRL,y los aportes con un capital de 400000 pesos entre 2 socios,agradeceria la contestacion ya que somos alumnas de utu y debemos realizar un proyecto empresarial y nos faltan esos datos

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 12 noviembre, 2011 en 15:28 Reply

      Buenas tardes Daniela; la pregunta es “muy amplia” trate de resumir los pasos a seguir:

      A- Contrato Social: conformados por dos o más socios cuya responsabilidad en los riesgos de la operación del negocio está limitada al capital determinado en el contrato (realizado por Escribano)
      B- Inscripción del Contrato en el RPGC (Registro Público y General de Comercio) posteriormente se deben realizar las publicaciones en diario oficial, y diario local.
      C- Inscripción en Organismos Públicos (BPS; DGI y MTSS básicamente)

      Costo aproximado: $ 15.000 (Honorarios Escribano, Diario Oficial, Timbres Profesionales; Gestión en BPS, DGI, etc)

  23. maria 21 noviembre, 2011 en 18:37 Reply

    Tengo que hacer una empresa unipersonal, para poder ser contratado por el estado para la salud, no tengo hijos a cargo ni cónyuges, solo quisiera que me cubriera la mutualista, sabes cuanto debo pagar por mes. Muchas gracias

  24. DIEGO SAEZ 25 noviembre, 2011 en 19:01 Reply

    Fernando,

    Me pasa lo mismo que le pasaba a Jacques el 26 de agosto: no puedo avanzar en el formulario de pago porque no tengo a mano mi número de empresa. Y a esta hora ya no me es válida la opción de llamar al 0800-2001 porque dejan de atender a las 18:00hs.

    Pienso que sería valioso que incluyeran un servicio Web que permitiera obtener el número de empresa a partir del RUT o de la cédula de identidad. O que suprimieran la obligatoriedad de ese dato cuando uno está rellenando el formulario.

    Muchas gracias por todo.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 25 noviembre, 2011 en 21:23 Reply

      Diego comparto tu opinión; actualmente la información no está “cruzada” entre los organismos por lo menos en internet… tendremos que esperar un “tiempito” más… saludos

  25. Neidy 5 diciembre, 2011 en 9:31 Reply

    Hola. Necesitaría informarme sobre la incorporación al Fonasa para mi esposo. Soy profesora y gano en bruto $ 25333, tenemos dos hijas a cargo. El en este momento está haciendo feria, en la periferia con la iea de un futuro pagarse un monotributo, pero queremos ver como nos va. Mi pregunta es si le corresponde y donde dirigirnos si es así. Donde hacer los trámites, que papeles llevar y hasta cuando es el plazo del trámite pertinente con dos hijas a cargo. Desde ya muchas gracias y mis saludos.

  26. Daniel 23 diciembre, 2011 en 10:03 Reply

    Leí muchas preguntas similares a la que yo voy a plantear. A pesar de todo aún no me queda claro el beneficio. Para trabajar en una empresa me dicen que gestione un Unipersonal. En caso que lo hiciera, mi esposa y tres hijos y yo mismo tenemos derecho a FONASA ?? En caso afirmativo, cuanto debería de pagar aproximadamente por mes ??? O sería mejor inscribir a mi cónyuge como “socio colaborador” y si así fuera cuanto deberá de ser el aporte al BPS ?? Gracias por informarme. Felices fiestas !!!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 28 diciembre, 2011 en 11:57 Reply

      Buen dia Daniel; resumiendo si tu señora tiene mutualista (por el trabajo) seria: Unipersonal con hijos sin conyugue 2.783 pesos de lo contrario Unipersonal con conyugue e hijos 3.073 pesos mensuales; si optan como “conyugue colaboradora” mensualmente serian: 2.382 pesos y deberan anticipar de forma individual y mensualmente al FONASA de acuerdo a la facturación de la empresa como minimo 1.455 pesos cada uno; todo lo anterior sin tener en cuenta la aportación a DGI que dependera si son pequeña empresa o regimen general, espero haber “aclarado” el panorama, saludos

  27. María irigoyen Falco 24 diciembre, 2011 en 21:28 Reply

    Hola: Soy María, de 68 años;ya en otra oportunidad consulte, quedando muy conforme:
    Ahora el tema es: Muchas personas jubilada y/o pensionistas, sufrimos en este úlimo cobra un descuento, en mi caso lo considero importante. De o para: S.N.I.S.6%
    Cuento con una pensión de $10.500, mas mi jubilación de doméstica de $4.786. Por lógica cobre en mis dos primeros meses de jubilada la suma uificada de $ 15.247. En el presente mes de diciembre de 2011 nos vienen a muchos/as el dicho descuento . (Voy hablar por mi:) EL DESCUENTO FUE DE $918–Para nuestos bajos recusos una barbaridad.
    Esto seguiá? No creo que los pasivos de bajos ingresos tengamos que afrontar este descuento. Se muy bien que hay vedaderos sumergidos en los pasivos…Quizas a mi me consideren una afortunada.
    Gracias.

  28. pamela 30 diciembre, 2011 en 0:36 Reply

    Pamela :
    Hola queria hacerle una consulta yo trabajo en una cantina de la facultad desde marzo a diciembre estoy en caja osea el BPS , de diciembre hasta marzo yo me quedo sin cobertura medica xq me dan de baja en mi laguro , queria saber si me corresponde el fonasa x mi pareja y si me yegara a corresponder q debo hacer , a donde tengo q ir y q presisaria para hacer el tramite gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 diciembre, 2011 en 15:55 Reply

      Pamela, el derecho no se genera por tu pareja sino de los hijos a cargo que tengan; a partir de 2 hijos se genera automaticamente de lo contrario se pierde, saludos

  29. Maria 30 diciembre, 2011 en 21:48 Reply

    Hola,no sé si me podrán aclarar,mi padre falleció,y1°mi madre cobró pension por la Caja Profesional y mi hermana menor hasta casarse.La mayor empezó a cobrarla luego de divorciarse,y falleció.Yo nunca hice el trámite y quisiera saber si me corresponde no viviendo en Uruguay y siendo divorciada. Y como hacer los trámites etc

  30. Diego Gonzalez 3 enero, 2012 en 20:11 Reply

    Hola Fernando. Me dedico al rubro de creacion de software y web, mis ingresos vienen especificamente desde el exterior. No estoy registrado en BPS por el momento. Tengo entendido que la exoneracion de IVA es total y que tampoco tributo IRAE. Me queda la duda respecto al IRPF, segun se el desarrollo de software esta igualmente exento de IRPF

    Favor de confirmar a la brevedad posible

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 5 enero, 2012 en 7:51 Reply

      Diego; en el momento de la inscripción y al ser un Servicio Personal tendras que optar por un tributo a pagar tus rentas por IRAE o IRPF; quedando “exoneradas” al provenir del exterior porque pongo exoneradas entre parentesis porque se esta “estudiando” implementar un regimen por el cual queden gravados esos ingresos; saludos

  31. Arturo Hernandez 13 enero, 2012 en 0:08 Reply

    Hola Fernando me llamo Arturo Hernandez y realizo aportes por apicultura en la caja rural. Dicho aporte lo realizo por mi y mi esposa es la conyugue colaboradora. El pasado 25 de diciembre nuestro primer hijo cumplio 18 años y quedo excluido del FONASA. Nosotros queremos comenzar a aportar por el pues colabora con nuestra tarea pero no sabemos que conviene mas si agregarlo a nuestra empresa rural o abrirle una nueva para el. Aparte nosotros hicimos el tramite en el MGAP por el subsidio de productores familiares y tenemos la inquietud de que si lo agregamos a nuestra empresa podamos perder dicho subsidio.
    Muchas gracias y esperamos cualquier informacion que nos puedas brindar.

  32. María irigoyen Falco 13 enero, 2012 en 13:06 Reply

    Soy nuevamente María: El pasado 24/12/11– Consulte por un descuento en pensión y jubilación. No he recibido respuesta a la misma.Hece cuatro meses me jubile del servicio doméstico con $4720 mas la pensión por viudez de $10.500 =$15.247; cobre.
    En el mes de diciembre cobre $14.377- Me descontaron $918 para- S.N.I.S.
    Ahora en el cobro de enero me descuentan $1787 para-S.N.I.S + $48 cuota mutual.- Cobre en este mes $13.508.
    Consulte en BPS de Fray Bentos de donde soy y nada saben, somos muchas pesonas con esta retención. Y no tenemos ecos en nuestra situación…
    “NO ME CORRESPONDE EL SANATORIO COSA QUE ME HAGO CARGO YO”. Es decir no uso Salud Pública. Pago en Amedrin $1730. Asi que con el descuento y el pago en sanatorio gasto $3517-(¿¿??)
    Vivo sola, no tengo a nadie a mi cargo.
    Si esta consulta no corresponde a este lugar pido mil disculpas y si me pueden guiar a donde debo dirigirme.Muchas gracias y perdón.

  33. walter abreu 22 enero, 2012 en 18:40 Reply

    hola buenas tardes me dedico a arreglar maquinas de oficina no tengo local solo trabajo en la casas de los clientes . el problema es que necesito empezar a facturar cual serian los aportes que tengo que hacer para descontar iva

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 23 enero, 2012 en 16:17 Reply

      Buenas tardes Walter, en caso de descontar IVA ingresaria al Regimen General (pagando mensualmente Anticipos de IRAE e IPAT y las diferencias del IVA) y otra opción seria consultar con los Contadores en DGI; si es posible que su giro sea considerado un “Servicio” ingresando así como IVA Servicios Personales liquidando cada 2 meses IVA e IRPF (si correspondiera); en cualquiera de las dos opciones tambien anualmente se deberan presentar balances, saludos

  34. hernan 29 enero, 2012 en 7:52 Reply

    hola buenas mi situación en complicada, me llegaron estos papeles del fonasa , para presentarme y hace 7 años ke no estoy en el pais,y por motivos economicos nunca di de baja a mi unipersonal, por no tener dinero no saber como hacerlo,agradezco si se me puede guiar de como solucionar este tema

  35. Marisol Naya 30 enero, 2012 en 20:25 Reply

    Hola .Seria tan amable de aclararme si me tengo derecho a fonasa por medio de trabajo de mi esposo,tengo un hijo.Gracias. Marisol

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 1 febrero, 2012 en 7:24 Reply

      Buen día Marisol; actualmente con 1 hijo a cargo no se genera el derecho (hoy es hasta 2 hijos) tendra que esperar hasta el 01 de diciembre de este año donde ingresan al FONASA los cónyuges o concubinos del aportante con 1 hijo menor de 18 años o mayor de esa edad con discapacidad, saludos

  36. ISABEL 31 enero, 2012 en 21:39 Reply

    soy isabel hola que tal mi consulta es la siguiete yo trabaje 6 años hasta el 30 de enero que renuncie quisiera saber si me pertenese fonasa x parte de mi pareja para no perder la mutualista
    grasias por tu tiempo

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 1 febrero, 2012 en 7:28 Reply

      Buen dia Isabel; dependera de los hijos a cargo que tengan; hoy en día hasta 2 hijos genera el derecho; si tienen uno tendra que esperar hasta fin de año (01/12/12) donde ingresan los cónyuges o concubinos del aportante con 1 hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad a cargo, saludos

  37. Rafael 3 febrero, 2012 en 12:00 Reply

    Hola:
    En julio 2011 me adherí al FONASA por una unipersonal de Servicios Personales, pero ya había dejado de facturar y aún no he dado de baja la empresa. Actualmente tengo una SRL que no aporta al FONASA. Desde 07/11 hasta 31/12 puse “0” en los ingresos (que es real) y la factura del Fonasa me salió todos los meses por un importe que promedia los 1.455.00 pesos. Voy a tener que hacer la liquidación anual cuando salgan los formularios. Ese mínimo que aporté cubre lo exigido o tendré que pagar algún complemento? Leí por ahí una consulta que respondiste para una unipersonal que el mínimo son $ 1.915.
    Gracias

  38. kalajara 13 febrero, 2012 en 18:30 Reply

    buenas tardes, soy docente en una institucion pero quiero abandonar y pagar aportes como unipersonal. por ahora mi hijo esta amparado en fonasa por mi cargo en dicha institucion. la pregunta es: al abrir una unipersonal, pagando bps y sociedad mia, mi hijo puede seguir en el fonasa pero por esa unipersonal? cuanto tendria que pagar por mes? muchas gracias.

  39. kalajara 13 febrero, 2012 en 18:34 Reply

    buenas tardes, mis dudas son acerca de la jubilacion. hoy en dia la edad para jubilarse es de 60 para la mujer o menos (se descuenta un año por cada hijo) y de 70 para el hombre??
    que diferencia hay si yo me jubilo como unipersonal a si yo me jubilo a traves de alguna institucion? antes se decia que uno aportara lo minimo y los ultimos años subiera la cantidad del aporte para lograr una mejor jubilacion. que hay de cierto en eso, sigue vigente?? gracias

  40. MARCELO 28 febrero, 2012 en 11:54 Reply

    buen dia, tengo una consulta, recientemente me recibi como profesional, hice mi registro en DGI para el numero de RUT y tambien me dieron un papel de BPS y me dijeron que en 48 hs podia ir a elegir mutualista, yo trabajo en el ministerio del interior por lo que tengo cobertura medica para mi y mi familia, la pregunta es si igual debo pagar por FONASA, ya que de asi hacerlo estaria pagando 2 coberturas y utilizando solo una
    se que depende de la facturacion, pero si no facturo, igual tengo que pagar FONASA?
    he visto que si uno factura menos de $5500 por mes tiene la opcion a principio de año, de solicitar la baja a FONASA, es asi????
    gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 29 febrero, 2012 en 17:30 Reply

      Buenas tardes Marcelo; el Ministerio del Interior no integra el FONASA de ahi la “doble cobertura”; el hecho de no facturar NO exime de aportar al Fondo debiendo anticipar mensualmente (al año pasaron fueron 1.456 pesos) quienes obtengan exclusivamente ingresos por la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia que en el ejercicio fiscal no superen las 30 BPC, dejarán de recibir el beneficio del Seguro Nacional de Salud a partir del ejercicio siguiente; en este link se aclara mejor la situación: http://infopymes.wordpress.com/2012/01/05/servicios-personales-exclusivos/, saludos

  41. Giuliana 1 marzo, 2012 en 21:10 Reply

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente; me recibi de auxiliar de archivo médico a fin de año, aún no estoy trabajando, me gustaria saber ahora que ya tengo el titulo si tengo que realizar algun aporte. Muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 5 marzo, 2012 en 18:34 Reply

      Buenas tardes Giuliana; el hecho de recibirte NO implica la aportación al BPS por el hecho en si mismo; en BPS se aporta por 2 vias: como dependiente (empleada en una empresa) o patrón (inscribiendo una empresa), saludos

  42. Fabiana 2 marzo, 2012 en 12:21 Reply

    Hola, quisiera hacer una consulta. Mi marido trabaja en la construccion, y yo queria saber si el me puede afiliar a una mutualista a mi..? tenemos una hija.. muchas gracias..

  43. Marcela Moreira 7 marzo, 2012 en 0:49 Reply

    Hola, voy abrir una unipersonal para exportar a prendas a Brasil, me gustaría saber que impuestos tengo que pagar por mes, correspondiente a impuestos.
    Mis ingresos vienen especificamente desde el exterior. Tengo entendido que la exoneracion de IVA es total y que tampoco tributo IRAE. Me queda la duda respecto al IRPF y el BPS, tengo 2 hijos menores a cargo.
    Desde ya muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 8 marzo, 2012 en 17:35 Reply

      Buenas tardes Marcela; DGI toma en cuenta para determinar el regimen de aportación la combinación de capital y trabajo; surgiendo: Monotributo, Pequeña Empresa o Regimen General; cada una de estas categorias tienen diferentes condiciones las cuales determinaran los impuestos a pagar mensualmente como podra comprender es “muy dificil” asesorar sin saber todas las “variantes” de su emprendimiento, su pregunta es amplia y dependera del regimen que establezca para especificar los impuestos a pagar; le recomiendo que consulte personalmente con los contadores en DGI (Planta Baja) que podran guiarla mejor, saludos

  44. Rodrigo 8 marzo, 2012 en 13:48 Reply

    Estimado, me pasa lo siguiente, yo tengo una unipersonal servicios personales (aporto por la categoría mínima), por lo tanto recibo todos los meses mi respectiva factura con los aportes que debo de realizar, hace mas o menos diez días me presente en el BPS por unas consultas y resulto ser que la aportación de FONASA cambió y nadie me aviso (va, dicen que salio en la prensa, medio que los que no soportamos los informativos no usamos) o sea me mandan una factura todos los meses del año y nunca me adjuntaron una nota, algo, no se… bueno resulta que aparte mi factura seguia llegando como todos los meses, motivo por le cual nada despertó una alerta en mi. Ahora resulta que de julio a la fecha debería haber pagado el Fonasa por mi cuenta, en base al 70% de mi facturación neta, por lo cual debo pagar una diferencia sobre lo que ya me retuvo mal el BPS!! entonces parece ser que tengo que gestionar mis facturas y pagarlas con MULTAS y RECARGOS a la fecha! y a la par tramitar una nota para que me acrediten lo que ya me retuvieron incorrectamente (y sin avisar) para que después me lo acrediten a próximos pagos y a esta situación yo pregunto… me están tomando el pelo???? Cambian, no me avisan debidamente, me siguen reteniendo en forma érronea y no solo no me ayudan a sacar la diferencia de lo que debo pagar por lo tanto tengo que pagar todo y esperar a que me devuelvan, sino que encima tengo que pagarles multas y recargos??? Esto es así? Que puedo hacer? o sea mi intención es la de pagar, porque lo justo es lo justo, pero así me parece un abuso, yo pago más de lo que es mi mutualista, la de mi señora y la de mi hijo y no me quejo es parte de lo que contribuimos para que nuestra sociedad funcione y que el que no puede igual con la ayuda de todos tenga un respaldo pero multas y recargos?? Pagar de más para que después me devuelvan? Yo no tengo de mas! Y encima nadie te asesora!! no sera mucho?? No se, lo que quiero es ayuda, una guía, todo bien, quiero pagar, lo que corresponde, no quiero prestar plata y que me la devuelvan después, no quiero pagar un montón de multas cuando me parece que no es justo, hay alguna manera de procesar esto?? Como lo hago? o simplemente me tengo que joder??? Desde ya muchas gracias y disculpas por los descargos personales de la consulta pero fue la forma que tuve hoy de hacerla.

  45. Anabel 10 marzo, 2012 en 22:52 Reply

    Creo que FONASA para los que no trabajamos fue una involución, ya que, aunque te pagues una mutualista, cuya cuota no es despreciable, no tenes beneficios. Creo que el asociado particular, debería tener beneficios en los tiempos de atención y práctica de examenes médicos en general. El generalizar la atención, no lo veo correcto
    Al superpoblarse las Mutualistas, se esperan hasta dos meses para ver un médico cuando estás al borde!!, está sucediendo lo mismo que en los hospitales, solo que se abonan tickets y órdenes, y por lo menos, no faltan los insumos.

  46. martin dalmao 13 marzo, 2012 en 21:47 Reply

    hola mi nombre es martin dalmao. quisiera hacerle una pregunta: si yo tengo a cargo a mi concubina y ella no trabaja no le pertenece la afiliación a una mutualista???. desde ya muchas gracias por la respuesta.

  47. Venancio 27 marzo, 2012 en 20:36 Reply

    Hola mi consulta es la siguiente: yo tengo trabajo hasta el 1° de abril, en esa fecha paso a un seguro de paro especial por 12 meses, a partir de esa fecha sigo teniendo cobertura de salud en mi mutualista? y para fines de abril espero mi primer hijo… a el le corresponde cobertura en la mutualista

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 marzo, 2012 en 16:16 Reply

      Buenas tardes Venancio, antes que nada disculpa la tardanza en la contestación pero estuve averiguando sobre tu situación y nadie supo contestarme; dicen que dependera del tipo de subsidio por desemplo que tengas (al ser tu caso una situación especial) que lo consultes en Subsidio cuando ingreses el trámite; te agradeceria si pudieras luego comentar si se puede o no; para contar con esa información, saludos

  48. Enrique 28 marzo, 2012 en 3:59 Reply

    Buenas tardes, soy profesional y trabajo como dependiente (contratado) la consulta es: usted sabe qué va decir la declaración de FONASA? tiene que especificarse la empresa a quién le factura?
    desde ya muchas gracias.
    Enrique

  49. clara 5 abril, 2012 en 16:37 Reply

    Hola buenas tardes quisera hacerle una consulta mi esposo tiene una empresa de vigilancia y tiene un empleado que trabaja para dos empresas de industria y comercio el descuento del fonasa de cuanto tendria que ser del 6 % o del 3 % desde ya muchas gracias.

  50. Diego 15 abril, 2012 en 0:31 Reply

    Hola, tengo la siguiente consulta.
    Mi señora es medico y aporta tanto como dependiente y como independiente.
    Como dependiente le retienen 6% todos los meses y como independiete lo calculamos y pagamos todos los meses.
    En el cuarto o quinto mes del año ya cubre el minimo anual exigido.
    Cuando ya cubra ese minimo deja de hacer los aportes al fonasa como independiente, pero ¿que pasa con lo que le siguen reteniendo como dependiente? se lo devuelven el año que viene? o directamente lo pierde?
    muchas gracias
    saludos

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 8 mayo, 2012 en 15:01 Reply

      Buenas tardes Diego, las retenciones como dependiente surgen “cargadas” el próximo año cuando se presente la Declaración Jurada Anual al BPS, saludos

  51. Cecilia 16 abril, 2012 en 11:00 Reply

    Soy profesional, aporto a la caja profesional pero NO facturo (no lo he hecho). Además trabajo para la Universidad por lo que aporto al FONASA por esta vía. ¿Tengo que aportar al Fonasa por la Caja Profesional también? Porque me han dicho distintas cosas al respecto.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 8 mayo, 2012 en 15:06 Reply

      Buenas tardes Cecilia, lo importante a tener en cuenta es si fue “incluida como Servicios Personales” ante BPS de oficio, en caso afirmativo debera presentar la Declaración Anual “en cero” de lo contrario no tendria que realizar nada; “la idea” es….. tendria que aportar los complementos por su actividad INDEPENDIENTE pero al no haber facturado no surgiria complemento alguno como tal pero si fue inscripta de Oficio por el BPS (generaron la obligación)…. espero haberla ayudado en algo, saludos

  52. CAROLINA 17 abril, 2012 en 15:40 Reply

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI UN CONTRIBUYENTE SE QUEDA SIN TRABAJO POR LO TANTO YA NO TIENE APORTES AL BPS Y TIENE UN BEBE DE 3 MESES ,SI EL BEBE QUEDA SIN FONASA A PARTIR DE ESA FECHA ,O DE LO CONTRARIO AUN TIENE POSIBILIDAD DE TENER ESE DERECHO EL NENE .GRACIAS

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 27 abril, 2012 en 16:01 Reply

      Buenas tardes Carolina; el derecho lo pierden los dos al momento de la baja pero hay que tener en cuenta la fecha de la misma es decir si ocurrio a principios del mes la cobertura esta vigente hasta fin de mes, saludos

  53. marianela 18 abril, 2012 en 14:34 Reply

    hola quisiera saber hasta cuando tengo la mutualista cubierta, ya que hace una semana renuncie a mi empleo

  54. ana 26 abril, 2012 en 13:54 Reply

    buenas tardes. Soy profesional y trabajo independiente en otra empresa.Realice los anticipos fonasa correspondientes al% por la facturacion. ahora en la declaracion que debo poner como obligacion fonasa ???? en caso que los anticipos sean menores por la actividad dependiente ,debo pagar deuda ???? Muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 8 mayo, 2012 en 15:09 Reply

      Buenas tardes Ana, en la declaración Anual debera “poner” los aportes realizados efectivamente de acuerdo al porcentaje de la facturación que corresponda; vale la pena aclarar que la Declaración corresponde a sus ingresos como INDEPENDIENTE no debiendo aclarar los aportes vertidos por su actividad como DEPENDIENTE surgiran en la base de datos del BPS, saludos

  55. cdr1973 1 mayo, 2012 en 2:40 Reply

    Hola, yo tenia fonasa por ser docente en un instituto privado. Entre a la enseñanza pública y también me aplican descuentos por fonasa. Eso está bien? O sea me descuentan de los dos trabajos por la misma afiliación.
    Gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 8 mayo, 2012 en 15:15 Reply

      Buenas tardes; lo importante a tener en cuenta es que los anticipos corresponden a las diferentes actividades que se tengan como independiente o dependiente,
      se anticipa al FONASA de acuerdo al porcentaje de los ingresos obtenidos por el contribuyente en cada una de sus actividades, saludos

  56. Dinorah Caramian Aguerre 9 mayo, 2012 en 10:23 Reply

    Buenos días: mi consulta es la siguiente: Empecé a trabajar y me colocaron en caja. Que beneficios obtengo para mis hijas? y a donde me tengo que dirigir aquí en el departamento de Artigas. Es que por ejemplo estoy necesitando aparatos fijos para las niñas…

  57. Daniel 13 mayo, 2012 en 19:51 Reply

    Buebos dias, soy profesional universitario aporto a caja de jubilaciones profesionales pero no facturo servicios profesionales, no tengo empresa unipersonal. Trabajo en un estudio como empleado. Debo hacer algún trámite ? Muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 14 mayo, 2012 en 7:41 Reply

      Buen dia Daniel; en teoria no tendria que realizar ninguna Declaracion Jurada; ya que dicha declaracion son por los ingresos como independiente (ademas no esta inscripto como empresa) salvo que BPS lo hubiera inscripto de “oficio” por un error administrativo pero para su mayor tranquilidad puede consultarlo personalmente en BPS, saludos

  58. Caro 24 mayo, 2012 en 9:53 Reply

    Me gustaría me aclararan mi situación:soy patrona de un estudio contable y a su vez soy empleada de una SA,tengo que aportar doble x Seguro de Salud? porque estoy pagando en mi empresa y a su vez me hacen pagar fonasa.Me “dijeron” que tengo que pagar desde Julio/11 y se sigue pagando hasta el día de hoy,es así?

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 28 junio, 2012 en 16:00 Reply

      Buenas tardes Caro; antes que nada disculpa por la tardanza en la contestación (estuve complicado justamente con las declaraciones del FONASA) es correcto lo que le informan, el SNIS este sistema es financiado por el FONASA de esta manera todos nuestros ingresos quedan gravados de acuerdos a unos porcentajes determinados; en su situación al ser empleada en una SA se le retiene por el sueldo aportado y debera anticipar por sus ingresos independientes dado que a partir del Julio/2011, ingresaron al SNIS quienes brinden servicios personales fuera de la relación de dependencia fue establecido por los arts. 70 y 71 de La Ley 18.211 de 5/12/2007, en la redacción dada por los arts. 12 y 15 de la Ley 18.731 de 7/1/2011, tambien en este link encontrara mayor información: http://www.bps.gub.uy/ProcesosReforma/ReformaSalud/presentacion.aspx?menu=ReformaSalud, saludos

  59. Natalia Silva 3 junio, 2012 en 19:35 Reply

    Hola, quiero abrir una unipersonal con un empleado. Es para reparto de panificados. Quisiera saber si corresponde el monotributo y si me pueden decir aproximadamente cuanto voy a tener que pagar por mes en bps. No se todavía cuantos van a ser los ingresos totales porque todavía no inicié con la actividad. Gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 28 junio, 2012 en 14:49 Reply

      Buenas tardes Natalia; tendras que consultar personalmente en DGI con los contadores o por el telefono 1344 interno 3, si el giro correspondiente a reparto de panificados es considerado como Monotributista, los aportes a pagar por mes al BPS dependera si sos aceptada al Monotributo o no, te agradeceria si pudieras publicar la respuesta dada por los contadores en el blog, saludos

  60. Lilian 4 junio, 2012 en 19:48 Reply

    Tengo 26 años, mis padres me pagan la sociedad medica, yo no tengo trabajo. Como entro al fonasa. Me corresponde?

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 28 junio, 2012 en 14:53 Reply

      Buenas tardes Lilian; al FONASA se ingresa al estar trabajando (como dependiente) o en caso contrario como hijo a cargo menor de 18 años o conyugue con hijos a cargo, saludos

  61. Fernando Seron Sanchez 7 junio, 2012 en 23:41 Reply

    Tengo…68 años…soy jubilado …..trabaje en el BPS….me gustaria saber ….si puedo afiliarme a una mutualista …soy de Rivera …….escuche algo en las radio …..y que es hasta 30 de junio….Gracias…..

  62. Lilian Faundez 13 junio, 2012 en 14:56 Reply

    Buenas tardes:

    Necesito saber como puedo incorporar a mi madre a fonasa, ella recibe una pensión de invalidez , mejor dicho lo que quiero realmente es que ella se atienda en consultas medicas..

    Atentemente…

    Lilian

  63. Paula 17 junio, 2012 en 16:10 Reply

    Buenas tardes!!! presenté la renuncia en mi trabajo el 29 de Mayo y todavía no voy a empezar en el nuevo hasta el próximo mes… estoy realizandome unos cuantos estudios y quería saber hasta cuando mantendría la cobertura mutual o si ya lo tengo que empezar a pagar en forma particular? desde ya muchas gracias!!!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 28 junio, 2012 en 15:32 Reply

      Buenas tardes Paula; en teoria la cobertura mutual (al haber renunciado el mes pasado) NO debe corresponderte hasta ingresar en un nuevo trabajo o pagarla de forma particular, saludos

  64. walter 21 junio, 2012 en 1:22 Reply

    Buenas noches,tengo una sociedad de hecho con un empleado,le corresponde sociedad médica por fonasa o mi familia? (esposa e hijo). Sí no es así porque?

  65. Mauricio 2 julio, 2012 en 12:06 Reply

    Buenos dias Fernando. Actualmente trabajo en dependencia y me surge la posibilidad de un nuevo empleo pero tendria que abrir una SRL y facturar a la empresa. Cual es el porcentaje de la facturacion neta que realice que tengo que pagar de tributos, etc. Tengo que evaluar el cambio de modalidad para tomar la desicion.
    Muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 2 julio, 2012 en 13:38 Reply

      Buenas tardes Mauricio, resumiendo y considerando solo la parte tributaria ante DGI: todo dependera del Regimen Tributario que opten al inscribir la SRL es decir si la inscriben bajo Pequeña Empresa pagaran el IVA Minimo (tasa fija por este año de 2.110 pesos)con la caracteristica de NO descontar el IVA; si necesitan descontar IVA tendran que inscribirse bajo el Regimen General presentando balances anuales; pagando mensualmente la diferencia del IVA y realizando anticipos al IRAE (primera franja de aportacion por este año $ 2.750) e IPAT, saludos

  66. Dario 2 julio, 2012 en 16:20 Reply

    Buenas tardes, queria saber si el titular de una empresa unipersonal (industria y comercio) con 15 dependientes paga algo mas que no sean los aportes personales, patronales y CCM, es decir si tiene que pagar sobre algun ficto el FONASA. Gracias y saludos.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 11 julio, 2012 en 20:44 Reply

      Buenas tardes Dario; con respecto al FONASA pagaran los aportes Adicionales al Fondo correspondientes a la situación de cada empleado es decir dependiendo de si tiene hijos y conyugue a cargo, saludos

  67. Rodrigo 9 julio, 2012 en 18:42 Reply

    Buenas Tardes formo parte de una sociedad y CIA (una panaderìa) , corresponde mutualista.
    Gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 11 julio, 2012 en 20:49 Reply

      Buenas tardes Rodrigo, no me queda muy claro lo de “…. una sociedad y CIA (una panaderia)” pero el derecho a una mutualista siendo integrante de cualquier Sociedad ( SA, SRL, etc) se pierde debera pagarla de forma particular, saludos

  68. Valeria 10 julio, 2012 en 18:46 Reply

    Buenas Tardes Fernando, quisiera saber si es obligatorio el acceder al beneficio de “Calidad de beneficiario de SNS e integración familiar” Ítem 17, ya que mi pareja tiene sociedad (de por vida) por ser militar y estamos inscriptos en el BPS como “concubinos” (aclaro en el BPS, no el registro civil)
    Tengo que hacer la declaración o lo que corresponda?
    Gracias por su tiempo

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 11 julio, 2012 en 21:24 Reply

      Buenas tardes Valeria; no me queda muy clara la pregunta pero respondere de acuerdo a lo que entiendo…los militares NO integran el FONASA por esta razón no generan el derecho, saludos

      • Valeria 12 julio, 2012 en 19:10

        Buenas tardes Fernando, se que los militares no integran fonasa, pero al ser mi pareja y haber declarado el concubinato en el BPS, genera el derecho? esa era la pregunta
        Gracias por tu tiempo

      • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 13 julio, 2012 en 17:23

        Valeria, consulte en BPS y me dicen que el beneficio lo genera independientemente de ser militar, cualquier consulta la puede hacer atraves del 0800 2001 opcion 1, saludos

  69. lorena 11 julio, 2012 en 9:27 Reply

    Fernado: como andas? tengo una consulta, trabajo en una gestoria y tengo que abrir una SRL con 4 integrantes como IVA serv. Personales (ya que por el giro que tienen prestan un servicio), como pagarían el impuesto a FONASA, ya que acá (colonia del sacramento) en BPS, me dicen que tengo que abrir una unipersonal de cada uno de los cuatro con la aportación 11 y pagar fonasa individual los 4. Me parece raro ya que la facturación es una sola y pagarían cuatro veces el mismo impuesto, me quiero asegurar que esto es así!! vos me podes ayudar??, gracias!!!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 11 julio, 2012 en 21:01 Reply

      Buenas tardes Lorena, un gusto conocerte atraves de este medio…esta bien lo que te informan… es decir al ser una SRL por la Naturaleza Juridica les impide tributar al FONASA por lo tanto ser IVA Servicios Personales … entran directamente al Regimen General (al ser una Sociedad) de lo contrario deberan inscribirse de forma individual, saludos

      • lorena 12 julio, 2012 en 10:02

        gracias Fernando!! un gusto también para mi y estaremos en contacto ya que me has sido de mucha ayuda!!! saludos!!!

  70. José 22 julio, 2012 en 15:34 Reply

    Hola Fernando,

    Trabajo para una empresa en calidad de empleado y me surgió la posibilidad de prestarle servicios a otra empresa pero ésta requiere que le facture los servicios; no sería mucho dinero pero me interesa la posibilidad, ¿cuál sería la opción más económica para registrarme como empresa? Te comento que estoy registrado en la Caja de Profesionales pero solamente pago el Fondo de Solidaridad, ya que hice una declaración jurada de no ejercicio libre, ahora esta situación cambiaría … ¿tengo que pagar en la Caja de Profesionales además?

    Cualquier comentario que puedas hacer al respecto te lo agradecería, ya que tengo un desconcierto total acerca de los pasos a seguir :)

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 29 julio, 2012 en 16:26 Reply

      Buenas tardes Jose; si la actividad principal es un SERVICIO debera inscribirse bajo el regimen de IVA Servicios Personales, presentando balances anuales ante DGI y BPS; anticipar mensualmente al FONASA ademas del pago mensual al BPS …. en cuanto a DGI pagar bi-mensualmente la diferencia de IVA entre IVA Ventas – IVA Compras e IRPF que correspondiera .. no sabria decirte los pasos a seguire en la CJP (no realizo gestiones de ese tipo) cualquier consulta a las ordenes por el mail, saludos

  71. ESTELA LOPEZ 31 julio, 2012 en 10:07 Reply

    HOLA MI NOMBRE ES ESTELA MI ESPOSO ES EMPLEADO Y NUESTROS HIJOS ESTAN INCLUIDOS EL EL FONASA YA Q LE DESC UN 6 % AHORA LE DESCUENTAN 2% MAS QUISIERA SABER SI YO COMO ESPOSA ESTOY INCLUIDA ? GRACIAS

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 31 julio, 2012 en 10:22 Reply

      Buen dia Estela, de acuerdo al porcentaje que comenta (del 8 % de descuentos) en teoria estaria incluida en el beneficio pero para mayor seguridad consulte en el trabajo de su marido el codigo de Seguro de Salud con el cual fue dado de alta, saludos

      • ESTELA LOPEZ 31 agosto, 2012 en 12:16

        hola averigue y si me pertenece el derecho fui hacerme socia de una mutualista y como yo no lo habia notado el descuento empezo en febrero asi q el BPS me hizo socia de ASSE sin yo saberlo. como hago para anular eso y elegir yo en donde atenderme? gracias

      • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 1 septiembre, 2012 en 12:06

        Buen dia Estela, por lo general los cambios de Mutualista se realizan todos los febreros de cada año…puede consultar al BPS por el telefono 1997, saludos

  72. yaneth 27 agosto, 2012 en 23:21 Reply

    Hola que tal, soy Lic en trabajo social y me piden que abra una unipersonal para poder trabajar. Mi pregunta es la siguiente.¿ que tramites tengo que hacer? que escala le corresponde a un Trabajador Social y en un sueldo de 8000 pesos, luego de los descuentos cuanto dinero me quedaria, teniendo en cuenta que tengo que facturar mas iva. muchas gracias Yaneth

  73. Gabriela 3 septiembre, 2012 en 21:26 Reply

    Hola soy gabriela quisiera saber cuanto me correspode por solo haber trabajado un mes que tampoco me pusieron en caja y me despidio agradeceria la respuesta.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 4 septiembre, 2012 en 20:51 Reply

      Buenas tardes Gabriela, el Ministerio de Trabajo asesora sobre esas situaciones podras agendarte atraves del 0800 7171, saludos

  74. Maria 12 septiembre, 2012 en 14:48 Reply

    Buenas tardes, yo tengo una empresa que en dgi tiene como giros el de servicios graficos y el de publiidad, pero la realiad es que yo compro todos los materiales y cuando facturo lo hago por todo el prducto pronto, con todos los gastos y materiales incluidos. Tengo que pagar Fonasa aun siendo ese el sistema de facturacion ?

  75. Maria 12 septiembre, 2012 en 15:39 Reply

    Debi aclararte que los impuestos que pago son Iva Contribuyente e Irae, y aca en bps (Tacuarembo) me han dado las mas diversas respuestas al respecto y en definitiva no se si estoy obligada o no a pagar el fonasa por la facturacion, si es que el giro me condiciona o no ?
    Gracias y epero tus comentarios al respecto.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 12 septiembre, 2012 en 21:13 Reply

      Buenas tardes Maria, lo importante a tener en cuenta es si es considera Servicios Personales ante BPS (independientemente de los impuestos ante DGI) los contribuyentes de anticipar al FONASA son:
      las personas físicas residentes que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia, por sí o a través de entidades con o sin personería jurídica (sociedad de hecho o civil).

      Comprende a las personas físicas que cumplen actividades por Servicios Personales (SP):

      Profesionales (afiliados a Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios)
      Escribanos (afiliados a Caja Notarial de Seguridad Social)
      Titulares de Servicios Personales no profesionales (afiliados a BPS)

      este link de la pagina del BPS; aclara mejor la situación: http://www.bps.gub.uy/ProcesosReforma/ReformaSalud/presentacion.aspx?menu=ReformaSalud, saludos

  76. gabriela salvatierra 4468637-9 16 septiembre, 2012 en 21:23 Reply

    Hola me llamo gabriela soy empleada domestica me despidieron trabaje 2 año 1/2 estaba en el FONASA me entere que en fin del mes pagan un dinero el B.P.S me pertenece algo? desde ya muchas gracias

  77. ignacio 18 septiembre, 2012 en 20:14 Reply

    hola mi consulta es la siguiente tengo una unipersonal mono tributo, y estoy afiliado con sociedad, al atrasarme dos meses me dieron de baja en la sociedad. de ahí en adelante genere mas deuda en bps, mi pregunta es si tengo que pagar igual el l total aunque no estoy cubierto por la sociedad? dado a que en los recibos me la siguen sumando

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 18 septiembre, 2012 en 20:54 Reply

      Buenas tardes Ignacio; el costo de la sociedad esta incluido en el importe mensual del BPS; independientemente que “utilice” o no la mutualista; de ahi que lo adeudado incluya ese importe , saludos

  78. Jennifer Vigil 21 septiembre, 2012 en 15:17 Reply

    Hola me llamo Jennifer Vigil y quisiera saber si mi esposo abre un empresa unipersonal sin empleados, ¿yo tengo derecho al fonasa?, estoy embarazada y esperaría para mayo del proximo año, ¿al bebe le corresponde tambien? Gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 29 septiembre, 2012 en 21:30 Reply

      Buenas tardes Jennifer, si abren la empresa hoy … por este año le corresponderia a ud.. ya que actualmente el derecho es con 1 hijo a cargo (ya que el nacimiento es para el proximo año) …. en mayo proximo entrarian el bebe… saludos y que salga todo bien!!!!

  79. diego arrua 24 septiembre, 2012 en 10:12 Reply

    hola,si tengo empresa de serv. pers. puedo contratar una persona?como se hace en ese caso?

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 29 septiembre, 2012 en 21:32 Reply

      Buenas tardes Diego, no hay ningun inconveniente en contratar un empleado como Servicio Personal… el alta se hace por Conexión Remota en BPS (o completando un formulario en GAFI del alta) tambien debe registrarse el alta en la planilla del MTSS, saludos Fernando

  80. miguel 1 noviembre, 2012 en 22:49 Reply

    perdon soy docente nuevo tengo 8 horas semanales en secundaria me corresponde fonasa desde ya muchas gracias

  81. miguel 2 noviembre, 2012 en 22:05 Reply

    perdon no se si recibieron mi pregunta soy docente nuevo tengo 8 horas semanales me corresponde fonasa

  82. miguel 3 noviembre, 2012 en 20:30 Reply

    perdon nuevamente pero me dicen que como no llego a los jornales y el salario minimo no me corresponde fonasa x q mi sueldo es 3000 pesos hay algun tope q tenga q ganar para tener sociedad como los demas docentes

  83. Diego 8 noviembre, 2012 en 0:43 Reply

    Hola, tengo una consulta. Yo realizo servicios personales en el rubro de software especificamente para el exterior con lo que estoy plenamente exonerado de IVA e IRPF dado el rubro en el que opero. Quisiera saber si el año que viene va a ser obligatoria la facturación electrónica, ya que honestamente implicaría varios cambios en cuanto a la dinamica. Al día de hoy envío un formato pre-hecho de Invoice en PDF sin numeración alguna y a los clientes les alcanza de forma de justificar sus egresos.

    Es necesario pasarse en mi situación al nuevo sistema de facturación electrónica por ley, según escuché en un aviso ? Gracias.

    Saludos
    Diego

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 12 noviembre, 2012 en 15:48 Reply

      Buenas tardes Diego; este link: http://www.elpais.com.uy/121006/pecono-667991/economia/E-factura-sera-obligatoria-el-proximo-ano/, aclara mejor el panorama, saludos

      • Diego 13 noviembre, 2012 en 14:21

        Gracias, pero el link no contesta mi pregunta. ¿Podría por favor contestarme?
        Muy agradecido
        Diego

      • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 21 noviembre, 2012 en 15:10

        Buenas tardes Diego, en principio no todos pasarán a facturar por el sistema de Facturación Electrónica; está pensado que muchos pasarán de forma obligatoria y otros de forma voluntaria que la DGI evaluará si acepta esa voluntad o no…. se dice que se espera a fines del 2014 que más o menos el 75% de la facturación total del Uruguay esté realizada por este nuevo sistema CFE… por lo cual algunos seguirán con el sistema tradicional… por lo que ves todavia no esta muy claro todo…. es un sistema que recien lo están implementando los grandes Contribuyentes… espero haberte aclarado algo, saludos

  84. María Britos 23 noviembre, 2012 en 21:32 Reply

    quisiera saber quienes entran a partir del 1 de diciembre al fonasa y que tramite debe hacer desde ya muchas gracias

  85. stephanie 6 diciembre, 2012 en 14:19 Reply

    hola! soy conyugue de mi pareja hce mas de 5 años y el patron le dijo que no puede ponerme por FONSA porque es “complicado” que puedo hacer?

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 19 diciembre, 2012 en 16:06 Reply

      Buenas tardes Stephanie, la pregunta es muy “pesonal” es decir no “entiendo” porque el patrón de tu pareja dice que es “complicado” tu afiliación… actualmente todos los aportantes con un hijo menor a 18 años generan el derecho al FONASA de su conyuge, saludos

  86. José Morales 13 diciembre, 2012 en 13:37 Reply

    Si yo soy trabajador dependiente, y ahora quiero, además de ser trabajador dependiente, registrarme en la Caja de Profesionales como profesional con ejercicio, debo igualmente pagar FONASA o ya lo estoy pagando en el otro lado?

  87. carlos maria esquibel colotta 19 diciembre, 2012 en 9:03 Reply

    Estimados: tengo una pregunta, cuento con una empresa rural, pequena, figuro yo unicamente como patrón, además soy agrimensor, siempre accedí a la canasta de prestaciones del BPS, como ser lentes y fajas, Hace unos días en bps me informan que debe canalizar mi solicitud por Caja Profesional, Cómo debo hacer???

  88. Fernando Bianchini 22 diciembre, 2012 en 11:53 Reply

    Estimado Fernando:
    Tengo la siguiente consulta, estoy liquidando una declaración jurada de FONASA de 2011…
    Resulta que la titular factura servicios personales, y además tiene una unipersonal (la cual paga IVA Mínimo). En el semestre julio 2011-diciembre 2011 facturó un poco más de $ 10.000 (lo cual no supera las 30 BPC para ser beneficiario de FONASA), pero al tener una unipersonal, en el momento del armado de la declaración no le incluyo la opción de “Ss. Personales Exclusivos”.
    Eso es correcto? Al tener la unipersonal puede ser que no facturando el mínimo de 30 BPC puede no perder el beneficio de FONASA para el 2012?
    Cabe aclarar que como SS. Personales se han pagado los anticipos correspondientes ($ 1450 y $ 1456 según corresponda a cada mes).
    Muchas gracias!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 28 diciembre, 2012 en 22:46 Reply

      Buenas noches Fernando; ingresando con tu clave de usurario y contraseña en la pagina del BPS (donde realizas la DJ) podras en CONSULTENOS evacuar tus dudas o llamando al 0800 2001, saludos y buen año.

  89. Fernando Bianchini 22 diciembre, 2012 en 11:55 Reply

    Perdón, el mínimo para el 2011 eran 15 BPC…

  90. Diego González 28 diciembre, 2012 en 19:21 Reply

    Hola muy buenas tardes Fernando, primero que nada quiero dejar reflejado en estas palabras mis felicitaciones por brindar tanta buena información de calidad. Te cuento, soy Médico desde hace poco tiempo, inscribi mi empresa unipersonal en DGI y BPS en el mes de Noviembre de este año para poder trabajar en calidad de no dependiente Facturando por mis servicios. Hoy pude imprimir vía web el recibo para pagar el Anticipo FONASA correspondiente a Noviembre, pero tuve mis dudas al respecto. Yo además de tener mi unipersonal, trabajo desde hace 4 años como militar, en el ejército. Mis preguntas son:
    1) ¿Al momento de declarar ese 70% de la facturación de mi Unipersonal de Noviembre sin el IVA, también tengo que declarar el 70% de mi sueldo como militar?
    2) ¿Marco o desmarco la opción que dice “corresponde pagar complemento hasta CPE”? Yo la deje marcada ya que tengo entendido que al ser militar mi cobertura es el Hospital Central de las FFAA.

    Agradezco tu tiempo; saludos cordiales y muy buen comienzo de año!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 28 diciembre, 2012 en 23:39 Reply

      Buenas noches Diego, gracias por las palabras.. en cuanto a tus consultas para la Declaración Anual solamente se toma en cuenta los ingresos como “independiente” en cuanto a “marcar” o “desmarcar” la opción del CPE.. realmente no sabría la respuesta pero te paso el telefono de consultas del BPS: 0800 2001, buen fin y comienzo de año, saludos

  91. Luis 9 enero, 2013 en 2:15 Reply

    Buenas Fernando: 1) te consulto yo tengo una imprenta unipersonal yo solo sin empleados que paga iva. e irae, quisiera saber si me puedo pasar al literal e para no pagar iva y si me sale menos mantener la imprenta abierta.
    2) a su vez me están descontando por el BPS una cuota para el FONASA, resulta que yo tengo cobertura porque trabajo para el M. INTERIOR y ademas tendría cobertura al fonasa por mi señora, tengo que seguir pagando al fonasa por la imprenta ? gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 9 enero, 2013 en 21:01 Reply

      Buenas tardes Luis, respondiendo a tus preguntas:
      1) en tu situación actual ante DGI tributando en el Régimen General no permite “ir hacia atrás”.. tendrías que “cerrar” la empresa y esperar 3 años para “re-iniciar” como Literal E
      2) para evacuar esa pregunta el BPS ofrece el número gratuito 0800 2001, saludos

  92. fabiana de armas 15 enero, 2013 en 0:09 Reply

    Tengo a mi hija sin sociedad medica desde agosto 2012,cuando por problemas de salud ,deje mi trabajo,en ese momento le pido al padre de mi hija chófer de Copsa,del cual me encuentro separada que la incluya el ya que no me dejan hacerla de ninguna sociedad ,incluida salud publica porque me sale su fonasa,sigo llamandolo para que la ingrese pero no lo hace.incluso lo llamaron del juzgado para que la inscriba y no lo hace,que hago??

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 18 enero, 2013 en 17:25 Reply

      Buenas tardes Fabiana, sinceramente no sé que deberias hacer creo que lo conveniente sera consultarlo con un abogado (si ya no lo tienes) saludos

  93. Valeria 3 febrero, 2013 en 20:31 Reply

    Hola Fernando, otra vez te pregunto algo ( no sin antes agradecerte por toda la información que nos das, ojala que las cosas fueran mas sencillas y no dieran tantas vueltas)
    Mi pregunta conlleva lo siguiente: (ya te había consultado por Fonasa y los militares y la pregunta sigue viniendo por ahí)

    El tema es que me caso y estoy esperando familia, me puse a sacar los cálculos y llegue a la siguiente conclusión ( espero que errada)

    1- Yo por ser empleada privada, hago mi aporte del 4.5% al seguro de enfermedad ( así figura en mi recibo), pero al tener familia pasara a ser el 6% “TOTAL”

    a) me van a descontar solo a mi? o también le descontaran un 6% a mi marido también? (que aparte de ser militar también es empleado privado)

    2- Mi marido, militar ( por ende tiene el Hospital Militar de por vida, como asevere mas arriba) y también es empleado privado, al final le terminan descontando por ambos lados, pero me puse a pensar, ahora también le van a descontar por tener un hijo, mas el descuento por tener esposa(por la parte militar), siendo que también le van a descontar del privado por tener un hijo???al final mi futuro hijo va a tener doble sociedad

    resumiendo: a mi me van a descontar fonasa 6% x mi futuro hijo ( tengo un solo trabajo)
    a mi marido le van a descontar:
    1) por la parte privada, 6 % por tener hijos
    2) por la parte militar, no se cuanto es el porcentaje, pero le descuentan por mi y por su hijo???

    Podemos salirnos de algunos de los descuentos? ( al final esos “beneficios” no los usas)

    Muchas gracias por tu tiempo, espero que yo haya podido explicarme bien de manera que me entiendas, siempre estoy al tanto de ésta pagina ya que las preguntas de muchos son las vivencias de unos cuantos

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 17 febrero, 2013 en 19:26 Reply

      Buenas tardes Valeria, antes que nada disculpa la tardanza en la contestación ….con la licencia y averiguando sobre tu consulta …tarde un poco pero la respuesta es NO es decir no hay forma de “salir” de los descuentos (según consulta en BPS) el siguiente link también del BPS tiene toda la Normativa en cuanto al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) http://www.bps.gub.uy/ProcesosReforma/ReformaSalud/presentacion.aspx?menu=ReformaSalud, es bastante información pero tiene toda la normativa y comunicados de los cuales surge el porque de los descuentos ….resumiendo independientemente que tu esposo es Militar (contando con cobertura) de tu parte tambien obtiene el beneficio mutual ….el sistema se basa en el aporte de todos a un fondo en común (FONASA) del cual se aporta a las mutualistas o hospitales (esto es de forma “resumida” para mayor detalles habria que leer la Ley y sus Decretos) saludos

  94. Valeria Alberro 12 febrero, 2013 en 20:37 Reply

    Hola Fernando!! Soy Valeria de Rivera,
    Te explico, mi esposo es Policía y tiene sus beneficios, yo soy funcionaria privada, es decir empleada, y me quieren descontar 3,5% para que el tenga su mutualista, pero el ya tiene por sus aportes!, que me dices??
    Gracias
    Valeria.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 17 febrero, 2013 en 19:20 Reply

      Buenas tardes Valeria, el siguiente link del BPS tiene toda la Normativa en cuanto al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) http://www.bps.gub.uy/ProcesosReforma/ReformaSalud/presentacion.aspx?menu=ReformaSalud, es bastante información pero tiene toda la normativa y comunicados de los cuales surge el porque de los descuentos ….resumiendo independientemente que tu esposo se Policia (contando con cobertura) de tu parte tambien obtiene el beneficio mutual (aunque no lo use) ….el sistema se basa en el aporte de todos a un fondo en común (FONASA) del cual se aporta a las mutualistas o hospitales (esto es de forma “resumida” para mayor detalles habria que leer la Ley y sus Decretos) saludos

  95. Ivan 14 marzo, 2013 en 0:22 Reply

    Buenas noches Fernando, me inscribi hace poco como empresa unipersonal y tengo 2 dudas:
    1) en la mutualista no me dejaron inscribir a mi hijo y esposa porque no estan nacionalizados uruguayos (yo si lo soy). Es correcto ?
    2) Si el punto anterior es correcto, tengo que usar los porcentajes de FONASA como si tengo esposa e hijo?
    3) Mi facturacion proviene de ventas de servicios al exterior y ventas de servicios locales. Se toma el monto total de la facturacion para calcular FONASA o solo el monto de ventas locales ??
    Mil gracias !!! Saludos

  96. Cristina Jolodkow 22 marzo, 2013 en 12:20 Reply

    Buenos días Fernando, mi nombre es Cristina.
    Estoy abriendo una empresa UNIPERSONAL “Régimen General”. No tengo empleados a cargo.
    Mi esposo trabaja como dependiente en otra empresa y no tenemos hijos a cargo.
    Quisiera saber si estoy comprendida dentro del Régimen de FONASA y cual sería el monto mensual a abonar por el mismo.
    Desde ya muchas gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 13 abril, 2013 en 17:44 Reply

      Buenas tardes Cristina; incluidos en el Régimen del FONASA estamos todos de una forma u otra…la diferencia esta en el adicional a realizar que dependera de la situación familiar de cada persona…por la situación que me planteas (al no tener hijos y tu esposo tiene la cobertura por el trabajo) en teoria tendrias que pagar al BPS unos 3.120 pesos si aportaras sobre 11 BFC, saludos

  97. Vanesa 30 marzo, 2013 en 0:36 Reply

    hola que tal, te hago una consulta, yo soy empleada dependiente y tengo una hija, la cual obviamente tiene fonasa por mi aporte. Es posible que yo incorpore a mi madre para que le corresponda también fonasa? En ese caso, cómo debo hacer? me cambia el porcentaje de descuento? Muchas gracias.

  98. Maria 23 abril, 2013 en 19:37 Reply

    Quisiera hacer una consulta por el trabajo de mi esposo desde hace un año nos corresponde FONASA, nunca nos afiliamos a mutualista, como puedo realizar este tramite si se puede o que tiempo tengo que esperar para hacerlo, gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 25 abril, 2013 en 9:43 Reply

      Buenas tardes Maria, para afiliarse a una mutualista, desde la feche de ingreso a BPS, hay 30 días, vencido el plazo quedaran afiliados a ASSE y tendán noventa días para cambiarse de prestador, …lo que no sabria decirles si deberan esperar hasta el año que viene…. en febrero para cambiarse (dado que abren el corralito mutual) …pueden consultarlo por el 0800 2001 del BPS, saludos

  99. Miguel Rodriguez 24 abril, 2013 en 21:19 Reply

    Hola quisiera saber lo siguiente entre en la pagina del BPS y me respondió la consulta afirmativamente que tenia para cobrar reintegro del fonasa lo que no se si es del 2011 que no lo cobre o del 2012 no se cual corresponde, agradezco si pueden ayudarme, gracias

  100. lorena 25 abril, 2013 en 9:50 Reply

    Fernando, buen día!! te comento que para afiliarte a una mutual, desde que te dan el ingreso a BPS, tenes 30 días, vencido el plazo quedaras afiliado a ASSE y tendrás noventa días para cambiar de prestador. gracias siempre por tu información, saludos!!!

  101. myriam 17 mayo, 2013 en 12:07 Reply

    hola que tal , hace un tiempo estaba sin tarbajar y ingrese al fonasa por mi esposo que si es trabajador dependiente , ahora tengo una mini actividad y me gustaria pagar el monotributo , cuanto se paga y si devo pagar a parte el fonasa , gracias

  102. Lucia1986 28 mayo, 2013 en 20:27 Reply

    Hola tengo una consulta: el año pasado estuve trabajando como docente y tenía muy pocas horas. En un momento del año se me terminó una suplencia, por lo cual comencé a cobrar menos. Durante todo ese tiempo no utilicé la mutualista pero ahora hace unos meses comencé a trabajar en una empresa a horario completo y resulta que no me aceptaron la afiliación en mi mutualista habitual porque estoy obligada a quedar en asse. No sería lógico que una vez que uno pasa el tope de sueldo mínimo pueda volver a la mutualista de su preferencia? no entiendo nada, me dicen en bps que hasta el 2015 no tengo posibilidad de cambiarme, porque en el corralito que se abre en 2014 aún no tengo dos años de permanencia en salud pública. Por favor, ni loca me atiendo en asse!!! alguien me puede asesorar? muchas gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 mayo, 2013 en 16:41 Reply

      Buenas tardes Lucia, para afiliarse a una mutualista, desde la fecha de ingreso, hay 30 días, vencido el plazo quedas afiliado a ASSE y tenes noventa días para cambiarse de prestador….evidentemente los plazos caducaron de ahi la respuesta en BPS, saludos

  103. fernanda petrarca 29 mayo, 2013 en 8:57 Reply

    buenos dias una consulta si yo soi socia particular de una mutualistea i empieso a trabajar me dan de baja? i sigo aportando por el fonasa??

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 mayo, 2013 en 16:24 Reply

      Buenas tardes Fernanda, en el momento de comenzar a trabajar la cuota mutual la “cubre” el empleo…teniendo asi que dejar de aportar de forma particular, saludos

  104. lorena 10 junio, 2013 en 11:07 Reply

    Buen día Fernando!! te molesto nuevamente con una consulta, tengo que inscribir una empresa rural explotada por terceros (pero no con un arrendamiento, le da el campo en forma de ocupante), en este caso aparte de patrimonio, debe registrar algún otro impuesto?, ya que en ventanilla única de Colonia nos dio a entender que debíamos marcar IRPF, por lo que como te comente al no haber un arrendamiento, esto es así?, te agradezco tu tiempo!!! saludos!!!!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 10 junio, 2013 en 17:39 Reply

      Buenas tardes Lorena, lamentablemente en esta NO puedo ayudarte……no se nada en cuanto a empresas rurales pero si podes consultarlo con los contadores acá por el telefono 1344 interno 3, saludos y suerte!!!

      • lorena 10 junio, 2013 en 17:54

        GRACIAS FERNANDO,COMO SIEMPRE, POR TU RESPUESTA!! SALUDOS!!

  105. Rodrigo 13 junio, 2013 en 20:39 Reply

    hola amigo! una pregunta! yo tengo estoy registrado como unipersonal prestadora de servicios personales..se me paso el plazo para afiliarme a una mutualista y de oficio quede en asse.. todos los meses pago el fonasa..imprimo en la pagina del bps la factura y pago..ahora pareciera ser que estoy en el corralito mutual de asse y tengo q esperar hasta febrero..es asi? para servicios personales corresponde eso?? no puedo creer q no me pueda afiliar a una privada si soy yo quien pago..! bueno desde ya gracias si me puede asesorar!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 19 junio, 2013 en 16:59 Reply

      Buenas tardes Rodrigo, para afiliarse a una mutualista…. desde la fecha de ingreso al BPS, hay 30 días, vencido el plazo quedas afiliado a ASSE y tenes noventa días para cambiarte de prestador, …lo que no sabria decirte si deberas esperar hasta el año que viene…. en febrero para cambiarse (dado que abren el corralito mutual) …podes consultarlo por el 0800 2001 del BPS, saludos

  106. Gabriela OSANO 4 julio, 2013 en 11:59 Reply

    Buenos dias mi consulta es la siguiente mi marido tiene una empresa unipersonal que esta en Industria y Comercio somos distribuidores de articulos de seguridad industrial , es decir compramos aqui enplaza y lo reevendemos, ahora mi duda es la siguiente cuando salio todo esto del FONASA yo fui a consultar y me dijeron que este tipo de empresa no paga ese aporte que seguia como lo venia haciendo hasta ahora ,esto es correcto? estoy cometiendo algun error? porque ahora lei algo sobre declaracion jurada anual.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 4 julio, 2013 en 15:51 Reply

      Buenas tardes Gabriela…..el articulo va dirigido a las empresas cuyo giro principal es el de Servicios Personales…estas empresas anticipan al FONASA (de acuerdo a la facturación mensual) y anualmente presentan Balances …si uds NO estan incluidos como tal…no es necesario hacer nada, saludos

  107. lorena 15 julio, 2013 en 12:37 Reply

    buen dia,quisiera saber si x medio de mi pareja me corresponde la sociedad a nuestro hijo ya que el mes que viene a mi se me termina el seguro y no quiero que mi hijo pierda la sociedad ,tiene 5 años.muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 18 julio, 2013 en 11:25 Reply

      Buenos días Lorena; en teoria el beneficio lo obtendrian ambos atraves de tu pareja siempre y cuando él este trabajando y aportando al BPS…por cualquier consulta comunicarse por el 1997 del Bps, saludos

  108. Pablo Aguilar 24 julio, 2013 en 12:01 Reply

    Estimados, una consulta: Yo tengo una actividad en relacion de dependencia, y ademas una empresa unipersonal de servicios personales, pero segun me dicen en la empresa en la cual soy empleado, tengo que aportar al FONASA por ambas? Suena tan ridiculo que queria sacarme esta duda con ustedes!!!!
    Abrazo y gracias!!!!!

  109. EDUARDO POSSE 31 julio, 2013 en 20:59 Reply

    HOLA QUIERO ABRIR UNA UNIPERSONAL QUISIERA SABER EL CARGO FIJO DE LA MISMA Y QUE OTRAS UT6ILIDADES DEVERÍA PAGAR Y CUNTO SERÍA EN TOTAL GRACIAS.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 21 agosto, 2013 en 14:32 Reply

      Buenas tardes Eduardo, la pregunta es muy amplia…es decir abrir una Unipersonal y saber los costos…para ello primero hay que saber el giro de la misma..te recomiendo consultar pesonalmente en BPS o DGI y tambien por los telefonos 0800 2011 y 1344 de DGI, saludos

  110. Victor Larronda 3 agosto, 2013 en 13:54 Reply

    Una consulta soy trabajador “empleado” y la empresa donde yo trabajo por 7 meses me descontaron un total del 6% o sea un 3% de seguro por enfermedad y un 3% Adic Sist Nac Int de salud, como si tubiera hijos menores a cargo y conyugue yo soy soltero y no tengo ni tanto hijos ni conyugue. Fui a mi trabajo a reclamar por que se me descontaba ese porcentaje ya que no me correspondia y ellos me hicieron firmar otra declaracion para bps para asi corregir la franja. Ahora mi duda es quien me va a devolver esos descuentos que se me efectuaron??? Segun consultado a mi empresa no les corresponde por que ellos ya aportaron al bps dicho monto. Entiendo que de mi trabajo me decontaron y esos aportes ya fueron pasados a bps yo hoy en dia me descuentan bien un 4.5%. Agradesco si ustds me podrian brindar un ecesoramiento a donde corresponde ese reintegro si a bps o a la empresa para la cual presto servicios. MUachas gracias, saludos

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 21 agosto, 2013 en 15:08 Reply

      Buenas tardes Victor, …como empezar en realidad el codigo de los descuentos a realizar los emite la empresa empleadora …o sea que el “error” lo emitio la empresa en la cual trabajas….ellos tendrian que presentar una nota al BPS explicando lo sucedido con lo cual BPS habrira un expediente estudiando la situación…para luego reintegrarte el dinero..si bien como te comentan en la empresa que “ellos ya aportaron al BPS dicho monto” …la responsabilidad del monto “erroneo” fue de ellos al NO tomar en cuenta tu situación “correcta” sin hijos y sin conyuge…cualquier cosa podes consultarlo directamente en BPS al 0800 2001, saludos

  111. Mirta Facciolo Corbo 15 septiembre, 2013 en 22:59 Reply

    Sr Gestor ;quisiera que Us pudiera aclararme una duda.soy jubilada domestica cobro $ 6124 y tengo una pension de $2905: me descuentan para fonasa $1428…Mi pregunta es x que a otra personas ;que cobran como yo casi lo mismo le decuentan unos $250 y otra sra q cobra $13000 le descuentan unos $600 y a otrosA un 4.5% A mi hermana le pasa lo mismo Quisiera saber x q esa diferencia,; Desde ya muy agradecida ;

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 19 septiembre, 2013 en 15:57 Reply

      Buenas tardes Mirta; espero sepa entender que no puedo aclararle su situación sin conocerla bien es decir sin los “papeles” a la vista de todas las personas que menciona…habria que estudiar cada situación en particular lo que si le recomiendo es que consulte en BPS (si ya no lo hizo) sobre porque le descuentan ese importe, saludos

  112. Eduardo caruso 22 septiembre, 2013 en 19:03 Reply

    Hola, buenas tardes. Yo estoy sin trabajo y mi esposa que era la que estaba trabajando para mantener nuestro hogar la despidieron hace 5 meses, tenemos un hijo de 10 años y por el trabajo de mi señora nos correspondia sociedad medica para los tres. La pregunta es la siguiente: cuando termine el seguro de desempleo de mi señora en un mes nos quedamos todos sin sociedad medica y como hacemos ??? porque nos gustaria seguir teniendo sociedad medica con los beneficios que teniamos hasta ahora como ordenes gratis, remedios rebajados, estudios mas baratos, etc. Al estar los dos sin trabajo y tener un hijo, podemos entrar al fonasa ??? tenemos algun beneficio hasta que logremos conseguir trabajo nuevamente ??? Aclaro que somos propietarios. Muchas gracias por su atencion y espero que nos pueda aconsejar. Muchas gracias y saludos.

  113. carolina 2 octubre, 2013 en 14:22 Reply

    estoy embarazada quieo saber donde entregan la canasta para futuras mamas; gracias

  114. Esteban 4 octubre, 2013 en 15:17 Reply

    Estimado, tengo el siguiente problema, que creo es error de BPS, estoy afiliado al FONASA con derecho a hijos y conyugue, me Sra. se fue a afiliar a una mutualista y no le dejan por que dicen que esta con una S.R.L. pero esta S.R.L. no esta activa desde hace 7 años y ni se sabe donde estan los papeles, pueden no dejarla entrar a derecho por el Fonasa por eso, espero su respuesta y mil gracias a le aclaro que nadie aporta por ella solo le ponen la traba por esa S.R.L. cual seria la solucion., atte Esteban Silva.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 9 octubre, 2013 en 21:28 Reply

      Buenas noches Esteban, como integrante de una SRL no le corresponde el derecho de ahi la “tranca”….para BPS y DGI la empresa esta “activa” hasta que no se comunique lo contrario…tendran que regularizar la situación de la empresa clausurandola hacia atras …tendran que denunciar la perdida de la documentación en caso de NO encontrarla para cerrar la empresa..una ves inactiva la empresa su señora obtendra el derecho al FONASA de su parte (siempre y cuando no figure como en ninguna otra empresa; como titular, socia o empleada)…pienso que lo mejor sera consultarlo personalmente en BPS o DGI…por los pasos a seguir,saludos

  115. Mónica 22 octubre, 2013 en 13:19 Reply

    Hola Fernando .Quiero saber si yo quedo afiliada al fonasa junto con mi pareja. A el le descontarián algun porcentaje mas del sueldo? Por lo que me dijeron en diciembre rige una ley para coyuges. Ya hice el tramite para atendernos por asse.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 1 noviembre, 2013 en 15:59 Reply

      Buenas tardes Monica, no me queda muy clara la pregunta; pero para obtener el beneficio a la atención médica (privada o publica) o es de “forma directa” siendo empleada o titular de una empresa o de “forma indirecta” atraves del conyuge….por más aclaraciones puede llamar al 0800 2001 del BPS, saludos

  116. Carmen 29 octubre, 2013 en 2:51 Reply

    Hola que tal? tengo una consulta para ver si me la pueden evacuar, actualmente estoy sin trabajo quisera saber si me corresponde la sociedad por medio de mi esposo ya que no tenemos hijos. Gracias y espero su respuesta

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 1 noviembre, 2013 en 16:04 Reply

      Buenas tardes Carmen, en principio si tu esposo esta trabajando en teoria le corresponderia (deberan modificar el codigo de GAFI en el trabajo de él) para que ud obtenga el beneficio pero antes consultelo al BPS explicando la situación por el 0800 2001 o al tel: 1997, saludos

  117. luis alberto galarza fagundez 31 octubre, 2013 en 8:55 Reply

    una consulta yo abri el 18/06/2013 una pequeña empresa de porteria estoy hasta ahora al dia con DGI estoy ofertando porterias por donde se me puede ocurrir pero aun no me salio nada y me dijern en BPS que aunque aun no me alla salido trabajo ni tenga clientes ni empleados y aunque este sin trabajo en casa igual tengo que pagar BPS sino no tengo cobertura medica pero mis hijos tienen cobertura a traves de los trabajos en los cuales e trabajado no como patron sino como empleado es decir tengo un patron que me esta aportando al BPS ellos me dicen que debo BPS pero eso no hay que pagarlo cuando empesas a hacer porteria y tenes que pagar sueldos a empleados y entonses si empesas a aportar ? yo no entiendo uno me dice que BPS lo pago cuando comiense a trabajar como empresa por mi cuenta y otro me dice lo contrario porque yo lo que estoy haciendo y estoy al dia es con DGI ( pagando el permiso para tener numero de ruc.etc) CONSTANCIA DE VIGENCIA ANUAL que hago gracias y disculpen

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 1 noviembre, 2013 en 16:30 Reply

      Buenas tardes Luis Alberto; el pago al BPS no solo incluye tu mutualista y la de tus hijos (independientemente que la obtengan por tus aportes como empleado) tambien esta incluido los aportes jubilatorios (entre otros) este pago es mensual e independiente que tengas o no empleados y que hayas facturado…resumiendo lo mejor sera que consultes personalmente en BPS sobre lo adeudado hasta el momento (en teoria desde 06/13 a 10/13) para pagarlo al contado o convenirlo, saludos

  118. Carlos 2 noviembre, 2013 en 0:53 Reply

    Hola, soy empleado público, Ahora empece a reparar computadoras en forma personal. Para abrir una pequeña empresa (que facturará no más de 7 u 8 mil pesos por mes) cuanto es lo mínimo que debo aportar y que tipo de empresa me conviene abrir? No necesito fonasa, ya tengo. Muchas gracias.

  119. Paola 3 noviembre, 2013 en 14:35 Reply

    Hola, buenas tardes, me gustaria informarme porque voy a abrir empresa unipersonal, mejor dicho, hace años ya tuve, y le di de baja. Ahora le darìa el alta. Mi consulta es la siguiente: tengo dos hijas a cargo, ellas tendrian derecho a mutualista por fonasa? Yo trabajo sola, sin empleados x el momento,. Muchas gracias, saludos cordiales, Paola.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 3 noviembre, 2013 en 15:59 Reply

      Buenas tardes Paola, en el momento de la inscripción quedan “cubiertas” ud y sus hijas (incluso su marido en caso de NO tenerla) saludos

      • Paola 3 noviembre, 2013 en 19:24

        Muchas gracias por su pronta respuesta, saludos.

  120. Pablo 22 noviembre, 2013 en 19:18 Reply

    Hola, buenas tardes. Una pequeña consulta: si renuncio a un trabajo, por cuánto tiempo puedo hacer uso de la mutualista? O se pierden todos los derechos inmediatamente? Desde ya, muchas gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 24 noviembre, 2013 en 18:13 Reply

      Buenas tardes Pablo…en teoria el derecho se pierde inmediatamente que la empresa comunique la baja en el sistema, saludos

  121. Griselda Hernández 4 enero, 2014 en 17:46 Reply

    Buenas tardes, tengo una consulta. Tengo un título universitario que juro en marzo, y otro que no es profesional. Pienso empezar a ejercer, pero me dicen: primero que tengo que inscribirme en la caja profesional para ejercer el universitario y al BPS por el otro. Pero, la duda que tengo es si hay alguna forma que se unifique el aporte ya que me significa duplicar los aportes. Y el Fonasa tengo que pagarlo dos veces?, por cada uno, ya que tengo dos niños y un esposo con SRL que no el corresponde. Gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 13 enero, 2014 en 23:48 Reply

      Buenas noches Griselda, por lo que tengo entendido todos los profesionales aportan a las 2 cajas (CJP y BPS) son independientes las aportaciones NO existiendo la posibilidad de “unificar” la aportación pero lo mejor será consultarlo personalmente en BPS o por el 0800 2001, saludos

  122. Juan 11 enero, 2014 en 0:24 Reply

    Hola yo quisiera que me aclararan una duda, yo acabo de abrir una unipersonal, por lo que se, tanto yo como mi pareja (ella esta desempleada) quedariamos con cobertura de salud.
    Mi pareja tiene una hija que es solo reconocida por ella, mi pregunta es, a la hija de mi pareja, le corresponde cobertura medica por mi? (con mi pareja tenemos una declaración jurada de concubinato en BPS) debería de ser así ya que es parte del núcleo familiar.
    Espero puedan aclararme esta duda, desde ya muchas gracias.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 14 enero, 2014 en 0:04 Reply

      Buenas noches Juan, en teoría le corresponde la mutualista siempre que sea menor de edad de todas maneras cuando te inscribiste ya debieron incluirla cualquier duda podes hacerla por el 0800 2001 del BPS, saludos

  123. Martín López 27 febrero, 2014 en 17:20 Reply

    Una consulta, voy a abrir una Unipersonal para brindar servicios, con la figura de Contrato de Obra, en donde voy a elaborar un producto e informes y cada 2 meses facturar.
    Mi pregunta es que cuando fui a BPS, a abrir una UNIPERSONAL, me dijeron que lo podía hacer por dos caminos, Aporte total del Beneficiario del SNS (a esto le llamaron Industria y comercio) o como No Beneficiario al SNS ( a esto le llamaron Servicios Personales), mi duda es cual es el que corresponde por la figura del Contrato y que diferenciación conceptual existe.

    Desde ya muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 13 abril, 2014 en 22:04 Reply

      Buenas noches Martin, no me queda clara la respuesta dada en BPS es decir si se trata de un Servicio Personal los aportes jubilatorios se realizan siempre por Industria y Comercio y los aportes al SNS como Servicios Personales se anticipan al FONASA lo que NO entiendo es que “exista” la posibilidad de “optar” por ser beneficiario del SNS la NO opción existe solamente en el Monotributo…si pudieras aclararme mejor y si ya te inscribiste…te agradezco la información, saludos

  124. jacinta 15 abril, 2014 en 15:31 Reply

    Hola buenas tardes Fernando, quisiera consultarte lo siguiente:
    Mi marido trabajaba hasta el viernes como socio y empleado de una empresa pero fue despedido. Se llego al acuerdo de seguirle pagando dividendos y mutualista (por fuera) por seis meses más pero ya no aporta más a BPS. Yo sí aporto a bps por mi trabajo de administrativa (en otra empresa), y mi consulta es si ahora que él quedo sin trabajo es obligatorio tener que avisar en mi empresa para agregarlo a él al sistema mutual a través de mi trabajo.
    El tema es que no quisiéramos que se haga pública nuestra situación actual, mucho menos cuando uno de los acuerdos en su empresa fue que le seguirán pagándo la sociedad (por fuera) por seis meses mas. Me puedes informar al respecto?
    p.d.- nosotros nos casamos el año pasado y no recordamos haber firmado ninguna declaración jurada en el bps..lo digo porque he leído más arriba algo de eso.
    Desde ya muchas gracias!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 26 abril, 2014 en 21:46 Reply

      Buenas noches Jacinta; en teoría el sistema (hablo del sistema informático del BPS) tendría que “detectar” la baja de tu marido en la empresa actual y al ver que por él mismo no obtiene la cobertura la obtendría a través de ti…. lo correcto sería comunicar en tu trabajo la nueva situación familiar en caso contrario dejar que el sistema del BPS lo detecte por si mismo, saludos

  125. Viviana 21 mayo, 2014 en 23:12 Reply

    Fernando, hasta el mes de abril trabaje en un empresa en relacion de dependencia, en el mes de mayo abri una unipersonal de servicios profesionales. Aun no realice ninguna factura, la realizare a fin de mes. Mi consulta es, ¿cuando tengo que pagar el adelanto de Fonasa? No encuentro en la web del BPS si hay fechas para los anticipos o si despues de facturar se puede realizar en cualquier fecha. Desde ya muchas gracias!

  126. edilce paradiso 4 junio, 2014 en 18:40 Reply

    Soy profesional universitaria ya me queda poco para cumplir 30 años de aportes a caja prof puedo darme de baja en dgi y seguir aportando en caja prof pues por motivos de salud trabajo muy poco y ya estoy en fonasa pr mi conyugue espero pronto su respuesta gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 10 junio, 2014 en 7:36 Reply

      Buenos días Edilce, no sabría responderle ya que NO conozco el funcionamiento de la CJP…lo mejor será consultarlo personalmente en la Caja de Profesionales Universitarios, saludos

  127. Marcelo 4 junio, 2014 en 23:42 Reply

    Cuanto es le monto a pagar por abrir una unipersonal sin derecho a mutualista? Necesito abrir dicha unipersonal pero por mi trabajo ya estoy en el sistema de salud.

  128. Victoria 25 junio, 2014 en 20:49 Reply

    buenas noches, una consulta, soy titular de una empresa de forestación pequeña por la cual aporto a bps, también aporto a caja como peón rural, mi pregunta es si existe alguna manera de poder realizar la aportación por una sola caja, o si o si debo aportar a las dos? en caso de poder..qué tramite debo realizar?

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2014 en 20:32 Reply

      Buenas noches Victoria, no me queda muy clara la pregunta pero por lo que comenta la aportación es a una única caja (RURAL) ya que tanto como empresa como por dependiente el giro siempre es Rural, saludos

  129. mariana 25 julio, 2014 en 15:00 Reply

    Buenos dias, mi situación es la siguiente, soy docente de primaria, la cuestión es que me recibí en diciembre de 2012, comence a trabajar en mayo de 2013 haciendo suplencias diarias, en cuanto comence a trabajar fui a inspección de escuelas para que me infromaran si yo tenia que presentar algun documento para acceder a fonasa y asi elegir una mutualista, la cuestion es que en la inspección me informaron mal, me dijeron que por las suplencias diarias no me correspondia fonasa, en febrero de este año, cuando elegí un cargo por todo el año en primaria, fui a la mutualista y me dijeron que yo estaba afiliada a asse por fonasa desde el año pasado. Mi pregunta es la siguiente, mi pareja (no estamos casados, pero si vivimos juntos hace unos meses) trabaja en una empresa privada, yo quiero saber si para poder atenderme en una mutualista y no en asse la unica opción es afiliarme de forma particular pagando una cuota mensual, o si por mi pareja puedo hacer opción por fonasa a otra cobertura de salud? o sea, quedarme con asse por mi trabajo y con otra mutualista por mi pareja?? estoy embarazada, por eso quiero saber que puedo hacer cuanto antes! muchas gracias!!

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2014 en 21:23 Reply

      Buenas noches Mariana, antes que nada disculpas por la tardanza en la contestación y además no sabría contestártelo lo mejor será consultarlo al BPS por el 0800 2001, saludos

  130. Soledad Mesa 26 julio, 2014 en 13:33 Reply

    Buenos días, tengo una consulta:
    Fui socia de una mutualista por 8 meses, hasta que empece a trabajar y me afilie a otra el 28 de febrero. Dentro de las cosultas que hice, no me informaron si debía darme de baja o no en la mutualista anterior. Ahora me llegan las facturas de esa mutualista de los meses de Marzo y Abril. Corresponde que tenga que pagar las facturas o debieron darme de baja automáticamente?

  131. Fabian Peña 30 julio, 2014 en 16:04 Reply

    Estoy cambiando de trabajo, tengo que hacer algún tramite yo ?, o todo lo hace la nueva empresa.En algún momento pierdo la cobertura medica mía, de mi cónyuge o de mis hijos ?.

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2014 en 21:28 Reply

      Buenas noches Fabian, en teoría la empresa de la cual te estas desvinculando tendrá que comunicar la fecha de la baja para luego la nueva empresa comunicar el alta podrías quedar sin cobertura en el periodo en el cual las empresas comuniquen los cambios, saludos

  132. wendy 12 agosto, 2014 en 18:27 Reply

    hola soy Wendy buenas tardes , yo actualmente no tengo empleo, pero mi pareja si quiero saber si me corresponde la mutualista por medio de el ,no tengo hijos y si la empresa que el trabaja tiene que pagar un porcentaje mas por ponerme a mi ,muchas gracias

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2014 en 21:42 Reply

      Buenas noches Wendy, en principio si tendría que comunicarlo en el trabajo; al mes siguiente de realizar el cambio aparecerá el descuento correspondiente en el recibo de sueldo, saludos

  133. maricela 26 agosto, 2014 en 19:59 Reply

    quisiera hacer una consulta, yo estoy embarazada y mi pareja quiere asociarme como concubina en una privada pero aparetemente dicen que estoy afiliada a fonasa cosa que yo nunca hice. porque no puedo desafiliarme????

    • Fernando Gomez - Gestor en PYMES 30 agosto, 2014 en 21:59 Reply

      Buenas noches Maricela, no conozco cual es tu situación ante BPS pero si ya contas con afiliación mutual; la manera de obtenerla es: por vos (si estas trabajando) o por tu pareja (si trabaja también), saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 201 seguidores

%d personas les gusta esto: